Bolsa

Julio Fernández: «Hablemos de probabilidades»

Julio Fernández: "Hablemos de probabilidades"
Economía, precios, Ibex 35, inflación. PD

Abrimos una semana marcada por las festividades. Hoy tendremos cierre temprano en las bolsas que hayan abierto (Alemania cierra), este martes 25 todo cerrado y el 26 Europa seguirá de fiesta y será EE.UU quién vuelva a la normalidad, así que lo más normal es que hoy la mayor parte de los inversores se lo tome de puente, dejando a los mercados con poca liquidez.

En unos días donde solo vemos pánico en el mercado, miremos hacía el pasado y hablemos de probabilidades (referidas al SP500):

  1. Diciembre es el mes en donde más probabilidades hay de ser alcista, con un porcentaje de acierto del 75%.
  2. Estamos en el periodo estacional más alcista del año. El conocido rally de navidad tiene su máxima expresión entre el 17 de Diciembre y el 6 de Enero. La probabilidad de ver un tramo alcista en este periodo es del 79.17%.
    Los finales junto con lo primeros días, son los días más alcistas del mes, ya que son las fechas en donde las manos fuertes ajustan sus posiciones. Las probabilidades a favor de este patrón son de un 66%
  3. Está la estadística que dice que, fuera de crisis, en las grandes caídas el suelo se produce de media en la séptima semana después de alcanzar el máximo, con un máximo de 11. Estamos en la semana 11.
  4. Tenemos el patrón estacional que se da en los festivos-puentes, donde el precio suele ser alcista.
  5. Desde el año 1970, cuando hemos tenido 3 semanas consecutivas de caídas, la probabilidad de que la cuarta (la actual) sea alcista es de un 73%.
  6. Desde el año 1974, la probabilidad de tener un día positivo después de 7 caídas consecutivas es de un 79%.
  7. Durante el año 2018, cuando el lunes cierra por encima de su precio de apertura, la probabilidad de terminar la semana en positivo es de un 65%.
  8. Las estadísticas están para romperlas.

Mañana día 25 no realizaremos nuestro análisis de apertura, dado que nos unimos a las fiestas. El 26, al permanecer los mercados europeos cerrados, subiremos nuestro análisis a media mañana para preparar la apertura americana.

En el siguiente vídeo vemos que deberíamos ver en las cotizaciones desde el punto de vista técnico para que estas probabilidades vengan a nuestro favor:

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído