LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 cae un 1% y pierde los 9.300 puntos

El Ibex 35 cae un 1% y pierde los 9.300 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, tiempo, ahorro y finanzas. FR

La guerra comercial China-EEUU expande los números rojos a las bolsas occidentales (Donald Trump anuncia en Twitter que subirá un 25% los aranceles a China este viernes ).

Nuevo revolcón a las bolsas europeas por las tensiones comerciales este 7 de mayo de 2019.

 El Ibex 35 registra su cuarta caída consecutiva y crecen las dudas sobre la supervivencia del rebote que se inició en la última semana de 2018.

En la sesión de este martes, el selectivo cierra con un descenso del 1,03% en 9.235,1 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.221 puntos y un máximo de 9.404 puntos.

El volumen de negocio en la bolsa española asciende a 1.984 millones de euros. Los analistas técnicos subrayan que el Eurostoxx pierde soportes importantes y se consolida la idea de que la bolsa está creando un techo en los máximos del año.

Los mercados a ambos lados del Atlántico caen más de un 1% y extienden el mal comienzo de semana con la mirada puesta en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

La última noticia al respecto es que el gigante asiático acudirá a la ronda de negociaciones prevista para esta semana en Washington pese a la última amenaza de nuevos aranceles por parte del presidente norteamericano, Donald Trump.

También las cuentas corporativas del primer trimestre copan parte de la atención de los inversores y marcan el ritmo de la jornada. Asimismo, la Comisión Europea ha publicado este martes sus previsiones económicas.

Como recoge Raquel Enríquez en El Economista, el Ibex 35 también cede a este panorama bajista. Tras lograr ascensos durante gran parte de la mañana, se ha girado a la baja y pierde el nivel psicológico de los 9.300 puntos que logró salvar al cierre de ayer.

No obstante, el índice perdió este lunes el soporte que tenía en los 9.370 puntos.

En cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española se acerca a los 100 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años sigue por debajo del 1%. Hoy el Tesoro Público ha colocado 1.149 millones de euros en letras.

Ence, claro ‘farolillo rojo’…

En el plano corporativo, Ence encabeza las caídas de este martes en el Ibex 35. La compañía se deja un 7% en bolsa después de anunciar en la tarde de ayer que redujo sus beneficio neto un 41,6% en los tres primeros meses del año.

También Siemens Gamesa se sitúa por la parte baja de la tabla, con caídas del 2%. La fabricante de aerogeneradores registró un beneficio neto de 49 millones en el primer trimestre. Unos resultados «positivos», indican los analistas de Renta 4, pero que no están siendo celebrados en el parqué.

Asimismo, varias compañías afectadas por la tensión comercial entre EEUU y China se sitúan en la parte baja de la tabla. Es el caso de las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, que ceden entre un 2% y un 3%. También es el caso de Técnicas Reunidas, que pierde más de un 2%, y de Cie Automotive, que baja de manera más moderada.

No obstante, son los fuertes descensos de un ‘gran valor’ como BBVA (cae en torno a un 2%) los que más presionan al Ibex 35 y le impiden cotizar con más firmeza. La entidad presidida por Carlos Torres se está viendo afectada por la nueva crisis política de Turquía, donde se han anulado las elecciones locales de Estambul. El país otomano es el tercer mercado del banco.

Asimismo, otros ‘pesos pesados’ de la bolsa española como Santander, Inditex y Repsol, también se dejan más de un 1%.

Por su parte, Endesa cede un 0,5% tras anunciar antes de la apertura que ganó 363 millones de euros en el primer trimestre, un 2% que el mismo periodo del año pasado. Los analistas de Renta 4 destacan de estas cifras el «buen comportamiento del negocio liberalizado favorecido por los precios y por los menores costes».

…mientras Cellnex se dispara

Mientras tanto, las acciones de Cellnex Telecom se disparan cerca de un 7% después de comunicar su mayor operación desde su salida a bolsa: la compra y despliegue de hasta 10.700 emplazamientos para servicios de telefonía móvil en Francia, Suiza e Italia.

La compañía ha anunciado esta inversión minutos antes de publicar sus resultados del primer trimestre del año, periodo que cerró sin beneficios ni pérdidas.

Banco Sabadell ha relajado sus ganancias (ha llegado a subir más de un 4%) después de que los analistas de Morgan Stanley hayan mejorado su recomendación.

Asimismo, los títulos de Grifols se revalorizan un 1,5% a pesar de que la compañía de hemoderivados ha visto reducidas sus ganancias un 20,2% entre enero y marzo. No obstante, desde Renta 4 señalan que «todas las geografías y divisiones (salvo diagnóstico) en las que opera la compañía presentan sólidos crecimientos orgánicos».

Dia toca precios de la OPA de Fridman

En el Mercado Continuo, la cadena de supermercados Dia se dispara más de un 5% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) salvara ayer la OPA lanzada por LetterOne, su principal accionista. El precio de sus acciones se sitúa en torno a los 0,67 euros, el ofrecido por el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman.

Al mismo tiempo, la ‘teleco’ MásMóvil sube en el parqué casi un 2% después de ganar 22 millones de euros en el primer trimestre.

Asimismo, las acciones de Gestamp caen cerca de un 2,5% después de anunciar que recortó sus ganancias un 35% en el primer trimestre. Por su parte, Global Dominion cede más de un 3%: ganó 6,7 millones de euros en el primer trimestre.

Resultados, también en Europa

Fuera de España, la automovilística BMW cae un 2,5% y es de los valores más bajistas en el índice Dax 30 alemán tras sufrir un recorte en su beneficio del 74,2%.

Mientras, la firma Ferrari se dispara más de un 3,5% en la bolsa italiana después de aumentar sus ganancias hasta los 180 millones de euros en el primer trimestre. Al mismo tiempo, Finecobank (-7,5%) es el ‘farolillo rojo’ tras su acuerdo con UniCredit (-2,9%) para llevar a cabo su operatividad independiente. E Intesa Sanpaolo se deja más de un 2% tras anunciar sus correspondientes resultados trimestrales.

Tensión comercial EEUU-China

En el plano macroeconómico, cabe recordar que a través de su cuenta personal de Twitter, Trump anunció antes de ayer que el viernes subirá los aranceles a ciertos productos del gigante asiático al 25% desde el 10% actual, por valor de 200.000 millones de dólares.

La noticia rompió con la buena dirección a la que apuntaban las negociaciones que las dos mayores potencias económicas del mundo han llevado a cabo en las últimas semanas y meses.

Estaba previsto que el acuerdo comercial entre ambos países se cerrara próximamente, incluso este mismo viernes lo que pondría fin a su ‘guerra arancelaria’. No obstante, la ratificación definitiva no se esperaba hasta junio como pronto.

Sin embargo, tras la decisión del mandatario norteamericano, el gigante asiático estudió en un primer momento retrasar o cancelar las negociaciones en las que iba a participar precisamente esta semana en Washington.

En cambio, tal y como señalaban este lunes los analistas de Link Securities, «ambas partes [EEUU y China] están política y económicamente interesadas» en continuar con las conversaciones. Por ello, el Ministerio de Comercio chino ha confirmado finalmente que el vice primer ministro del país, Liu He, participará en la ronda de negociaciones en Washington este jueves y viernes, 9 y 10 de mayo, pese a la última amenaza de Trump.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído