Economía
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

El Ibex 35 cerro la sesión de este 10 de mayo de 2019con una ligera subida del 0,25% hasta los 9.117,5 puntos cortando una espiral bajista de seis días, lo que no evita que despida la peor semana en lo que va de año al dejarse un 3,09% en los últimos cinco días.

Durante la sesión se ha movido entre un mínimo de 9.099 puntos y un máximo de 9.179 puntos. Desde el punto de vista técnico el selectivo ha salvado los 9.100 puntos que se antojaban como la frontera para iniciar una nueva fase bajista.

Los movimientos de las bolsas a lo largo del día han estado condicionados por las noticias que salen de Washington, donde delegaciones de Estados Unidos y China comenzaron la víspera una nueva ronda de negociaciones comerciales.

Este viernes han entrado en vigor los nuevos aranceles sobre una serie de productos chinos por 200.000 millones de dólares y, en consecuencia, China ha anunciado (sin especificar) que llevará a cabo "las contramedidas necesarias".

El mercado pierde la esperanza de que haya acuerdo tras los nuevos tuits de Trump que amenaza con una nueva ronda de aranceles contra China.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha declarado al mediodía a través de su cuenta personal de Twitter que "no hay ninguna necesidad de apresurarse".

La guerra comercial lo ha dominado todo en los últimos días, llevando al Dow Jones a retroceder un 2,47%, hasta los 25.942 puntos; al S&P 500 a perder un 2,61%, hasta los 2.881,42 puntos, y al Nasdaq 100, a dejarse un 3,60%, hasta acabar la sesión con 7.586,53 puntos.

Los movimientos de este 10 de mayo en la bolsa de Nueva York están condicionados por las noticias que provienen de Washington, donde delegaciones de Estados Unidos y China comenzaron el jueves una nueva ronda de negociaciones comerciales.

Estas no evitaron que hayan entrado en vigor los nuevos aranceles sobre una serie de productos chinos por 200.000 millones de dólares y que, en consecuencia, China ha anunciado (sin especificar) que llevará a cabo "las contramedidas necesarias".

Además, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha vuelto a lanzar un nuevo 'dardo': los aranceles sobre la totalidad de las importaciones chinas están "en proceso".

De este modo, el Dow Jones ha retrocedido en el conjunto de la semana, pero este viernes ha repuntado un 0,44% con respecto al jueves, abrazando los 25.942,47 puntos al término de la sesión.

Por su parte, el S&P 500 ha avanzado un 0,37% con respecto al día anterior, hasta alcanzar el nivel de los 2.881,40 puntos, y el Nasdaq 100 sube un 0,14%, hasta la zona de los 6.751,38 puntos.

Entre los valores más bajistas de la sesión ha estado Uber, que termina con un descenso superior al 7,5% en su primera sesión en la bolsa estadounidense.

En el conjunto de la semana, las mayores caídas han venido de las compañías más afectadas por la guerra comercial. Intel y Micron Technology, fabricantes de microprocesadores, han perdido alrededor de un 10% de su valor bursátil, mientras que Apple y Boeing retroceden algo más de un 6% y Caterpillar, en torno a un 5,7%.
El petróleo 'Brent' salva la semana por encima de los 70 dólares

Los futuros del petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, terminan la semana prácticamente en el mismo nivel que el viernes pasado, esto es en la zona de los 70,8 dólares por barril, que también han alcanzado este viernes tras avanzar cerca de un 0,6%. En lo que llevamos de año, el crudo Brent gana un 31,6%.

Por su parte, los futuros del West Texasceden en torno a un 0,3% en los últimos siete días, hasta caer a la zona de los 61,7 dólares por barril, pero acumulan todavía unas ganancias próximas al 36% en lo que va de 2019.

El petróleo ha registrado su tercera semana consecutiva de descensos mientras las dos mayores economías mundiales lograban mantener la paz comercial a pesar de la entrada en vigor de aranceles a productos chinos.

La libra sufre su peor semana de 2019

La divisa británica pierde un 1,57% de su valor con respecto a la semana anterior, hasta caer a la zona de cambio de 1,158 euros, aunque todavía conserva una rentabilidad en lo que va de año del 4%. En cambio, el euro termina la semana por encima de los 1,12 dólares, en concreto, los 1,123 dólares, lo que da un respiro a la moneda común en las caídas de las últimas semanas y reduce su depreciación frente al dólar al 2%. En cuanto a los metales, el oro avanza un ligero 0,4% en los últimos siete días y acaba en la cota de 1.286,4 dólares por onza.

Los catalizadores de la sesión en Nueva York

El mercado norteamericano logró ayer relajar al cierre las caídas de la sesión ante unos mensajes del presidente de EEUU, Donald Trump, que daban esperanzas sobre un acuerdo con China in extremis. Sin embargo, el mandatario ha declarado este mediodía a través de su cuenta personal de Twitter que "no hay ninguna necesidad de apresurarse".

En una batería de mensajes en su red social habitual, el jefe del Ejecutivo estadounidense ha asegurado que los aranceles que hoy entran en vigor darán "mucha más riqueza" a EEUU que "cualquier acuerdo [comercial] tradicional estupendo".

Pendientes de EEUU y China

Por tanto, las miradas de los inversores están dirigidas este viernes a Washington. Teniendo como telón de fondo la entrada en vigor de los nuevos aranceles establecidos por Estados Unidos sobre una serie de importaciones chinas, la previsible respuesta del gigante asiático y las nuevas 'pullas' de Trump, hoy continúan las conversaciones entre las dos mayores potencias económicas del mundo para buscar un acuerdo comercial permanente.

"El hecho de que hoy continúen las negociaciones limita la presión sobre las bolsas después de los últimos días de caídas", apuntaban esta mañana desde Renta 4. El mercado mantiene la expectativa de que China y EEUU puedan alcanzar un pacto, que acabe con su 'guerra arancelaria, "antes de finales de junio", aseguran estos analistas.

Por tanto, si de las negociaciones de hoy se deduce finalmente que "todavía existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia comercial, es muy factible que se reduzca la tensión en las bolsas", indican desde Link Securities. "Por el contrario, si las negociaciones se rompen definitivamente, las bolsas continuarán corrigiendo", añaden.

En paralelo, hoy se ha conocido que EEUU decidirá en ocho días, el 18 de mayo, si elevará los aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europea.

Agenda macro

En cuanto a la agenda macro de la jornada, el dato de inflación de Estados Unidos de abril es una de las principales referencias: creció un 2% internanual, frente al 2,1% esperado por el consenso del mercado. El dato es clave para el pulso que mantienen Trump y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre los tipos de interés. El mandatario está presionando para que la el banco central norteamericano baje el 'precio del dinero'.

La semana pasada Powell declaró que esperaba un repute en inflación y que la economía se mantendría en buen estado sin requerir estímulos adicionales por parte de la Fed. "Esto llevó a una notable caída en la probablidad de bajada de tipos en 2019 y un repunte de inflación en abril soportaría la postura dócil (dovish) de Powell", señalan desde Bankinter.

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.