Visión del mercado

ActivTrades: «No hay respiro para las bolsas globales»

ActivTrades: "No hay respiro para las bolsas globales"
Respirar debajo del agua YT

Los principales centros financieros alrededor del mundo se preparan para cerrar la semana a la baja. En Asia prácticamente todos los índices de bolsa cerraron la sesión de hoy a la baja, con excepción del Hang Seng de Hong Kong que sube un 0,51% durante la sesión de hoy, pero que aun así cierra la semana con una caída del 1,31%. Aparte de la incertidumbre alrededor del crecimiento económico global, generada principalmente por la guerra comercial, ahora se le suma la posibilidad de que el gobierno estadounidense tenga que cerrar por falta de un acuerdo presupuestal en el congreso de dicho país.

El aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) también ha contribuido a la caída de las bolsas, pero en realidad fueron los comentarios pesimistas Jerome Powell sobre la economía, lo que ocasionan el sentimiento bajista en los mercados. Los principales índices de bolsa europeos continúan su camino hacia mínimos que no visitaban desde finales del 2016. En Estados Unidos, el S&P 500 se aproxima a cerrar uno de sus peores trimestres desde la crisis financiera del 2008. Desde su último pico, el S&P 500 ha caído un 15%, mientras que el Nasdaq cae un 19,5% desde el último pico de agosto.

No solo lo que sucede con la economía estadounidense está afectando a los mercados. La economía china también está perdiendo fuerza junto con la economía europea. Para hoy tenemos los datos de inflación de Estados Unidos y los operadores van a estar muy atentos a ese dato, especialmente cuando en los últimos reportes la inflación se ha negado a subir. Eso también contribuye a la decisión de la Fed de implementar dos aumentos más de sus tipos de interés para el próximo año en lugar de tres como se había planeado previamente.

Con un poco más de una semana para que se finalice al año, las probabilidades de tener una subida de navidad o un “Santa rally”, como le llaman en inglés, son cada vez más bajas. Prácticamente todos los sectores europeos están a la baja, pero en especial el sector bancario, el cual se aproxima a cerrar el año con una pérdida del 28%. Durante este año, la banca europea estuvo presionada por eventos como la crisis turca y la crisis italiana. Las elecciones en Italia estuvieron presionando a los bancos a la baja durante este año, junto con las trabas que está teniendo el presupuesto fiscal italiano para ser aprobado por la Unión Europea.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,53% al momento y llega a los 6.677 puntos. Para esta semana, el FTSE 100 lleva una caída del 2,48% y se prepara para cerrar el último trimestre del año con una pérdida del 10,88%. El Dax de Alemania cae un 0,46% y llega a los 10.558 puntos. Durante esta semana, el Dax cae un 2,86% y lleva una perdida trimestral del 15,09%. La empresa que más ha caído para hoy en el Dax es Fresenius (DE:FREG) con una pérdida del 2,65%, pero Volkswagen (DE:VOWG_p) logra subir un 1%. El Cac 40 de Francia cae un 0,92% al momento y llega a los 4.649 puntos. El Cac 40 se prepara para cerrar la semana con una caída del 4,26%. En el Cac 40, las acciones de Crédit Agricole (PA:CAGR) caen un 2,75%.

El FTSE MIB de Italia cae un 1,38% y se ubica en los 18.316 puntos. El FTSE MIB completa una caída del 3,14% durante esta semana, presionado a la baja principalmente por la banca italiana. En el FTSE MIB las principales empresas que han caído son todas instituciones bancarias. Las acciones de UniCredit (MI:CRDI) caen un 3,75%, seguidas por Mediobanca (MI:MDBI) que pierde un 3,55% y por debajo se ubican FinecoBank que cae un 2,65% y UBI Banca (MI:UBI) que cae un 2,82%. El Ibex 35 de España cae un 1,19% y llega a los 8.494 puntos. El Ibex 35 se aproxima a cerrar la semana con una pérdida del 4,4% y durante este trimestre lleva una pérdida del 11,42%.

Durante la sesión de ayer, los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron a la baja y se aproximan a un mínimo de 52 semanas. El Dow Jones cae casi un 2% y cierra en los 22.859 puntos. El Dow se prepara para cerrar la semana con una posible pérdida del 7,06% y durante este trimestre cae un 14,25%. En el Dow Jones, la empresa que más cayó fue Walgreens (NASDAQ:WBA) con una pérdida del 5,02%. El S&P 500 cae un 1,58% y cierra en los 2.467 puntos. Durante esta semana, el S&P 500 lleva una pérdida del 6,91%. El Nasdaq cae un 1,63% y cierra en los 6.528 puntos. El Nasdaq cae un 7,66% durante esta semana y trimestralmente se aproxima a entrar en territorio bajista con una pérdida del 18,68%.

Divisas

El dólar fue presionado a la baja durante la sesión de ayer, pero para hoy recupera un poco el terreno perdido. Sin embargo, el EUR/USD se mantiene por encima de su EMA de 55 días en el 1,1400, pero se consolida alrededor del 1,1425. Es posible que el EUR/USD y los demás cruces del dólar estén esperando a que salga el dato de inflación de Estados Unidos para tomar una dirección más clara. El GBP/USD encuentra una buena zona de resistencia en el 1,2700 y los mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores. Eso es indicación de que la fuerza se está acumulando en la zona del 1,2700 y una ruptura de ese nivel al alza podría acelerar el impulso alcista hacia el 1,2800.

El índice del dólar se desploma durante la sesión de ayer y rompe por debajo del EMA de 55 días y por debajo del 96,00 para llegar a un mínimo en el 95,62. Para hoy, el índice del dólar regresa por encima del 96,00, pero no tiene una dirección clara al momento. El USD/JPY cae por debajo del 111,00, pero para hoy retrocede al 111,20. El EUR/JPY por fin logra salir de la zona de congestión en donde estaba durante los últimos tres meses, pero llega al 127,00 en donde podría encontrar algo de soporte. El GBP/JPY rompe por debajo del 141,00 y se mantiene por debajo de ese nivel, pero pierde su impulso bajista. El mismo nivel del 141,00 podría actuar como resistencia en el GBP/JPY y hacia abajo, el 139,86 podría actuar como soporte.

Bienes básicos

El petróleo WTI completa 10 semanas consecutivas a la baja, pero encuentra algo de soporte en el 45,52, nivel que fue soporte en el pasado. Sobre el gráfico semanal del petróleo WTI podemos observar que su próximo soporte podría ser el 42,00. En caso de un retroceso alcista, el nivel del 49,00 podría actuar como resistencia. El oro encuentra una buena resistencia en el EMA de 200 semanas, alrededor del 1.261. En esa misma zona del 1.261 podemos encontrar un retroceso Fibonacci del 50%, el cual también podría contribuir a detener al precio del oro en su subida. La plata se consolida alrededor del 14,66 y el cobre también se consolida alrededor del 268,65.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato de ventas minoristas y el PIB de Canadá. A la misma hora tenemos el dato de bienes duraderos de Estados Unidos, junto con el PIB final de este trimestre. A las 15:00 GMT tenemos los datos de gasto personal de Estados Unidos, junto con el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

¿Continuará cayendo el petróleo WTI hasta el 42,00 durante la próxima semana o retrocederá a la zona del 51,00?
Petróleo WTI - semanal

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído