LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 rompe máximos del año y pone rumbo a los 9.600 puntos

El Ibex 35 rompe máximos del año y pone rumbo a los 9.600 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, euros, gasto, inflación y finanzas. PD

Es Semanan Santa y hasta en en el Ibex 35 hay pasión

Las alzas predominan en las principales bolsas europeas a pesar de que el Viejo Continente comenzó la sesión de este 17 de abril de 2019 con signo mixto.

Antes del toque de campana se ha conocido que la economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre del año, un 6,4% en tasa interanual. En contraste, Alemania ha recortado su previsión de crecimiento para este año hasta el 0,5%.

Los inversores también están pendientes de una nueva tanda de resultados empresariales en Estados Unidos (como los de Morgan Stanley), la inflación de la Eurozona y la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, entre otras referencias.

Tras una apertura bajista, el Ibex 35 se ha girado al alza. El principal selectivo bursátil español supera el nivel psicológico de los 9.500 puntos que ha intentado atacar sin éxito en las pasadas sesiones. También cotiza por encima del máximo anual de cierre, actualmente en los 9.534,10 puntos, alcanzados a principios de mes.

Se acerca así a las primeras resistencias que tiene en la zona de los 9.670-9.740 puntos. Estos niveles se encuentran a una subida del 2% desde los niveles actuales.

Si lograra batirlos, abriría la puerta «definitivamente» a subidas que podrían llevarle a los 10.000-10.300 puntos. Es decir, el selectivo podría aspirar a ganancias adicionales de hasta el 5,8% en el corto plazo.

Este «escenario alcista de fondo se mantendrá intacto» siempre que el índice no pierda los 9.100 puntos, que continúan siendo «el soporte crítico de medio plazo». Para ello, tendría que perder un 4,7% desde los niveles actuales.

El soporte más cercano (a un 2,4% a la baja) se encuentra en los 9.340/9.320 puntos.

Aena descuenta dividendo

Las caídas de este miércoles en el Ibex 35 están encabezadas por la gestora aeroportuaria Aena, que se deja un 4% al descontar el dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2018 que pagará el próximo martes (23 de abril).

No obstante, son las compañías energéticas las que destacan en la parte baja de la tabla. Ya en la pasada sesión presionaron al selectivo e impidieron un cierre alcista. Endesa es la que más cede en el parqué, cerca de un 1%.

Mientras tanto, las subidas están lideradas por ArcelorMittal y Sabadell, que ascienden casi un 4%. Acerinox y Mapfre se revalorizan más de un 2%.

Entre las más alcistas se encuentra Repsol (+1,6%), cuya cotización se ve beneficiada por una mejora de recomendación por parte de los analistas de Jefferies.

Otro apoyo fundamental esta sesión es la banca, que vive fuertes subidas. Las grandes entidades, BBVA y Santander, suben en torno a un 2%. Esta última destaca hoy además porqueha anunciado a un acuerdo con la entidad francesa Crédit Agricolepara fusionar sus «operaciones de depositaría, custodia y otros servicios vinculados». El banco galo vive alzas moderadas en el índice Cac 40 francés.

En la bolsa de París también cabe destacar las caídas de Danone, del 0,5%, tras publicar sus cuentas del primer trimestre del año. No obstante, la plaza francesa se ha girado al alza esta sesión, al igual que el Dax 30 alemán y, aunque con menos determinación, el Ftse 100 británico.

Por su parte, la bolsa de Milán ha registrado ascensos moderados a lo largo del día a pesar del fuerte desplome (en torno al 15%) de la Juventus de Turín. El equipo de fútbol sufrió ayer una inesperada derrota en partido de Champions frente al Ajax de Ámsterdam.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono española a diez años sube al 1,108% a la vez que la prima de riesgo sube a los 103 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído