Visión del mercado

Francisco Coll Morales: «Una dudosa subida de tipos que agita la economía»

Francisco Coll Morales: "Una dudosa subida de tipos que agita la economía"
Brokers de Wall Street y el alza del Dow Jones. WS

La subida de tipos de la FED hace mella en Wall Street. Los mercados se dejaban entre el 1,5% y el 2,1% durante la jornada bursátil de ayer. Los reajustes en las previsiones de crecimiento asustan al mercado.

La ya anunciada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal siembra el caos en Wall Street. Aunque el Presidente de la FED, Jerome Powell, junto a su equipo, anunciaran la intención de unos incrementos graduales en los tipos de interés, el miedo por la desaceleración económica agita los mercados, y a los inversores. En el día de ayer, el indice Dow Jones, que encabezaba una jornada alcista durante la sesión, ante el incremento en los tipos, retrocedía un 2%.

Como digo, la FED ya anunció la intención de subir los tipos, con el fin de situarlos en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5%. Una retirada de estímulos en un momento donde la economía norteamericana crece a ritmos muy superiores y que distan mucho de otros países. A esto también se le suma la excelente tasa de desempleo registrada en el último mes, la cual arrojó un desempleo del 3,7%, superando el 3,9% que arrojaba el histórico registro anterior.

Pese a los buenos momentos que atraviesa la economía norteamericana en todos los contextos -salvo el político-, la incertidumbre que genera el incierto entorno político, así como el miedo generado por una desaceleración sucumbe los mercados, llevándolos a registrar tasas negativas. El Dow Jones, caía con fuerza ayer, arrastrando a los otros índices, el Nasdaq con un 2% durante la sesión, mientras que el S&P se dejaba un 1,54%.

Y es que, los miedos de desaceleración económica son reales. Pues, aunque en materia de desempleo, las previsiones de la Reserva Federal incluyan un decremento, llevando la tasa al 3,5%; el entorno macroeconómico y las expectativas de crecimiento que marca el organismo reduce la tasa de crecimiento para 2019 en casi un 1%, previendo un ritmo de crecimiento para el nuevo año, alrededor del 2,5%.

Como hemos comentado, una desaceleración económica real, pero que, sin embargo, no despierta signos de preocupación en la FED. Por otro lado, para los inversores, esta subida de tipos parecía estar descontada por completo en los mercados, pues se conocían las intenciones; sin embargo, el reajuste en las previsiones de crecimiento para el nuevo año, junto a las tensiones políticas y el estancamiento de Japón en materia de exportaciones hundió el parqué de Wall Street.

Estamos ante una economía, más bien, madura y que crece a buen ritmo de crecimiento. Sin embargo, como hemos dicho en otras ocasiones, las tensiones y la incertidumbre de no saber qué pasará en los próximos años genera una serie de miedos que, continuamente, sacuden la mente de los inversores y generan una necesidad de cautela en los mercados. Además, los riesgos de Europa no dejan de acechar, junto a estos, la economía global.

En resumen, estamos ante una subida de tipos que no ha gustado al mercado, y que, por ende, contendrá los principales índices americanos con tono negativo durante las próximas sesiones bursátiles de la semana. La dudosa e impredecible actuación de la FED, así como el incumplimiento de algunas acciones que anunció que llevaría a cabo, ha hecho que la expectativa de los inversores sobre la actuación de la FED sea peor de lo esperado.

Para concluir, aunque los crecimientos, con el reajuste, sigan mostrando la solidez de la economía norteamericana, el inversor sigue preocupado y expectante ante la actuación de Powell. Por otro lado, aún hay que esperar a ver como avanzan las negociaciones con Asia y cómo actuará Europa ante problemas como Brexit o Deuda pública. Pues, hasta que estos problemas no salgan del mercado, estaremos ante un mercado de alzas y bajas, bastante impredecible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído