LA BOLSA AL MINUTO

Wall Street cierra el viernes con subidas moderadas y gana más de un 2,5% en la semana

Wall Street cierra el viernes con subidas moderadas y gana más de un 2,5% en la semana
El índice Dow Jones y la bolsa de Wall Street. EP

El rally de inicios de año sigue adelante. Wall Street terminó este 18 de enero de 2019 la última sesión de la semana en positivo, con sus principales índices avanzando notablemente en el cómputo semanal.

Y es que la aparente distensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha impulsado los índices estadounidenses en los últimos días.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales concluyó en los 24.706,3 puntos, mientras el S&P 500 lo hizo un 1,38% hasta 2.670,7 enteros y el Nasdaq Compuesto mejoró un 1,03% hasta las 7.157,23 unidades.

Así, en el cómputo semanal, el Dow avanzó un 3%, el S&P 500 creció un 2,9% y el Nasdaq Compuesto progresó un 2,7%. En cuanto a la rentabilidad anual, los tres principales índicen muestran un comportamiento positivo en los primeros días del año.

El Nasdaq Compuesto gana un 7,9%, le sigue el Nasdaq 100, con un 7,2%, las ganancias del S&P 500 son del 6,5% y las del Dow Jones, un 5,9%.

«Se imponen nuevamente las alzas en Wall Stret para cerrar la semana en máximos».

«Los índices norteamericanos siguen manteniéndose fuertes y, de momento, no vemos nada que sugiera un agotamiento comprador que abra la puerta a una nueva fase de consolidación o ajuste del último rebote. A corto plazo, destaca el Nasdaq 100, que comienza a superar la directriz bajista que discurre por los 6.725 puntos».

El experto confía en los mínimos establecidos la última semana de diciembre en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial y los 2.346 del S&P 500.

«Han sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista que se inició a comienzos del pasado mes de octubre y una subida del Nasdaq 100 a los 7.200 no es para nada descartable».

Este viernes, el Nasdaq 100 ha alcanzado los 6.784 puntos al final de la sesión, lo que supone una subida cercana al 1% con respecto al jueves y deja al índice a un 6% de su próximo objetivo.

También el petróleo está apoyando las subidas en la bolsa estadounidense, en plena campaña de recortes de la producción por parte de la OPEP y sus aliados. Los futuros del Brent, el crudo de referencia en Europa, han avanzado en torno a un 3,6% en la última semana, hasta superar los 62 dólares, y ya acumulan unas ganancias de en torno al 17% en lo que llevamos de año. En la misma línea, los futuros del West Texas han repuntado un 4,5% con respecto al viernes pasado y rozan los 54 dólares por barril, lo que supone un ascenso del 18% en 2019.

El euro, por su parte, retrocede casi un 1% en los últimos siete días y cae hasta los 1,136 dólares, mientras que la libra esterlina, por el contrario, rebota cerca de un 1,1% en la semana frente a la divisa europea, hasta situarse en la zona de cambio de 1,132 euros.

«En cualquier caso, se mantendrá nuestro sesgo de trading alcista mientras el eurodólar no pierda soportes clave de 1,13-1,1330 dólares por euro, una vez ha cedido soportes intermedios de 1,14, que sería una señal de fortaleza que los recuperara hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal».

La ‘paz’ con China anima las bolsas

Tanto las bolsas europeas como las asiáticas han precedido la jornada de hoy en la bolsa de Nueva York con optimismo a causa de las informaciones que apuntan a una posible calma en los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, que se reunirán los días 30 y 31 de enero.

Según publicó este vienes The Wall Street Journal, el país norteamericano se plantea eliminar aranceles sobre productos chinos para acelerar un pacto comercial con el gigante asiático y, aunque la Administración ha desmentido el extremo de la supresión temporal de los aranceles, el mercado ha comprado el acercamiento de posturas.En este contexto, China ha ofrecido aumentar sus importaciones desde Estados Unidos en los próximos cinco años, para reducir su superávit comercial respecto al país americano, según adelanta Bloomberg.

De fondo, continúa el cierre parcial de la administración estadounidense (shutdown) ante la firme oposición de los demócratas a destinar 5.000 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México, tal y como quiere el presidente norteamericano, Donald Trump.

Por último, respecto a la agenda macroeconómica del día, cabe indicar que el índice de producción industrial creció un 0,3% en diciembre, ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

Tesla y Netflix caen con fuerza

En el plano empresarial, este viernes son protagonistas Netflix y Tesla. Ambas caen con fuerza en Wall Street, pero por diversos motivos.

La plataforma de streaming publicó ayer (tras el cierre del mercado) sus resultados del último trimestre y de todo 2018. Sus títulos perdieron un 3,99% en el parqué tras decepcionar con el número de suscriptores, pese a ganar 1.211 millones de dólares el año pasado.

Por su parte, Tesla se desplomó un 12,99% después de anunciar que recortará su plantilla un 7% para hacer frente a los costes de fabricación de su coche Model 3. También ha anticipado que se reducirá el beneficio de finales de 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído