Visión del mercado

Las acciones europeas próximas a cerrar la semana al alza

El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,21% al momento para ubicarse en los 349 puntos y posiblemente cierre la semana con una subida del 1,80%. El índice completa cuatro sesiones consecutivas al alza. Los mercados de acciones europeos se mantienen al alza, pese a los recientes datos negativos del sector automotriz. De hecho, la estadounidense, Ford (NYSE:F) anunció el recorte de varios puestos de trabajo de sus operaciones en Europa, lo cual también incluye el cierre de varias plantas de producción.

La cadena de tiendas por departamentos, Macy’s (NYSE:M), redujo sus proyecciones de ventas, lo cual ocasionó una fuerte caída del sector de ventas al detal en Estados Unidos y Europa. Aparentemente las ventas de la temporada navideña estuvieron débiles y eso podría dar una advertencia de los resultados de las demás tiendas de ventas minoristas. Sin embargo, el optimismo se mantiene en las bolsas globales debido a los avances que han hecho Estados Unidos y China en las negociaciones comerciales. Los principales índices de bolsa asiáticos cerraron la sesión de hoy al alza y llegan a un máximo de cinco semanas.

El Nikkei japonés sube un 0,97% para cerrar en los 20.359 puntos. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,55% y cierra en los 26.667 puntos y las acciones en Shanghái suben un 0,74% para cerrar en los 2.553 puntos. El apetito por el riesgo ha aumentado en los mercados, pero es posible que la subida se detenga si no hay un anuncio especificando detalladamente lo que se ha avanzado en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los mercados financieros son muy escépticos y pese a que se mueven muchas veces por pura especulación, si no hay algo concreto que sostenga el impulso alcista, la bolsa global podría retroceder de nuevo a la baja.

Mercado de Valores

El sector de energía ha sido apoyado por la subida del petróleo, junto con el sector de telecomunicaciones tras una posible fusión en Francia de las empresas Altice (AS:ATCA) Europe e Iliad (PA:ILD). Sin embargo, en Reino Unido el crecimiento económico llegó a un mínimo de tres meses en noviembre y eso presiona al FTSE 100 a la baja, el cual se mantiene oscilando alrededor del cierre de ayer en los 6.945 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,19% y se ubica en los 10.901 puntos, mientras que el Cac 40 de Francia cae un 0,29% y llega a los 4.791 puntos.

El FTSE MIB de Italia cae un 0,10% y llega a los 19.281 puntos, pero el Ibex 35 de España sube un 0,44% y llega a los 8.895 puntos. El Ibex 35 se prepara para cerrar la semana con una posible subida del 1,83%. Las empresas que más han subido durante la sesión de hoy en el Ibex 35 son IAG (MC:ICAG) con una ganancia del 2,79%, Ferrovial (MC:FER) que sube un 2,17% y Grifols (MC:GRLS) que gana un 1,74%. Sin embargo, las acciones de Técnicas Reunidas (MC:TRE) caen un 2,39% y CIE Automotive (MC:CIEA) se ve presionada por la caída generalizada del sector automotriz y cae un 2,10%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa salieron oficialmente de territorio de corrección durante la sesión de ayer, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,51% y cierra en los 24.001 puntos. El Dow Jones se prepara para cerrar la semana con una subida del 5,8%. El S&P 500 sube un 0,45% y cierra en los 2.596 puntos. El S&P 500 se prepara para cerrar la semana con una posible subida del 6,08%. El Nasdaq sube un 0,42% y cierra en los 6.986 puntos. El Nasdaq podría cerrar la semana con una ganancia del 8,08%.

Divisas

El EUR/USD regresa al alza desde la zona del 1,1500 que actúa como soporte y se acerca de nuevo al EMA de 200 días en el 1,1551, el cual ha estado actuando como resistencia para la paridad. Por encima del EMA de 200 días, la resistencia más relevante para el EUR/USD es el 1,1600. El GBP/USD sube rápidamente por encima del 1,2800 y llega a un máximo en el 1,2850 después de haber salido ciertos rumores sobre la posible prórroga del Brexit. De continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 1,2900. Por debajo del 1,2800, el soporte más relevante para el GBP/USD es el 1,2700.

El índice del dólar se mantiene débil pese a que durante la sesión de ayer intentó retroceder al alza. El índice se mantiene oscilando alrededor del EMA de 200 días en el 95,00, pero de confirmar una ruptura real por debajo de esa zona, el índice podría caer hasta el 94,00. El USD/JPY encuentra un soporte en el 108,00 y se mantiene encajonado en medio de ese nivel y el 109,00. El EUR/JPY completa tres visitas consecutivas al 125,00 que está actuando como resistencia y no logra romper por encima de ese nivel. Sin embargo, de llegar a romper el 125,00 al alza, el impulso alcista podría aumentar considerablemente en el EUR/JPY debido a que la presión se está acumulando en esa zona.

Bienes Básicos

El petróleo WTI llega al 53,00 y a la zona del EMA de 55 días en donde frena de momento su impulso alcista. Es posible que la zona del EMA de 55 días junto con el 53,00 actúe como resistencia en el petróleo WTI, pero de romper ese nivel al alza, el precio podría llegar a los 57,00 dólares por barril. De rebotar a la baja desde el 53,00, la zona del 49,00 podría actuar como soporte. El oro se consolida en el 61,8% retroceso Fibonacci en el 1.288 y forma lo que aparenta ser un patrón de bandera alcista sobre el gráfico diario. El patrón de bandera es una formación de continuación. Por lo tanto, es posible que tras la consolidación actual, el precio del oro podría continuar subiendo. En términos generales, el sector de bienes básicos ha subido un 0,17% al momento.

Próximos Eventos

El único evento de alto impacto que tenemos programado en el calendario económico para hoy es el dato del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, el cual es uno de los mejores indicadores de inflación, algo a lo que han estado muy pendientes los inversores y analistas últimamente.

¿Logrará romper el EUR/JPY por encima del 125,00 para visitar la zona del 127,00 o caerá de nuevo por debajo del 124,00?
EUR/JPY - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído