LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 aprovecha el ‘indulto’ comercial de Trump a Huawei y recupera los 9.200 puntos

El Ibex 35 aprovecha el 'indulto' comercial de Trump a Huawei y recupera los 9.200 puntos
El presidente de EE.UU., Donald Trump. EP

Ligero rebote para las principales bolsas europeas tras la relajación del veto a la firma china Huawei por parte de Estados Unidos durante tres meses.

El Ibex 35 logra una subida este 21 de mayo de 2019 del 0,43% en 9.239,1 puntos, tras moverse un mínimo de 9.185 puntos y un máximo de 9.255 puntos.

A pesar de la jornada tranquila de hoy la tensiones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo continúa como telón de fondo. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 856 millones.

Jornada tranquila para las bolsas europeas con la pequeña tregua que ha ofrecido el choque entre EEUU y China. El Departamento de Comercio norteamericano va a publicar un listado de empresas que podrán, al menos durante 90 días, seguir transfiriendo tecnología a las empresas chinas, entre ellas a la fabricante de móviles.

Por tanto, el veto definitivo, de materializarse, se aplicaría a partir del 19 de agosto. Sin embargo, como recuerdan los analistas de Renta 4, los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping, podrían reunirse en la cumbre del G20 a finales de junio. Y no se descarta que sellen entonces el acuerdo comercial que ambos países llevan negociando desde el pasado diciembre.

Aún sigue vigente el escenario bajista

Explica Raquel Enríquez en ‘El Economista’ que pese a los titubeos en los primeros compases de la sesión, el Ibex 35 también se suma a las alzas generalizadas, aunque las mayores alzas han sido para el Dax alemán, que se ha anotado casi el 1%. El resto de plazas se ha movido con ascensos del 0,5%.

El principal selectivo bursátil español consigue (por ahora) recuperar el nivel de los 9.200 puntos que perdió al cierre de la jornada pasada.

Sin embargo, no hay que fiarse de estas ganancias. El índice muestra un potencial de caída de más del 5% desde los niveles actuales. Y solo será capaz de cambiar de ropaje y dar buenas sensaciones en el corto plazo si consigue «cerrar una jornada sobre los 9.410 puntos», según estos expertos. Es ahí «donde se generó semanas atrás un hueco bajista», y para cerrarlo tendría que ascender un 2%.

ArcelorMittal acaba su mala racha

En el plano corporativo, Ence vuelve a encabezar los descensos en el selectivo al dejarse un 2,7%. Le siguen IAG y Mediaset España, con caídas superiores del 1,5% y 2% respectivamente.

Por su parte, ArcelorMittal lideran las alzas al revalorizarse un 3,7%. La mayor siderúrgica del mundo logra así frenar la racha bajista que le ha llevado a encadenar once sesiones de caídas, en las que se ha dejado más de un 23%. Le sigue Siemens Gamesa con un alza del 2,5%.

La compañía protagonista de esta jornada es la cadena de supermercados Dia. Esta logró ayer llegar a un acuerdo in extremis con Banco Santander, la última entidad que faltaba por dar el ‘visto bueno’ a sus planes para evitar el preconcurso de acreedores.

Tras ello, en la madrugada de hoy, la compañía ha anunciado la dimisión en bloque de su consejo de administración. Las acciones de Dia relajan mucho las subidas de primera hora, pasando a caer un 4%.

Agenda macro

En cuanto a la agenda macro de la jornada, esta es bastante ligera. Así, la actualización de las previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido la cita más relevante de hoy: ha mantenido sus cálculos en el caso de España.

El organismo es uno de los más pesimistas respecto las expectativas del ciclo económico, sobre todo para la Eurozona, como recuerdan desde Renta 4. Ayer mismo alertó del recorte de sus previsiones.

También ha destacado este martes la publicación en la zona euro del índice de confianza de los consumidores, que ha mejorado ligeramente en relación a abril, tal y como se esperaba. En cambio, la cifra de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU ha caído en el cuarto mes del año, frente al crecimiento esperado por el consenso de analistas.

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años registra nuevos mínimos históricos en torno al 0,86% (el pasado viernes perforó por primera vez el 0,88%), mientras la prima de riesgo baja a 94,4 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído