LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 sube un 1,78% en la semana a pesar de los ‘cañonazos’ de la guerra comerical China-EEUU

El Ibex 35 sube un 1,78% en la semana a pesar de los 'cañonazos' de la guerra comerical China-EEUU
Economia, Bolsa, Ibex 35, dólar, euro, finanzas. PD

Cuerpo a tierra, barroga al suelo y aprentando el culo, como aconsejan los viejo0s corresponsales de guerra (¿En realidad, quién pierde en la guerra comercial entre China y Estados Unidos?).

Las bolsas europeas intentan recuperarse de la espiral bajista provocada por las tensiones comerciales entre China y EEUU, aunque hoy vuelven a cerrar terreno con ligeros descensos.

En concreto, el Ibex 35 cierra la sesión de este 17 de mayo de 2019 con un descenso del 0,26% en 9.280,1 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.223 puntos y un máximo de 9.321 puntos. El saldo semanal concluye con un avance del 1,78%.

El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.437 millones de euros.

La confirmación por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, de retrasar medio año la decisión de imponer aranceles al sector automovilístico no ha tenido ningún impacto claro en el mercado.

A diferencia del miércoles, cuando el adelanto de la noticia giró al alza a todas las bolsas occidentales. Hoy apenas ha tenido incidencia en el mercado a la espera de la noticias más sólidas sobre el frente con China.

Las principales bolsas europeas han cerrado con ligeras pérdidas, encabezadas por el Dax alemán con un descenso del 0,6%. En el resto de plazas, el retroceso no no ha ido más allá del 0,2% y el 0,3%.

El Ibex 35 también han sufrido las caídas, pese a que por momentos ha logrado teñirse de verde. El principal selectivo bursátil español pierde el nivel psicológico de los 9.300 puntos que logró superar ayer, aunque ha logrado superarlo a lo largo de la mañana.

El escenario de los expertos pasa por el Ibex 35 buscando en el mejor de los casos la zona de los 9.400 puntos, que es la resistencia que debe superar para hablar de fortaleza, para volver a una fuerte recaída sobre los 8.730-8.800 puntos.

Mientras tanto, en el mercado de renta fija, el interés del bono español a diez años ha tocado mínimos históricos, aunque a cierre ha vuelto a los 0,88%. La prima de riesgo de España baja hoy a los 98 puntos básicos. El movimiento de la deuda española se produce en un contexto en el que los inversores vuelven al refugio de la deuda soberana. El bund ha marcado mínimos históricos al tocar -0,13%.

ArcelorMittal, diez sesiones en rojo

En el plano corporativo, la siderúrgica ArcelorMittal vuelve a registrar este viernes fuertes caídas (3,7%) y ya suma diez sesiones en rojo. Le siguen Acerinox (1,3%) e Inditex (1,2%).

Ence también cede más de un 0,6% a pesar de que los analistas de Sabadell han mejorado su recomendación hasta ‘comprar’. Acerinox y Bankia se sitúan igualmente entre las compañías más bajistas.

Mientras tanto, Indra, que sube casi un 2%, y Grifols, Melia Hotels y Ferrovial superan el 1%, copando la parte alta de la tabla.

En el Mercado Continuo, las acciones de Dia se han girado bruscamente a la baja después de que el supervisor bursátil haya revisado al alza la aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) llevada a cabo por LetterOne. El fondo habría alcanzado casi el 70% del capital social. Los títulos de la cadena de supermercados marcan un precio de 0,65 euros, por debajo de los 0,67 euros recogidos en la OPA.

A primera hora, LetterOne informó de que la aceptación de la OPA le habría supuesto alcanzar más del 58% del capital, lo que habría provocado una revalorización de la acción a primera hora de más del 3%, hasta los 0,69 euros.

Fuera de España, cabe destacar las fuertes alzas (de más del 5%) de la aerolínea EasyJet en la bolsa de Londres tras publicar sus cuentas trimestrales: perdió unos 249 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal.

En cuanto a la agenda macro del día, se ha conocido que la inflación general de la Eurozona subió al 1,7% en abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído