Forex

Cómo operar con la libra ante la votación del Brexit

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

En las próximas horas, no hay nada más importante que la votación del Brexit. Los miembros del Parlamento comenzarán a votar el acuerdo de retirada de la primera ministra May a las 19:00 de este martes, hora de Londres. No hay ningún plazo específico para que concluya la votación, pero debería ser hacia el final de la tarde de la jornada de negociación en Estados Unidos o al comienzo de la de Asia. En este punto, todo apunta a que May perderá por un margen lo suficientemente grande como para obligarla a buscar una ampliación del artículo 50. May ofrecerá unas declaraciones en breve, pero no debemos esperar nada muy significativo ya que no es más que un último esfuerzo para conseguir que los parlamentarios apoyen su propuesta de acuerdo.

Hay 3 posibles resultados de la votación

A) La primera ministra May gana

B) La primera ministra May pierde por un escaso margen

C) La primera ministra May pierde por un amplio margen

GBP/USD

Escenario nº1 – May GANA – El primer escenario es el más sencillo. Aunque la libra ha registrado máximos de casi dos meses en vísperas de la votación, si el Parlamento aprueba el acuerdo de Brexit de la primera ministra May, el par GBP/USD subirá. Lo veremos alcanzar el nivel de 1,31 rápidamente y luego podría llegar a 1,35 fácilmente. El EUR/GBP descenderá inmediatamente hasta 87 centavos y seguirá bajando después hasta 85 centavos. Teniendo en cuenta que lo más probable es que May pierda la votación, una victoria inesperada desencadenaría un breve y agresivo repunte de la libra.

Escenario nº2 – May PIERDE por un escaso margen – La Cámara de los Comunes se compone de 650 miembros del Parlamento. La primera ministra May necesita que 318 de estos parlamentarios apoyen su proyecto de ley para que se apruebe (hay una serie de votantes que no votan o que no se cuentan). Si pierde la votación por 50 o menos votos, podría considerarlo una victoria y anunciar rápidamente su vuelta a la UE en busca de concesiones sobre el apoyo. Si el margen de pérdida es pequeño, el reciente repunte de la libra podría continuar ya que indicaría que la primera ministra tiene suficiente apoyo dentro del Gobierno para volverlo a intentar. En este escenario, el par GBP/USD podría ampliar su avance hasta 1,30, pero probablemente no más más allá. El par EUR/GBP descendería hasta 88, posiblemente hasta 87 centavos.

Escenario nº3 – May PIERDE por más de 100 votos – El tercer escenario es donde las cosas se ponen difíciles. Perder por 100 o más votos es una derrota importante, pero se dice que May podría perder hasta por 200 votos. De cualquier modo, la primera ministra tendría que tomar una decisión inmediatamente: ampliar el artículo 50 o declarar su derrota y sacar al Reino Unido de la UE sin acuerdo. La opción más sensata es ampliar el artículo 50 así que esperamos que sea ése el anuncio que haga poco después de su derrota. Sin embargo, nunca debemos subestimar la obstinación de los políticos así que, independientemente de cuál sea el siguiente paso, una derrota importante dará lugar a la automática caída de la libra que podría situar el GBP/USD en menos de 1,25 y el EUR/GBP en más de 91 centavos. Si May no anuncia un acuerdo de Brexit, la libra podría caer hasta un 10%.

La recuperación inmediata o retardada de la libra dependerá de lo rápido que se ponga en marcha un Plan B y la agresividad con la que presione la oposición para convocar elecciones generales o un segundo referéndum. Si los miembros del Parlamento presionan hacia un tipo diferente de acuerdo de Brexit con la UE, la decisión de seguir adelante con la salida de la Unión Europea eliminaría la incertidumbre de un segundo referéndum. No está claro qué camino tomarán los legisladores británicos así que aunque la libra experimente una recuperación inmediata tras una gran derrota de May, hasta que se anuncie un segundo referéndum, (la opción preferida de las empresas británicas), la libra es una buena opción de venta y no de compra en los repuntes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído