Visión del mercado

Carlos R Cózar: «Foro de expertos: Las políticas de Trump le aúpan a ser el personaje del año»

Carlos R Cózar: "Foro de expertos: Las políticas de Trump le aúpan a ser el personaje del año"
Trump RT

Se acabó el año en el que, en teoría, iba a ser propicio para que los mercados siguiesen celebrando el adiós de una de las recesiones económicas más importantes de la historia. Pero la guerra comercial, la retirada de estímulos por parte de la Fed o el miedo a una desaceleración en países claves para la economía mundial han lastrado a que los inversores hayan preferido retirar liquidez y esperar a tiempos mejores.

Pero para rodar esta película de terror en la que se ha convertido 2018 hacen falta actores protagonistas. Investing.com ha medido el pulso de los analistas y preguntar sobre los grandes agentes que han podido modificar, de una manera u otra, el rumbo de la economía española.

Estados Unidos marca los personajes

Los expertos consultados han elegido de todos los sectores: políticos, CEOs o banqueros centrales, pero indudablemente Estados Unidos es el país protagonista. En este sentido, aparecen figuras como Donald Trump y Jerome Powell. Un binomio que ahora atraviesa por momentos complicados después de que el presidente haya insinuado que el cargo de presidente de la Fed podría tener cambios.

Kevin Hassett, asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmaba recientemente que el puesto del máximo responsable de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no peligra, después de que el mandatario haya puesto en entredicho las decisiones del banco central. Cuando fue preguntado por los medios de comunicación locales sobre la permanencia de Powell en el cargo de presidente de la Fed, Hassett respondió: «Sí, por supuesto, 100 %», indicó.

En este sentido, Sergio Ávila, analista de IG, subraya que el personaje del año en bolsa ha sido Donald Trump. “Sus constantes salidas de tono y mensajes contradictorios en las redes sociales han provocado que los índices realizasen giros bruscos en el intradía con demasiada frecuencia”, valora el experto.

Para Victoria Torre, analista de Self Bank, el presidente de Estados Unidos también es el personaje de este 2018. Además, por varios motivos: “El primero, por la lucha arancelaria que mantiene con China y que ha mantenido en jaque a los mercados. La vuelta al proteccionismo, que tan criticado por la mayoría de los expertos económicos, es uno de los factores claves para el futuro de la economía mundial, y él tiene la llave”.

Además, Torre recalca que ha sido la gran figura económica por “su política económica, que sigue impulsando la economía estadounidense y ha conducido la tasa de paro por debajo del 4%. No obstante, siguen llegando alertas sobre los efectos nocivos que tendrá en el medio plazo”, zanja.

Otras razones por las que la analista cree que Trump es el personaje del año es por sus “advertencias a la Fed acerca de la inconveniencia de seguir subiendo tipos, aunque en la última reunión esta ha hecho oídos sordos”.

Para Philippe Waechter, economista jefe de Oatrum AM, el gran personaje del año es el otro protagonista de este enfrentamiento. El presidente de la Fed decidía recientemente subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 2% y el 2,25% en la reunión de septiembre. De este modo, la Fed vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en junio de este año. Fue a finales de febrero cuando desembarcaba en la nueva aventura para suplir a Yellen.

“En febrero fue percibido con recelo y que no admitía comparación con Janet. Pero, a base de decisiones, rápidamente ha cambiado la percepción de los inversores. A mediados de abril, la Fed cambió el ritmo de su política monetaria. El dólar dio un paso adelante y la entrada de capital aumentaron a expensas de los países emergentes. Este último movimiento es la víctima habitual del cambio de la Fed. La razón principal de este movimiento fue el reequilibrio de la combinación de políticas de EE. UU., después de las fuertes medidas de política fiscal decididas por la Casa Blanca”, indica.

A su vez, el analista resalta que no haya dado su brazo a torcer en pleno choque con Donald Trump. “Se ha mantenido fuerte. Incluso después de los reproches del presidente de Estados Unidos. Ha sido una fuente de estabilidad financiera y una forma de mantener la independencia de la Fed”, narra.

Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4 (MC:RTA4), por contra, aboga por otro banquero central. En este caso, Mario Draghi. El actual presidente del Banco Central Europeo dirá adiós este año y en la última reunión ya ha dejado entrever el nuevo camino: finalizar con los estímulos, al igual que ha hecho la Fed. Con ello, la experta señala que se merece este merecimiento debido a que “ha intentado salvar el euro” y su ya famoso “whatever it takes”.

Merkel, entre las quinielas

Al igual que Donald Trump, otros muchos políticos también influyen en la economía. Marian Fernández, responsable de estrategia de Andbank España, resalta la labor de Angela Merkel. La razón principal que arguye la analista, es que la canciller “encarna algunos de los principios de una tendencia imparable: la inversión socialmente responsable, los criterios ASG. A de Ambientales, con una Merkel clara en su mensaje contra la energía nuclear y con una economía alemana que se ha venido ajustando, con el precio de menor crecimiento de corto plazo, para ser más eficiente energéticamente. S de Sociales, abierta a la inmigración aunque le haya costado (muchos) votos. Y G de Gobierno corporativo, en su caso de Gobierno a secas: ha sabido leer rápidamente en el mal resultado para su partido de las elecciones regionales de 2018, que su ‘tiempo de liderazgo’ había acabado”.

Microsoft (NASDAQ:MSFT) llega sin hacer mucho ruido

Los parqués europeos han vivido momentos muy complicado. La renta variable ha tenido que hacer frente a las decisiones adoptadas por políticos y grandes banqueros. De hecho, ha temblado hasta Wall Street, que parecía indestructible. El Nasdaq, el índice donde se agrupan todas las tecnológicas, ha visto como su rentabilidad menguaba con el paso de los meses debido a los descensos como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL) o Facebook (NASDAQ:FB).

Pero entre tanto pesimismo, hay una compañía que ha sabido resurgir de sus cenizas: Microsoft. La empresa estadounidense ha conseguido acabar el 2018 como la empresa con mayor capitalización bursátil con un total de 686.898 millones de euros, por encima de Apple y Amazon (NASDAQ:AMZN), que durante estos 12 consiguieron tocar el billón de dólares.

“A finales de año Microsoft adelantaba a Amazon, Alphabet y Apple para convertirse en la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, con Satya Nadella como Consejero Delegado. A diferencia de Amazon o Apple, Microsoft ha conseguido sin hacer mucho ruido recuperar el trono que ya le perteneció en el pasado”, subraya Felipe López, analista de Self Bank.

A su vez, explica que la firma fundada por Bill Gates “está recogiendo los frutos de una estrategia ideada por Nadella y que a día de hoy se centra en el negocio en la nube y el impulso del cloud computing. “Así se explica que una empresa cuyo negocio de software tradicional llevaba tiempo estabilizado, consiguiese el pasado año fiscal un aumento del 23% en los ingresos, sobrepasando por primera vez en su historia la cifra de los 100.000 millones de dólares en ventas”, puntualiza.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído