BOLSANOW

Las Bolsas europeas en rojo antes de la reunión del BCE y el Ibex 35 luchando por los 9.300

Las Bolsas europeas en rojo antes de la reunión del BCE y el Ibex 35 luchando por los 9.300
Mario Draghi (BCE). PD

Todo está muy volátil este 7 de marzo de 2019 (El vídeo de 9 segundos del nuevo ridículo ‘cantinflesco’ de Sánchez ante Felipe VI).

Las bolsas europeas cotizan a la baja, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. El mercado da por hecho desde hace semanas que el organismo presidido por el italiano Mario Draghi aprobará este jueves una nueva ronda de liquidez de ‘dinero barato’ para el sector bancario.

No obstante, el Ibex 35 se distancia de las caídas generalizadas en el Viejo Continente. Supera por ahora los 9.300 puntos, nivel con el que ha chocado a lo largo de las pasadas sesiones. Pero no podrá sacar músculo hasta que supere los 9.400 puntos, según análisis técnico.

Las inyecciones de liquidez que los inversores esperan este jueves desde Frankfurt, conocidas como TLTRO (por sus siglas en inglés), fueron usadas por el BCE en los peores momentos de la crisis económica.

Estas ‘ayudas’ permiten que las entidades financieras «tengan acceso a financiación a largo plazo con la que poder facilitar el crédito a los particulares y a las empresas» de la Eurozona, como explican los analistas de Link Securities. Por ello, es previsible que los bancos europeos (especialmente los italianos y españoles) se vean impulsados en bolsa por su aprobación, especialmente a partir de este mediodía, cuando tendrá lugar la reunión del BCE.

Se espera además que, antes de aprobar esta nueva ronda de ‘dinero barato’, el Banco Central Europeo rebaje sus previsiones de crecimiento e inflación de la Eurozona. Al mismo tiempo, se da por hecho que no habrá novedades respecto a las líneas principales de su política monetaria (seguirá sin tocar los tipos de interés).

Cuestión de tiempo que Europa no sostenga el rebote

Hasta entonces, las principales plazas europeas cotizan a la baja (excepto el Ibex 35), siguiendo la estela del cierre bajista de ayer en Wall Street (que hoy continuará, según anticipan los futuros estadounidenses). Por ello, los expertos consideran que es cuestión de tiempo que Europa no sostenga el rebote de sus bolsas.

En lo que respecta al selectivo español, no dará una muestra de fortaleza hasta que no supere los 9.400 puntos, para lo que tendría que subir un 0,9% desde los niveles actuales, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Pero para que el Ibex 35 bata resistencias, lo que le abriría la puerta a «dirigirse hacia objetivos en los 9.750 puntos», según estos expertos, es necesario que el selectivo norteamericano S&P 500 supere los 2.815 puntos. Un escenario por ahora «improbable», aseguran desde Ecotrader.

Telefónica lidera las subidas

En cuanto al plano corporativo, los bancos españoles esperan moviéndose con cautela las novedades que puedan llegar a lo largo de la mañana desde Frankfurt.

Por ahora, Telefónica, uno de los ‘pesos pesados’ del Ibex 35, lidera las ganancias del selectivo con alzas de más del 1%. Unas subidas que sirven de excusa al índice para teñirse de verde.

También Grifols se sitúa entre los valores más alcistas de la sesión, pese a su apertura a la baja, tras anunciar que controlará el 26,2% de Shanghai RAAS, en el marco de una alianza estratégica en China.

Mientras tanto, Ence se sitúa como el ‘farolillo rojo’ de la sesión con una caídas del 3%, seguida no muy de lejos por Técnicas Reunidas y Cie Automotive.

Cabe mencionar que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidirá tras el cierre si hará algún cambio en la composición del selectivo.

Aunque lo habitual es que hagan sus intercambios de valores en las reuniones de principios o finales de año, los analistas de Bankinter no descartan que hoy se anuncie la entrada de MásMóvil en el Ibex 35 como reemplazo de Técnicas Reunidas, Indra, Viscofan o Meliá debido a que su volumen de negociación es mayor.

También los analistas de Renta 4 apuntan que Técnicas Reunidas podría salir del selectivo por la ‘teleco’, pero no lo ven muy probable ya que la reunión del CAT de hoy es «de seguimiento».

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa por encima de los 100 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años está en el 1,125%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído