Bolsa

Alfredo Rodríguez: «Unas reflexiones…»

Alfredo Rodríguez: "Unas reflexiones..."
Duda, confusión, ignorancia. PD

El año se acaba, un año intenso volátil y muy difícil para generar valor en las carteras.

Viví la gran caída del año 2001, agravada por el atentado de las torres gemelas. La recuperación del año 2003-2007 donde nuestro Ibex35 lo hizo mucho mejor que el resto, saltando encima de los máximos del año 2000. Luego vino la gran crisis suprime a principios del 2008 y como no, su posterior recuperación. He vivido dos grandes caídas, y dos grandes recuperaciones en estos casi veinte años.

Les puedo decir que nada es como yo había imaginado, y me ha enseñado algunas cosas.

Que al mercado el dinero hay que traerlo hecho.

Que del mercado se puede sacar el dinero necesario para vivir, siempre y cuando no lo necesites ni sea tu única fuente de ingresos y que la cantidad que necesites sea prudente claro.

Que si haces un control de riesgos adecuado, duraras en el mercado, y si no lo haces estas muerto. Que ese mismo control que te asegurara la permanencia, te imposibilitara poner mucho dinero en una sola posición.

Que añadir dinero a una posición en beneficio sigue siendo difícil. Que necesitas un sistema de entrada y un sistema de cancelación para proteger capital y beneficios.

Que cuando tienes un sistema que te genera entradas, no te importa tanto salir de una posición. Que cuando lees sobre trading, sabes si es una milonga o puede ser cierto, se huele…..

Que las personas que no vendemos nada, no tenemos mas credibilidad que las que lo venden, también hay mucho ego que hay que saciar.

Que a las personas normales que yo conozco les cuesta dejar correr los beneficios y que para ganar un 50, 100 % a una posición, tienes que asumir que cuando vas ganando el 50% se te vuelva a tu punto de entrada. Eso es muy duro, … se hace muy complicado y además difícil de creer.

Háganme caso y tengan un sistema de cancelación.

Otra solución es dejar un resto de posición tan pequeña que sea insignificante. Esto se lo escuche decir a un gestor sobre Santander (MC:SAN), tomadas en 2.75 euros. Tenia el 5 % de la posición inicial, pero quedaba muy bien en el porfolio…y por eso las mantenía.

Que vender la posición siempre aclara las ideas y cuesta muy poco volver a tomarla.

Que mi única obsesión es no quedarme pillado en un gran mercado a la baja.

Les deseo muy buenas fiestas, mucha salud y buen 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído