EL NEGOCIO DE LAS TELES

Bank of America sentencia y las cadenas Atresmedia y Mediaset caen en bolsa a mínimos de 2013.

Bank of America sentencia y las cadenas Atresmedia y Mediaset caen en bolsa a mínimos de 2013.
Paolo Vasiles (MEDIASET) y Silvio González (ATRESMEDIA). PD

Huerle que apesta el duopolio (La ‘verdad’ sobre laSexta, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que avergüenza a Atresmedia).

Durante el año 2018 las televisiones sufrieron un calvario en bolsa motivado en gran parte por las dificultades para atraer a las nuevas generaciones ante el auge de los contenidos audiovisuales por Internet, lo que se ha traducido en un mercado publicitario mucho más débil de lo anticipado.

En medio de este terremoto, los analistas de Bank of America Merrill Lynch han dado otro estacazo al sector, incluyendo un recorte de recomendación para Atresmedia y Mediaset, a las que les otorga un vender, según recoge Bloomberg.

Tras conocerse la noticia, los títulos de Atresmedia llegan a caer un 9% y los de Mediaset España lo hacen algo más del 6%. La CNMC ultima una multa multimillonaria a Mediaset y Atresmedia.

Según señala la agencia de noticias, los analistas de la entidad norteamericana defienden que «las televisiones italianas y españolas no tienen diversificación que les proteja ante un ciclo que se está moderando».

Explica Carlos Jaramillo en ‘El Economista’ este 17 de enero de 2019 que, desde el banco indican que «el cambio al consumo de video online y la caída de consumo de televisión se está acelerando y la televisión está perdiendo cuota de publicidad».

Desplome desde 2015

Estos descensos solo profundizan en una tendencia que han vivido las televisiones desde 2015. Desde los máximos marcados hace tres años y medio Mediaset España se deja un 57% de su valor en bolsa y el desplome de Atresmedia roza el 73%, lo que lleva a ambas empresas a mínimos de 2013.

«Después de muchos periodos de decepción con respecto al ritmo y el tamaño de la recuperación del mercado de publicidad de la televisión, ahora parece que la falta de crecimiento puede ser debido a problemas que son más estructurales que cíclicos. Los anunciantes parecen estar moviendo parte de su presupuesto desde la televisión a otras formas de medios».

Lo cierto es que durante los últimos 12 meses el recorte en las estimaciones de beneficio de las televisiones han sido constante. Las previsiones de ganancias de Atresmedia para este año han caído un 21,6% y las de 2020 un 32%. En el caso de Mediaset el recorte es del 11% para 2019 y del 17% para 2020.

Con este tijeretazo, el consenso ya espera que el beneficio de la primera se mantenga estancado en el periodo 2018-2020 en la zona de los 130 millones de euros. Mientras, para la compañía capitaneada por Paolo Vasile estiman un recorte del 7% en el mismo periodo, desde los 194 millones con los que se estima que acabó 2018 a los 182 que se esperan al cierre de 2020.

«Atresmedia indicó en sus resultados del tercer trimestre que los anunciantes están intentando encontrar como repartir su presupuesto de forma óptima y cambiando su presupuesto de la televisión al medio digital, un riesgo que pensamos que continuará en 2019», advierten en UBS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído