BOLSA NOW

El Ibex 35 sube un 0,4% pero vuelve a estrellarse con los 9.300 puntos

El Ibex 35 sube un 0,4% pero vuelve a estrellarse con los 9.300 puntos
Fraude fiscal, lavado de dinero, inversion, Ibex 35, ahorro, hipoteca. PD

Se hace más que evidente que el selectivo español no mostrará fortaleza hasta batir los 9.400 puntos (La socialista Soraya Rodríguez pide la baja en el PSOE por la claudicación de Sánchez ante el independentismo).

El Ibex 35 cierra la sesión de este 6 de marzo de 2019 con un avance del 0,42% en 9.296,7 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.344 puntos y un mínimo de 9.235 puntos.

La posibilidad de que mañana el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca una nueva ronda de dinero barato para el sector financiero ha animado a los valores bancarios. Santander y BBVA suben un 1,6% y un 1,2%, respectivamente.

El resto de bolsas europeas cierran a la baja. El selectivo se encuentra en medio de la gran resistencia entre 9.260 puntos y 9.400 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.100 millones de euros.

Los bancos apuestan por el BCE y su presidente, Mario Draghi, para que mañana acudan a su cita y respalden al sector financiero europeo. Desde hace semanas en el mercado está instalada la necesidad de que el banco central tiene que anunciar nuevas rondas de liquidez de dinero barato para los bancos.

A partir de 2020, comienzan a vencer los 700.000 millones procedentes de las TLTRO, préstamos a bajo interés, que fueron utilizados por el BCE para sacar al sector de la sequía de crédito y estimular la economía en los peores momentos de la crisis económica. Las entidades más beneficiadas de una extensión de la medida serán los bancos españoles e italianos.

De ahí que el Ibex 35 y el Mib transalpino sean los índices europeos que suben en la jornada de hoy frente a las pérdidas del Eurostoxx, Cac galo y Dax alemán.

Los inversores en el Viejo Continente tampoco ha perdido de vista el frente de la guerra comercial con las negociaciones entre Estados Unidos y China. Antes de la apertura de Wall Street, precisamente, se ha conocido que el déficit comercial de EEUU en 2018.

Ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump. Este dato supone un incremento de 68.000 millones de dólares respecto al año anterior.

También se ha publicado al otro lado del Atlántico el informe de empleo de la consultora ADP, que es la antesala del dato oficial del viernes del mercado laboral estadounidense.

Según el instituto ADP se crearon 183.000 empleos en febrero, por debajo de las estimaciones de los expertos que preveían unos 189.000 y muy por debajo del dato de enero, que mostró una creación de 300.000 puestos. El dato ha lastrado el comienzo de la jornada en Wall Street.

Asimismo, pero con los mercados del Viejo Continentes ya cerrados, la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige en el que se analiza la evolución de la economía norteamericana.

Pero antes de todo ello, se ha dado a conocer las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ha reducido en ocho décimas, hasta el 1%, su previsión de crecimiento para la Eurozona para este año.

Batir los 9.400 puntos para poder sacar músculo

El Ibex 35 vuelve a intentar una jornada más reconquistar los 9.300 puntos, que se le han resistido los últimos días. Pero el nivel clave son los 9.400 puntos (para lo que tendría que ascender un 1% desde niveles actuales).

Por ello, los analistas técnicos de Ecotrader continúan viendo «improbable» que esto suceda en el corto plazo. Y es que, al igual que las plazas vecinas, la bolsa española teme que Wall Street ya haya tocado techo.

Así, hasta que el índice S&P 500 del mercado neoyorquino no supere su nivel clave en los 2.815 puntos, el Ibex 35 no podrá sacar músculo (batiendo asimismo los 9.400 ).

Pero si esto llegara a suceder, el índice español «abriría la puerta a que el Ibex 35 pudiera dirigirse hacia objetivos en los 9.750 puntos, lo que le daría un margen de subida adicional y limitado del 4-5%», según los expertos de Ecotrader.

Santander, BBVA y Sabadell lideran las subidas dentro del selectivo

En cuanto al plano corporativo, Cellnex Telecom ha llegado a liderar las ganancias en el selectivo español al registrar ascensos superiores al 1%, impulsado por un informe favorable de los analistas de Credit Suisse. Hacia el final de la sesión ha relajado las subidas hasta retroceder unas décimas.

Pero ha sido el viraje al alza de los grandes bancos, BBVA y Santander, que se sitúan en la parte alta de la tabla, lo que ha servido de excusa al Ibex 35 para decantarse hoy por las compras. Sabadell se ha anotado subidas del 1,4%. REE (+1,4%) se ha colado también entre los valores.

Al mismo tiempo, Duro Felguera se ha llegado a disparar más de un 20% después de adelantar que ha recibido un laudo parcial sobre el arbitraje internacional que tiene abierto contra Samsung. Sin embargo, no ha dado más detalles al respecto en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre la subida ha sido del 8%.

Por último, respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene en torno los 100 puntos básicos, al mismo tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,136%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído