LA BOLSA AL MINUTO

Bolsa: El Ibex 35 se aleja de los máximos anuales y retrocede a los 9.500 puntos

Bolsa: El Ibex 35 se aleja de los máximos anuales y retrocede a los 9.500 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, dólar, euros, gasto, inflación, mercadosy finanzas. EP

Como dice el viejo refrán: «poco dura la alegría en la casa del pobre» (Daniel Lacalle: «Vimos en el debate a un Pedro Sánchez incómodo, tenso y con muy mala cara»).

El Ibex 35 vuelve de vacaciones con caídas moderadas. Tras cerrar el luenz por festivo, el principal selectivo cotiza este 23 de abril de 2019 a la baja, encabezando los descensos de las bolsas europeas.

El Viejo Continente se mantiene así pendiente de los resultados empresariales relativos al primer trimestre que se conocen hoy en Estados Unidos. Entre otras grandes compañías norteamericanas, Snap, Twitter, Verizon y Coca-Cola presentan este martes sus balances.

Se espera que sean precisamente las cuentas corporativas las que marquen la agenda de los próximos días. Pero no solo al otro lado del Atlántico: mañana también comenzará en España la temporada de resultados. Así, varias compañías cotizadas en el Ibex 35 rendirán cuentas ante el mercado: Enagás y ACS, el miércoles; Iberdrola y Bankinter, el jueves; y el viernes, Banco Sabadell.

Asalto a los 10.000 puntos

En un índice en el que la banca tiene un gran peso, como es el español, es lógico pensar que cualquier buena señal que se pueda sonsacar de sus balances trimestrales podrá dar un nuevo empujón alcista a la bolsa. De hecho, son la clave para que el Ibex 35 ataque el nivel de los 10.000 puntos.

El selectivo marcó un nuevo máximo anual el pasado jueves, antes de ‘irse de vacaciones’ por la Semana Santa. Alcanzó los 9.581,9 puntos al cierre, niveles que no alcanzaba desde el pasado septiembre.

Por ahora se mantiene relativamente cerca de sus primeras resistencias, en los 9.670-9.740 puntos, según los analistas técnicos. Es decir, muestra un recorrido al alza en el corto plazo de hasta el 2,5%.

Además, si consigue superar dichos niveles, el Ibex 35 abriría la puerta «definitivamente» a subidas que podrían llevarle a los 10.070-10.300 puntos.

Y este posible escenario alcista no correrá peligro, según calculan estos expertos, siempre y cuando el índice no profundice por debajo de los 9.368 puntos (para lo que tendría que caer un 1,4% desde los niveles actuales).

«El soporte crítico de medio plazo sigue siendo los 9.100 puntos».

La banca cae

Este martes, el conglomerado de aerolíneas IAG es de los valores más bajistas de la bolsa española al caer en torno a un 3%, perjudicado por los fuertes ascensos que viven los precios del petróleo desde ayer.

También Ence cae con la misma fuerza tras anunciar una inversión de 14 millones de euros en su planta de Huelva. Cerca también se encuentran CaixaBank y Sabadell.

El resto de entidades cotizadas también caen con fuerza, entre un 1% y un 2%. Igualmente en la bolsa francesa destacan las caídas de ´hasta el 2,5% de bancos como Société Générale y BNP Paribas; también UniCredit se deja más de un 2% en el Ftse Mib italiano.

El sector bancario puede estarse viendo perjudicado por las últimas declaraciones de Benoit Coeuré, considerado la mano derecha de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El economista ha rechazado aplicar una tasa escalonada a los depósitos de la banca de la Eurozona. Una posibilidad que está siendo estudiada en el organismo, según ha dejado caer el propio Draghi en sus últimas comparecencias.

Aena paga dividendo

De vuelta a la bolsa española, destacan igualmenete los fuertes descensos (del 1%) de Inditex, uno de los mayores ‘pesos pesados’ del Ibex 35.

Por su parte, la gestora aeroportuaria Aena registra caídas moderadas en el día que paga el dividendo ordinario a cargo de sus resultados de 2018. En consecuencia, el Tesoro Público ingresa este martes más de 530 millones de euros.

Mientras tanto, pocos valores cotizan hoy en verde. Repsol protagoniza las alzas al revalorizarse más de un 1%, beneficiado por las subidas del petróleo. Amadeus y Técnicas Reunidas ascienden en la misma línea, salvándose también de las pérdidas generalizadas.

En el Mercado Continuo, Tubos Reunidos se ha llegado a desplomar más de un 9% después de que su auditor, PwC, haya puesto en duda su viabilidad financiera.

Escasa agenda

En cuanto a la agenda macro de este martes, más bien escasa, cabe destacar la publicación del dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en marzo.

Por último, respecto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 1,108%. La prima de riesgo también asciende a los 106 puntos básicos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído