Bolsa

Semana crucial y votación sobre el Brexit

El desplome de las exportaciones en China y la mayor caída en tres años de la producción industrial de la eurozona avivan los temores económicos, y todo en la víspera de la crucial votación sobre el Brexit. Los inversores optan por la ventas y el Ibex pierde un 0,66%, aunque salva los 8.800 puntos. La semana ha comenzado con un resurgir de los temores a una desaceleración económica. Los mercados financieros respiraron con los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China de los últimos días. Pero esta tregua podría no ser suficiente para evitar el freno de la economía en el gigante asiático.

La incertidumbre sobre el grado de desaceleración de la economía se reactiva justo en la víspera de una votación que podría multiplicar las turbulencias en los mercados financieros. El Parlamento británico vota el acuerdo sobre el Brexit promovido por la primera ministra británica, Theresa May. Un rechazo a esta propuesta dispararía los interrogantes sobre las opciones de evitar un Bréxit sin acuerdo y, de paso, sobre la continuidad del Gobierno de Theresa May.

Las dudas alcanzan a la Bolsa española. Las caídas en el Ibex han llegado al 1,5%, lo que ha situado al selectivo en sus mínimos intradía los 8.800 puntos, aunque los descensos se han moderado a partir de media sesión. Hasta el día de hoy el índice selectivo español sólo había finalizado dos sesiones a la baja, con recortes muy limitados, del 0,31% y del 0,27%. La cuenta atrás para el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, correspondientes al conjunto del ejercicio 2018, se ve agitada por las incógnitas que generan la desaceleración económica y la votación de mañana sobre el Brexit.

ANÁLISIS IBEX-35

Teniendo en cuenta el anterior escenario, y que todavía tendremos que esperar para conocer exactamente qué ocurre con el Brexit, y también Donald Trum,p que ha visto cómo podría ser que este año el mercado se dé la vuelta a negativo y ahora dice que el acuerdo comercial con China va por buen camino.

Hoy arranca también la temporada de resultados en EEUU, algo que sin duda afectará a las bolsas europeas las próximas semanas.

Con todo esto, prestamos atención al selectivo de la bolsa española, donde técnicamente sigue inmerso en una fase netamente bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes apoyado en la zona de los 8.400 puntos desde donde ha rebotado buscando su primera resistencia en los 9.000 puntos no siendo capaz de poder superarla, al menos en el ultra corto plazo. Y no será hasta que se superen los 9.450 puntos cuando asistamos a un cambio de tendencia principal. Mientras tanto, tendencia bajista de fondo y pocas oportunidades claras en el mercado español, salvo algún que otro valor donde, por valoraciones y PER se encuentre atractivo. Soporte en 8.600 y 8.400 puntos respectívamente.

ibex

DAX
Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para un Dax que sigue bajista tanto para el medio como para el corto plazo y donde solamente hemos visto visos de recupración o rebote «del gato muerto» que nos ha llevado al menos a recuperar el nivel Fibonacci 61.80% a todo el gran tramo alcista previo, una zona que habíamos perdido en los últimos dias y que pasa por niveles de 10.800 puntos.

Los objetivos alcistas, para quien se crea este escenario estarían situados primeramente en los 11.050, 11.50 y 12.000 puntos, y no será hasta que se supere este nivel cuando haya un cambio de tendencia principal, mientras tanto seguiremos siendo bajistas en este índice. Otro dato importante a tener muy en cuenta, es que ya hemos llegado a la parte baja del amplio canal bajista que despliega, aunque ni por sobreventa se consigue rebotar sustanciosamente.

Es momento de no tomar grandes decisiones de inversión, ya que lo más probable, y si no se consigue un cambio de tendencia, es que sigamos cayendo, a menos que haya un acuerdo sobre el Bréxit que guste a los mercados.

dax

DOW JONES

Continuidad en el rebote iniciado a finales del pasado mes de diciembre con fuerte recuperación hasta la zona de resistencia en los 24.000 puntos, aunque por el momento todavía no ha podido situarse por encima de la directriz alcista perdida que pasaba por los 24.450 puntos y será en este caso cuando el Dow Jones recupere niveles de neutralidad y anularían la posibilidad de mayores caídas.

Bajo el punto de vista técnico, se ha perdido la directriz, hemos iniciado un proceso correctivo hacia los 22.000 puntos desde donde se ha formado una vuelta en V hacia resistencias. Se ha producido el cruce de la muerte (cruce a la baja de la MM50 con la MM200), algo que en pocas ocasiones ocurre y que tiene connotaciones bajistas de corto plazo.

Es vital pues que se vuelva a la zona de neutralidad por encima de 24.450 puntos, para seguir escalando posiciones. Mientras tanto, toca sufrir. En el momento de confección de estas líneas los futuros neoyorquinos vienen a la baja, algo que apoyaría la teoría de que hemos llegado a una zona de resistencia relevante y psicológica que los inversores comienzan a tener muy en cuenta, esto es, los 24.000 puntos.

dji

TELEFÓNICA

Teniendo en cuenta la alta volatilidad que envuelve el mercado de renta variable en estos momentos, y viendo que la gran mayoría de valores mantienen un aspecto técnicamente bajista, deberemos fijarnos en los ratios de valoración a la hora de elegir empresas donde buscar un rebote cortoplacista. En este caso, tenemos a Telefónica (MC:TEF), que, con un Per 12, se sitúa como una de las compañías más atractivas desde el punto de vista tento técnico como fundamental y donde se podría comenzar a tomar posiciones desde nivelels actuales.

La teleco, ha venido mostrando una secuencia netamente bajista, desde los máximos que alcanzó el pasado mes de marzo en los 9.65 euros hasta los 6.45 euros, mínimos que llegó a tocar hace a penas 2 meses. Desde entonces hemos visto cómo se revalorizaban sus tíutlos hasta buscar primeramente la zona 7.20 y después los 7.80 euros, que son sus respectivas resistencias de corto y medio plazo antes de ir a buscar zonas por encima.

La zona actual rondante a los 7.60 euros pensamos que podría ser un buen nivel para comenzar a tomar posicionamiento en el valor esperando una ruptura al alza de esos 7.80 euros para buscar su zona de resistencia en los 8 euros y 8.20 en primera y segunda instancia.

El stop para cualquier posicionamiento alcista pasaría por no perder los 7.20 euros por acción.

tef

Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

Daniel Santacreu Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído