Visión del mercado

José Carlos Estévez: «Bolsa USA: ¿ha comenzado un mercado bajista?»

José Carlos Estévez: "Bolsa USA: ¿ha comenzado un mercado bajista?"
El selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq. EP

Durante los últimos años hemos visto como mucha gente buscaba con ahínco un techo en los índices USA. Y estos respondían con nuevos máximos históricos cada vez más elevados.

Eso debería llevar a pensar a todos aquellos que lo intentaron. Y, sin embargo, es probable que ahora estén diciendo que ya lo decían ellos, que iba a llegar un techo.
Pero buscar un techo sin ninguna señal de giro es tirar el dinero. Me encantaría que lo entendieras.

Porque este año algo ha cambiado. Hemos tenido señales de giro, tal y como te voy a mostrar. Pero, ¿eso significa que ha comenzado un mercado bajista?
Voy a intentar explicarte cómo poder determinarlo.

Señales de techo

Buscar un techo de mercado sin ninguna señal de giro para intentar anticiparse al mercado es un suicidio. Pero esperar a una señal de giro y seguir al mercado da muchos mejores resultados.

El SP500, tras el máximo de enero, comenzó una caída que finalizó a primeros de abril. Y desde ahí estuvo haciendo una subida que llevó a un nuevo máximo histórico en septiembre. Pero esa subida se hizo en forma de cuña. Una pauta terminal con solape entre ondas que invitaba a pensar en el final de algo alcista. Sólo había que esperar a que se rompiera la figura por abajo. Y eso nos debía llevar a corregir por completo la cuña en la mitad de tiempo o menos de lo que llevó la subida.
Figura terminal SP500En octubre se rompió la figura y eso desencadenó la caída. ¿Por qué buscar un techo y no esperar a que se confirme?
Desde luego, se llegó al mínimo de abril en mucho menos tiempo que la subida. Pero eso sólo fue el comienzo de algo más bajista, porque también se formó una figura de HCH. Y no se ha cumplido el objetivo bajista aún por apenas un 1,5%.
El Dow Jones ha dejado también una figura de giro: en este caso un doble techo. Y la pérdida de la clavicular (el mínimo entre los techos) a mediados de mes, lo ha confirmado. Una figura así nos marca un techo de mercado, con lo que deberíamos ver una continuación bajista.
Doble techo Dow Jones

¿Esto significa que ha comenzado un mercado bajista?

Las figuras de techo son muy claras. Y no se han alcanzado aún los objetivos bajistas. Además, unas figuras así, de varios meses, no son para caer unos pocos días.
Sin embargo, si ves el gráfico del Dow Jones, puedes ver un tridente alcista desde mínimos de 2009. Y esta semana se ha atacado la parte baja, pero se ha logrado cerrar aún por encima.
Tridente alcista Dow JonesLa clave va a estar en ver qué se hace antes. Si romper la parte baja del tridente o meterse de nuevo por encima de la clavicular del doble techo.
Si ves que se rebota desde la parte baja del tridente hasta la clavicular para luego volver a caer y romper el tridente, entonces habremos tenido un pull-back de libro y habrá que pensar en que sí, que ha comenzado algo bajista.
El objetivo bajista mínimo estaría en los 20.500. Más o menos para alcanzar la MM200 de este gráfico semanal. Pero esto sería solo el objetivo mínimo y lo normal sería ir bastante más abajo.
En cuanto al SP500, esta semana se ha rebotado desde la MM200 del gráfico semanal. No se está por debajo de ella desde 2011, es decir, que tiene una gran importancia.
Tridente alcista SP500Pero aquí tenemos la parte baja del tridente alcista mucho más abajo. Y podríamos llegar a ella y seguir pensando en que sigue la tendencia, a pesar del HCH y de la cuña.
Pero perder la MM200 (y para perderla hay que cerrar por debajo dos semanas al menos) ya debería servirnos de alerta roja.
La esperanza para los alcistas es que en el SP500 la caída desde el máximo de enero fuera una onda A, la subida posterior, en forma de cuña una onda B y la caída ahora una onda C. Pero ello implicaría hacer una subida aún más rápida que la caída desde octubre.
Por tanto, todo lo que sea estar por debajo de la clavicular del doble techo del Dow Jones, romper la parte baja del tridente alcista y que el SP500 rompa la MM200 de ese gráfico semanal implicaría haber comenzado un mercado bajista.
¿De qué grado? Pues eso habrá que irlo viendo. Pero, lo primero, es ver qué ocurre con estas zonas que te he marcado. Si se pierden por abajo, es mejor no intentar largos por muy tentadores que sean.
Porque se puede dar la circunstancia de que los que estuvieron buscando encontrar el techo de mercado, ahora intenten encontrar el giro alcista. Y si se ha iniciado una corrección mayor, entonces lo que habría que hacer es seguirla, no ir en su contra.
Pero, lo primero es ver si se pierden niveles por abaj

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído