El nacimiento de una moneda descentralizada

El nacimiento de una moneda descentralizada
Euro Pixabay

Antes que nada y a pesar de que tiempo atrás ya se trató de impulsar la moneda digital (E-Gold en 1996 y Liberty Reverse en 2006), cabe destacar la importancia que está teniendo en la actualidad una en particular, Bitcoin, una «nueva» moneda virtual creada en el año 2009.

Y aunque no sea la única criptomoneda disponible hasta la fecha, sí es la más popular y continúa dando de qué hablar por su valor atractivo. Además, todavía se desconoce si su creación se debe a una o a varias personas, no obstante, lo que sí se sabe es que el mérito se debe a «Satoshi Nakamoto«.

En primer lugar, la principal y más importante característica es que, es una moneda descentralizada, lo cual significa que no le pertenece a ningún país o gobierno; y dado que su creador es anónimo y decidió que su invento fuera de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada.

Asimismo, su valor no depende de ninguna tasa de interés fijada por un Banco Central, por lo que se considera una especie de dinero internacional.

El Bitcoin se trata de un software de código abierto que sólo podrá funcionar correctamente mientras haya un consenso entre los usuarios. Esto quiere decir que sólo los propios usuarios podrán controlarla, lo que hace que no existan impuestos sobre la moneda y que ésta esté sometida a las leyes de la oferta y la demanda sobre una base de Bitcoins disponibles en el mercado.

Además, al no existir intermediarios ni cargos por transferencia, se convierte en la forma ideal para realizar transacciones y pagos internacionales, ya que no está sujeta a ningún país u organismo regulador. Es por eso que se recomienda estar al tanto de todas las noticias de bitcoin.

Cómo funciona esta moneda virtual

Bitcoin utiliza un protocolo Peer to Peer (P2P o «comunicación entre iguales»), una red de nodos (ordenadores que han descargado el programa bitcoin) que se encarga de gestionar un libro contable llamado blockchain («cadena de bloques»), de manera que todos los nodos logran crear un registro contable de todas las transacciones Bitcoin.

En pocas palabras, es una red en la que los ordenadores se conectan y comunican entre sí sin la necesidad de utilizar un servidor central, permitiendo el intercambio directo de información entre los ordenadores interconectados, en cualquier formato.

Un monedero bitcoin es la interfaz que da acceso a la red bitcoin, esta interfaz depende de unas claves de acceso (privadas) necesarias para hacer uso de nuestro dinero, éstas demuestran que somos propietarios de un código digital público. Para poder tener en efectivo el dinero al que equivalen los Bitcoins lo que debes hacer es venderlas, y una vez te hayan hecho el depósito de dinero real en la cuenta de tu banco, sólo tendrás que sacar en efectivo la cantidad que quieras desde el cajero.

Además, existen varias aplicaciones que puedes descargar y utilizar como monedero, pero lo más aconsejable es utilizar uno que no requiera de una línea, para evitar así el robo de identidad.

Ventajas y desventajas de Bitcoin

A día de hoy siguen habiendo muchas personas que todavía no conocen los Bitcoins, o si han oído hablar de ellos o de su red, jamás la han usado. Asimismo, al ser una moneda todavía no reconocida por la mayoría, cualquier evento por pequeño que sea puede afectar al precio de Bitcoin. No obstante, esta inestabilidad disminuirá cuando la tecnología de esta moneda virtual madure y sean más los usuarios que hagan uso de este sistema.

Por otro lado, una de las ventajas es que se puede (en cualquier momento) enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo. Así como no existe ningún tipo de comisión o impuesto, sí que existe la posibilidad de hacer que tus monedas lleguen antes y, por esta ventaja se debe pagar una pequeña tasa.

A más inri, los usuarios de Bitcoin son los que tienen el control total sobre sus operaciones; por eso, es impensable que posibles estafadores fuercen cargos no deseados como por ejemplo sí puede pasar con una cuenta bancaria normal.

Bitcoin destaca por ser un sistema imparcial y transparente, gracias a que toda la información acerca de la red puede ser revisada por cualquiera de sus usuarios. También, ninguna persona ni institución pública o privada podrá manipular el registro de Bitcoin ya que éste se encuentra encriptado por cuestiones de seguridad.

Las criptomonedas en el futuro

Los gobernadores de varios bancos centrales observan con atención a Bitcoin, y muchas grandes instituciones financieras han dicho que esperan integrar la tecnología de cadena de bloques en sus diseños para la infraestructura financiera del mundo en el futuro.

Lo más apropiado sería mantener un seguimiento de las noticias, por ejemplo, a través de blockboard.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído