Bolsa

Julio Fernández: «S&P500, Stoxx50, Ibex y EUR/USD: No apto para cardíacos»

Julio Fernández: "S&P500, Stoxx50, Ibex y EUR/USD: No apto para cardíacos"

Ayer tuvimos un movimiento que favorece claramente la continuidad del rebote en Wall Street. Durante la mayor parte de la sesión estuvimos corrigiendo gran parte de lo ganado en el día anterior con caídas de más de un 2% (incluso más de un 3% en el Nasdaq).

El volumen en esta parte del día fue muy escaso, lo que nos hacía pensar ya en proceso correctivo del incipiente estirón alcista. En las dos última horas de negociación, la hora de la mano fuerte, los precios se impulsaron con fuerza recuperando todo lo del día e incluso cerrando en positivo.

Se terminó con un volumen total del día muy cercano a la media, lo que nos indica que en esas dos horas tuvimos mucha más actividad. Esto, como decimos, favorece el rebote.

El Dow Jones y el Nasdaq consiguieron cerrar por encima de SOR, no así el S&P500 que se quedó justo por debajo. Otro dato importante, como decimos, es que el movimiento viene respaldado por la mano fuerte.

Quizás tenga mucho que ver la necesidad de rebalanceo de algún fondo (ayer vimos uno que necesitaba comprar 64.000 millones de dólares), pero lo cierto es que los dos indicadores de «mano fuerte» que utilizamos, uno (el nuestro) ha dado una primera señal y otro (de terceros) ha presentado por fin la lectura extrema que esperábamos.

La curva de futuros del VIX sigue presentando pendiente negativa aunque el VIX consiguió cerrar por debajo de 30, aún es un nivel muy alto. La vuelta a la pendiente positiva del VIX nos confirmará la profundidad del rebote que tenemos entre manos.

En Europa la jornada fue un tanto diferente con pronunciadas caídas durante la mayor parte de la sesión. Los vientos de cola de Wall Street hicieron que la sangre no llegase al río, pero no evitó que cerrásemos por debajo de resistencias.

Quedan dos días para cerrar el año (en algunas bolsas hoy será el último día de normalidad), será muy importante ver como quedan las velas de la semana. Hoy tenemos IPC en España y Alemania y datos de viviendas en EE.UU. que esperamos con especial interés.

En el siguiente vídeo analizamos el S&P500, Stoxx50, Ibex35 y EUR/USD, prestando especial atención al volumen negociado por la mano fuerte en el S&P500.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído