Visión del mercado

ActivTrades: «Inicio de año bajista en la bolsa europea»

ActivTrades: "Inicio de año bajista en la bolsa europea"
Dinero YT

Los mercados de acciones europeos inician el año nuevo a la baja, presionados por los mismos factores del año pasado. La economía china sigue desacelerándose y eso aumenta aún más los temores sobre el crecimiento económico global. La guerra comercial también afecta negativamente a los mercados junto con los problemas geopolíticos y el aumento de tipos de interés. Los sectores que más han caído son los mismos que terminaron el 2018 a la baja, entre los cuales está el sector minero, financiero, automotriz y de energía.

El año pasado fue uno de los peores años para el mercado de acciones en los últimos 10 años. La guerra comercial está empezando a tener graves consecuencias sobre el crecimiento económico chino y por ende se corre el riesgo de una desaceleración global de la economía. Según los datos, el sector manufacturero chino se contrajo por primera vez en los últimos 19 meses. Los mercados de acciones en Asia cierran prácticamente todos a la baja debido a los decepcionantes datos de China, mientras que el yen se fortalece en medio de la aversión al riesgo.

El índice del Nikkei japonés cae un 0,31% y cierra en los 20.014 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cae un 2,77% y cierra en los 25.130 puntos, mientras que en Shanghái las acciones caen un 1,15% y cierran en los 2.465 puntos. Los mercados europeos son contagiados de pesimismo por los cierres en Asia y el índice del Europe Stoxx 600 cae un 1% al momento. En Europa se mantiene la incertidumbre alrededor del Brexit y en Italia la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a 10 años llega a un mínimo de tres meses y medio después de haber entregado su presupuesto fiscal para el 2019.

Es posible que en Alemania el crecimiento económico también se haya frenado un poco, ocasionando que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes se mantenga en mínimos de 20 meses. La caída de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes nos indica que los inversores están buscando refugio en los activos más seguros. Por otro lado, se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos implemente dos aumentos más de sus tipos de interés durante este año, pero al mismo tiempo es posible que para el 2020 los tipos de interés vuelvan a bajar.

Mercado de Valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,94% y llega a los 6.664 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,49% y se ubica en los 10.507 puntos. El sector automotriz es el que más ha perdido terreno en el Dax con las acciones de Daimler (DE:DAIGn) cayendo un 2,69%, seguidas por Volkswagen (DE:VOWG_p) que pierde un 2,63% y BMW (DE:BMWG) que cae un 2,28%. El Cac 40 de Francia cae un 1,94% y se ubica en los 4.639 puntos. En el Cac 40, las acciones de TechnipFMC caen un 5,52%, mientras que Valeo (PA:VLOF) pierde un 4,63% y STMicroelectronics (PA:STM) cae un 4,08%.

El FTSE MIB de Italia cae un 1,90% y se ubica en los 17.975 puntos. En Italia, la banca y el sector automotriz han sido los que más han caído durante la sesión de hoy. Las acciones de BPER Banca caen un 4,67% en el FTSE MIB, seguidas por UBI Banca (MI:UBI) que cae un 4,54% y Fiat que pierde un 3,96%. El Ibex 35 de España cae un 1,69% y llega a los 8.395 puntos. La banca española también es presionada a la baja durante la sesión de hoy, junto con las empresas metalúrgicas. Las acciones de ArcelorMittal (MC:MTS) caen un 4,85% en el Ibex 35, seguidas por IAG (MC:ICAG) que cae un 3,64%. Banco de Sabadell (MC:SABE) cae un 3,19%, mientras que Bankia (MC:BKIA) pierde un 3,16%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión del lunes al alza, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street. El Dow Jones cierra el mes de diciembre con una pérdida del 9,68%, mientras que el 2018 lo cierra con una caída del 5,63%. El S&P 500 sufre una pérdida del 10,16% en diciembre y cierra el 2018 con una caída del 6,24%. El Nasdaq cae un 10,83% en diciembre y cierra el año con una pérdida del 3,88%.

Divisas

El euro llega muy cerca de la zona del 1,1500 frente al dólar, pero pierde su impulso alcista en esa área. Al momento, el EUR/USD retrocede al 1,1436. En realidad, el EUR/USD podría mantenerse encajonado en medio del 1,1400 y el 1,1500 hasta que no entre información nueva al mercado. El GBP/USD acelera su impulso bajista desde la zona del EMA de 55 días en el 1,2759 y cae al 1,2671. De continuar cayendo, es posible que el GBP/USD llegue a la zona del 1,2600. Hacia arriba, por encima del EMA de 55 días, la próxima resistencia más relevante para el GBP/USD se encuentra en el 1,2800.

La aversión al riesgo apoya al yen y el USD/JPY rompe por debajo del 109,00 para llegar a un mínimo en el 108,70. Es posible que la zona del 109,00 actúe como soporte para el USD/JPY, pero la tendencia bajista se mantiene. El EUR/JPY también acelera su impulso bajista y rompe por debajo del 125,00 para llegar a un mínimo en el 124,38. Hacia arriba, la zona del 127,00 sigue siendo la resistencia más relevante en el EUR/JPY. El GBP/JPY llega a la zona del 138,00 en donde podría encontrar algo de soporte, pero el impulso bajista se mantiene fuerte.

Bienes Básicos

El petróleo WTI mantiene una tendencia bajista a medio plazo, pese a que lleva una semana consolidado alrededor del 45,52. La zona de soporte más relevante para el petróleo WTI se encuentra en el 42,00 de donde ya ha rebotado al alza y por encima del 45,52, su próxima resistencia podría ser el 49,00. El oro continúa con su retroceso alcista a medio plazo y llega al 61,8% retroceso Fibonacci sobre el gráfico diario en el 1.287. Se posible que el 61,8% Fibo actúe como resistencia, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 76,4% Fibo en el 1.319. La plata sube al 15,44 con una zona de soporte en el EMA de 200 días alrededor del 15,18.

Próximos Eventos

Para hoy no hay demasiados eventos de alto impacto en el calendario económico, pero para mañana tenemos el dato del PMI manufacturero de Estados Unidos y el viernes tenemos el dato de empleo.

¿Continuará cayendo el USD/JPY hasta el 108,00 o rebotará al alza desde el 109,00 hacia el 110,00?
USD/JPY - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído