CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 se mantiene los 9.400 puntos e intenta el rebote antes del BCE y el Brexit

El Ibex 35 se mantiene los 9.400 puntos e intenta el rebote antes del BCE y el Brexit
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, dólar, euros, gasto, inflación y finanzas. EP

Las bolsas europeas se muestran este 10 de abril de 2019 ligeramente alcistas.

Los principales parqués del Viejo Continente registran suaves ganancias en un día en el que el sector bancario será el protagonista, a la espera de lo que pueda suceder en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que tiene hoy lugar, y la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi.

Y como telón de fondo, escribe Raquel Enríquez en El Economista, este es otro día clave para el Brexit: la Unión Europea (UE) decide también este miércoles hasta cuándo se retrasa la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

También rebota ligeramente el Ibex 35. El principal selectivo bursátil español se mantiene por encima del nivel psicológico de los 9.400 puntos que consiguió mantener ayer pese a las caídas.

Encadenó tres sesiones en rojo, pero por ahora solo cabe hablar de consolidación, al igual que en el resto del continente.

De hecho, el índice no pone por ahora «en jaque» las posibilidades de continuar subiendo en «próximas fechas» hasta las resistencias que tiene en los 9.670-9.740 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader. Es decir, el Ibex 35 tiene un potencial alcista de hasta el 3,1% desde sus niveles actuales.

«Para que exista debilidad y se ponga en aprietos un contexto de mayores alzas, una eventual caída de corto plazo debería de profundizar por debajo de los 9.340 puntos», explican estos expertos. Para ello, el índice añun debe caer más de un 1%.

Asimismo, desde Ecotrader recuerdan que el nivel de los 9.100 puntos sigue siendo «el soporte crítico de medio plazo».

Subidas moderadas en la banca, a la espera del BCE

La banca es el principal protagonista este miércoles, tanto en España como en el resto de Europa. El sector tiene su mirada dirigida hacia Frankfurt (Alemania), donde hoy se reúne el Consejo de Gobierno del BCE.

Aunque no se espera ningún cambio por parte del organismo monetario sobre los tipos de interés, los analistas están pendientes de las pistas que pueda dar respecto las vías con las que buscará paliar los ‘perjuicios’ sobre la rentabilidad de las entidades de la región de los tipos negativos que aplica a los depósitos.

Estas previsiones se basan en las últimas comparecencias de Mario Draghi, presidente del BCE, en las que abría la puerta a ‘compensar’ a los bancos. Por ello, de confirmarse alguna medida por parte del banco central en este sentido, es previsible que los bancos cotizados en las distintas bolsas europeas suban con fuerza.

Por ahora, a la espera de las esperadas ‘buenas noticias’, las entidades cotizadas en las bolsas de París y Frankfurt esperan la reunión del BCE y la posterior rueda de prensa de Draghi con subidas moderadas. En España las alzas del sector son más marcadas, acercándose al 1% en los casos de Sabadell, CaixaBank y Banco Santander.

Ence encabeza las caídas

Pocos valores cotizan en rojo este miércoles en el Ibex 35. Ence se sitúa como el ‘farolillo rojo’ con caídas superiores al 1%. La compañía ha anunciado que previsiblemente doblará en cinco años la inversión en su fábrica de Navia (Asturias), ya que llevará ahí el dinero que tenía pensado destinar a su planta de Pontevedra, cuyo futuro está en el aire.

Mientras tanto, las alzas están lideradas por Repsol y Aena. En ambos casos las revalorizaciones son superiores al 1%.

En el Mercado Continuo, la constructora Sacyr se desploma casi un 6% tras anunciar antes de la apertura la emisión de bonos convertibles por un máximo de 175 millones de euros con vencimiento a cinco años.

Asimismo, la cadena de supermercados Dia es noticia. Su consejo de administración asumió ayer como la mejor opción para su futuro la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por LetterOne, fondo del inversor ruso Mikhail Firdman, sobre el 71% de la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído