Forex

Kathy Lien: «El dólar, estable; Powell habla de las previsiones con optimismo»

Kathy Lien: "El dólar, estable; Powell habla de las previsiones con optimismo"
Jerome Powell de la Fed ante el Congreso de EEUU. EP

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Sobre el papel, no debería ser ninguna sorpresa que el dólar se haya recuperado tras la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal pero el avance de hoy es inesperado por varias razones.

En primer lugar, la mayoría de los inversores esperaban que el presidente Powell de la Fed fuera prudente y cuando enfiló sus declaraciones con optimismo, el dólar subió.

En segundo lugar, el dólar se recuperó a pesar de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró mínimos de ocho meses. Las expectativas en cuanto a las subidas de los tipos también disminuyeron y ahora el mercado cree que es más probable un recorte de tipos que una subida en 2020.

Todo esto combinado con la devaluación del PIB y las previsiones de inflación debería haber lastrado el billete verde pero en cambio, el dólar se ha recuperado porque los ajustes al discurso de política monetaria no fueron lo suficientemente prudentes.

Los inversores se habían preparado para lo peor: desde que no hubiera subida alguna hasta que hubiera algún disidente y un cambio en la evaluación del riesgo. Y aunque hubo ajustes sutiles en la declaración y una reducción de las previsiones de crecimiento e inflación, estos cambios no fueron tan importantes como el mercado esperaba. Lo mismo pasó con las declaraciones del presidente Powell, que dejó claro que nada está predeterminado y que todo depende de los datos, aunque también dijo que la fuerte caída de las acciones de Estados Unidos y el empeoramiento de las condiciones del mercado financiero no han alterado fundamentalmente su previsión. La Fed aún planea subir los tipos de interés el año que viene y la mayoría de los legisladores esperan que la economía crezca. En comparación con el resto del mundo, podría ser uno de los pocos bancos centrales que lo hiciera en la primera mitad de 2019 y esta posibilidad ha respaldado al dólar, impidiendo que la divisa caiga más. Sin embargo, el mercado de bonos suele tener razón y va a ser difícil que el dólar mantenga sus ganancias si el rendimiento sigue disminuyendo.

Al fin y al cabo, a pesar de que la Fed se está aferrando a sus positivas previsiones y fingiendo valentía, la conclusión principal es que sólo volverán a subir los tipos de interés si mejoran los datos. Así que el camino de menor resistencia para el dólar es a la baja y el par EUR/USD probablemente vuelva a situarse por encima del nivel de 1,1450 y el USD/JPY por debajo de 112.

Aquí están los Top 10 puntos de FOMC Dec

  1. Suben los tipos de interés en 25 pb, un total de 100 pb este año (+USD)
  2. El gráfico de puntos indica dos en lugar de tres subidas de los tipos en 2019 (-USD)
  3. Los riesgos están más o menos equilibrados, dependiendo de los datos de las previsiones (Neutral)
  4. La Fed revisa a la baja el PIB y la inflación de 2019, las tendencias de inflación permiten al FOMC ser paciente (-USD)
  5. La decisión de subir ha sido unánime (+USD)
  6. Cambios en el discurso, de «espera más subidas graduales en el futuro» a “sopesa alguna futura subida gradual” (-USD)
  7. Dice que las condiciones del mercado financiero son más ajustadas, pero que los acontecimientos no han alterado fundamentalmente la previsión (+USD)
  8. La mayor parte de los miembros del FOMC creen que la economía irá bien en 2019, pero ahora mismo esperan un crecimiento moderado (Neutral)
  9. No hay nada predeterminado (ritmo ni objetivo) (-USD)
  10. Se ha alcanzado el extremo inferior del rango neutro (-USD)
  11. La política monetaria ya no necesita ser acomodaticia, puede ser neutral (-USD)

El siguiente es el Banco de Inglaterra. La libra se ha apartado de mínimos antes de la última reunión de del banco central del Reino Unido de este año. A diferencia de la Fed, no habrá ningún cambio en los tipos de interés. La última vez que se reunieron, el par GBP/USD se disparó por encima del nivel de 1,30 tras hablarse de subidas de los tipos. Según el resumen del informe de ese mes, el Comité de Política Monetaria dijo «si la economía sigue avanzando mayormente en la misma línea de las previsiones del informe de inflación de noviembre, sería apropiado un ajuste continuo de la política monetaria durante el período pronosticado». Contribuyendo a todo esto, el gobernador Carney ha dicho que un acuerdo de Brexit podría liberar la demanda de inversión acumulada pero un Brexit sin acuerdo también podría conducir a un shock de oferta importante que podría impulsar la inflación y los tipos de interés. Siete semanas después el Reino Unido no está más cerca de un acuerdo de Brexit. Los datos no son terribles pero no han sido muy buenos tampoco; mientras que la actividad del mercado laboral ha aumentado y los salarios suben, las ventas minoristas siguen descendiendo y la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ha ralentizado. El FTSE también ha descendido un 4,5% desde la reunión de noviembre. Nada de esto impulsa las probabilidades de que el Banco de Inglaterra implemente ajustes pero la gran pregunta es si las lastrará lo suficiente para que el banco central lo mencione. Internamente, la respuesta es sí pero públicamente, creemos que la respuesta para el Banco de Inglaterra será que no. Probablemente mencionen el riesgo de la constante incertidumbre en torno al Brexit pero podrían retrasar los cambios de las previsiones hasta el año que viene con la esperanza de que haya una mayor seguridad en torno al Brexit en las próximas semanas.

GBP Data Points

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído