EL IBEX 35 A LA ESPERA

Bolsa: Los máximos de Wall Street todavía esconden un 4% más de rentabilidad

Bolsa: Los máximos de Wall Street todavía esconden un 4% más de rentabilidad
Toro de Wall st

Los principales índices europeos estarán cerrados por vacaciones durante cuatro días, un descanso que se han ganado a pulso después de los fuertes ascensos que acumulan en estos primeros tres meses y medio de 2019 y a las que llegan, salvo alguna excepción, cotizando en máximos anuales en el caso de Europa y cerca de altos históricos en el de Wall Street.

Esta semana, más corta de lo habitual, se cerró el jueves con ganancias superiores al 1,5% para el EuroStoxx y el Dax y de algo más de 1 punto en el Ibex 35, que cerró en los 9.581,9 puntos, nuevos máximos de 2019.

El margen de subida que podría restarles a las bolsas europeas y norteamericanas es del 6 y el 4%, respectivamente.

Con ese ascenso se alcanzarían resistencias históricas que vemos muy complicado que se superen sin que antes asistamos a una amplia consolidación del movimiento alcista que nació en los mínimos de Navidad.

Estas resistencias serían los 3.000 puntos del S&P 500 y los 3.700 del EuroStoxx 50.

No obstante, los expertos no cierran la puerta a que asistamos a un «desmadre» de las bolsas, siempre y cuando «el Russell 2000 fuera capaz de batir la resistencia de los 1.605 enteros [para lo cual necesita una subida de algo más de un 2%], lo cual podría impulsar un 8% adicional al resto de índices norteamericanos».

En la última sesión bursátil de la semana se publicaron los datos adelantados de abril de los PMI manufactureros de Alemania, Francia y la zona euro, además del de Estados Unidos y todos ellos han quedado por debajo de las previsiones.

Además, el país germano recortó sus estimaciones de crecimiento para este año dejándolas en el 0,5% desde el 1% que esperaban anteriormente.

Entre tanto, el mercado sigue impaciente por ver el acuerdo comercial final entre Estados Unidos y China, que se volverán a reunir durante la primera semana de mayo. Hasta que eso ocurra, el gran catalizador serán los resultados empresariales, que ya han comenzado en Wall Street con los grandes bancos y con Netflix, la única que ha anunciado los suyos dentro de las principales tecnológicas.

La próxima semana comenzarán a hacerlo los grandes valores del Viejo Continente, entre ellos, los bancos del Ibex.

Inditex, la más alcista de la semana

Dentro del selectivo nacional, las compañías más alcistas de estas cuatro sesiones han sido Inditex y Siemens Gamesa, con un ascenso de más del 6 por ciento, seguidas de Arcelormittal y Acerinox, que al igual que el fabricante de aerogeneradores, han aprovechado el buen camino por el que marchan las negociaciones comerciales y, sobre todo, la recuperación del crecimiento de China.

El rebote de la textil gallega llegó gracias a que Zalando anunció que cerraría el trimestre con ganancias de entre 1 y 9 millones frente a los 10 millones que se esperaba que perdiese. Las más bajistas fueron las utilities, Aena y Grifols, que fue el farolillo rojo del Ibex al descender más de un 3% desde el lunes.

Por último, el petróleo continúa cotizando cerca de los 72 dólares por barril de Brent mientras que el euro se ha dejó algo más de medio punto hasta caer a la zona de los 1,123 dólares por euro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído