LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 se desploma otro 1,38% y sigue en mínimos de 2016

El Ibex 35 se desploma otro 1,38% y sigue en mínimos de 2016
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, euros, gasto, inflación y finanzas. PD

Aunque abrió la sesión con subidas moderadas, el Ibex 35 se dio violentamente la vuelta este jueves y llegó a perder incluso los 8.300 puntos, en niveles de junio de 2016, pese a comenzar el día por encima de los 8.500.

Al final, el desplome, que llegó a superar el 2% en algunos momentos, ha sido menor: el índice ha cerrado con una caída del 1,38%, hasta los 8.363,9 puntos, mínimos de 2016. Hoy se han movido 1.586 millones de euros en el parqué.

También han girado a la baja las demás bolsas europeas de forma generalizada. El informe del Banco Central Europeo (BCE) reforzando el temor a una desaceleración económica global y la apertura a la baja en Wall Street después del rally histórico de ayer no han ayudado demasiado a calmar los ánimos.

Fuera de España, el resto de plazas europeas se han teñido igualmente de rojo y también han ido perdiendo fuerza hasta desplomarse prácticamente. El índice Dax 30 alemán (-2,4%) y el Ftse Mib italiano (-1,7%) han ampliado las moderadas caídas que ya registraban en la apertura, mientras la bolsa de Londres se ha dado la vuelta en línea con las demás y ha terminado con un retroceso del 1,5%.

Por su parte, el parqué parisino, que ha llegado a ascender más de un 1% esta mañana, se ha ido desinflando hasta teñirse también de rojo (-0,6%), aunque es con diferencia la plaza europea que mejor aguanta el temporal. Y es que los descensos se han profundizado aún más después de que Wall Street haya regresado hoy a las fuertes caídas.

Pero los primeros virajes hacia el rojo han coincidido con la publicación del Boletín Económico del BCE. El organismo presidido por Mario Draghi no ha dado ninguna pista sobre cuándo tendrá lugar el cambio de su política monetaria (es decir, cuándo comenzará a subir los tipos de interés). Como es habitual, el banco central se ha limitado a indicar que el precio del dinero se mantendrá en el nivel actual «hasta al menos durante el verano de 2019».

Por ello, lo que ha provocado que los inversores se hayan decidido hoy por las ventas en el Viejo Continente (y después en EEUU) es la expectativa del BCE de que «la actividad económica mundial experimente una desaceleración en 2019», tal y como indica en el documento publicado hoy. Lo que realmente no es más que una confirmación de los temores que llevan cogiendo fuerza en los mercados desde hace semanas.

Son muchos los que comenzaron a señalar el pasado mes a la inversión de la curva de tipos de Estados Unidos, que suele ser un aviso previo a una recesión. No obstante, la mayoría de los analistas niegan que habrá una nueva crisis el próximo año, y se limitan a hablar de desaceleración, como también ha hecho hoy el BCE.
IAG lidera las ganancias en el Ibex 35

Más de la mitad de los valores del Ibex 35 han comenzado el día de hoy en verde, pero han ido perdiendo fuelle poco a poco, pero sin pausa. Las dos únicas compañías que han terminado en positivo han sido IAG (+1,73%) y Amadeus (+0,94%).

Los bancos registraban destacadas subidas hasta pasada la media sesión, que han llegado a ser de más del 1% en la primera hora de cotización, pero finalmente han cedido a las caídas generalizadas en la bolsa española, con una caída del 0,29% para BBVA o del 0,76% para Santander.

Inditex, otro de los ‘grandes valores’ (o blue chip) del selectivo, ha cerrado con descensos moderados (0,27%) frente a los ascensos de más del 1,5% de esta mañana.

Las pérdidas han estado encabezadas por Merlin (-5,3%) y Naturgy (-5,1%), y es que todas las energéticas han caído con fuerza, protagonizando así la parte baja de la tabla a lo largo de todo el día.

Todo ello después de que la bolsa neoyorquina terminara ayer disparada, en contraste con la terrible Nochebuena que vivió previamente. De hecho, el índice Dow Jones ganó este miércoles más de 1.000 puntos en una sola jornada por primera vez en su historia, y cerró con una ascenso cercano al 5%. Un comportamiento muy distinto al que muestra hoy.

Cabe recordar que en el país norteamericano se mantiene el cierre del Gobierno y de la Administración (el llamado shutdown) por sexto día ante la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos en el Senado. La Cámara Alta de EEUU no cede, por el momento, a las exigencias del presidente del país, Donald Trump, de destinar 5.000 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México. Esta fue una de las ‘medidas estrella’ que llevaron al mandatario a la Casa Blanca en 2016.

Pese a las subidas a primera hora, a la vista está que los osos siguen al acecho del mercado bursátil español, al igual que en Europa y EEUU. Tras la ruptura el lunes del soporte clave que tenía en los 8.500 puntos, el Ibex 35 puede dirigirse ahora a una «profundización bajista hacia los mínimos del año 2016 en los 7.579 puntos», según explican los analistas técnicos de Ecotrader.

Para evitarlo, es necesario que el índice supere los 8.770-8.814 puntos, indican estos expertos, algo muy improbable por el momento. Hasta entonces, el riesgo bajista en el selectivo se mantendrá intacto.

Pero si lo consigue, «todo apuntaría a que los alcistas habrían retomado el control a muy corto plazo y se formaría un importante rebote», según sus estimaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído