Bolsa

ActivTrades: «El sector tecnológico es lastrado por Apple»

ActivTrades: "El sector tecnológico es lastrado por Apple"
Apple Apple

Por primera vez en casi 12 años, Apple (NASDAQ:AAPL) reduce sus proyecciones de crecimiento, culpando principalmente a la reducción de sus ventas en China. Esta es una de las más claras señales de los efectos que está teniendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el crecimiento empresarial global. En respuesta al comunicado de Apple, el sector de tecnología se desploma, lastrando consigo a las principales empresas tecnológicas de Asia, Estados Unidos y Europa.

Adicionalmente, los sectores más sensibles a la guerra comercial como el sector automotriz y de energía también se ven presionados a la baja. El anuncio de Apple no solo afecta al sector tecnológico, ahora los inversores y operadores también se preguntan, ¿Cuál será la próxima empresa en reducir sus proyecciones de ingresos por causa de la guerra comercial? La noticia de Apple ocasionó un aumento repentino de la aversión al riesgo, enviando a los inversores hacia la relativa seguridad que les brinda el yen y el oro, en medio de la poca liquidez ocasionada por los días festivos.

Tanto el yen como el oro se vieron favorecidos por la aversión al riesgo y el yen registra su mejor desempeño diario de los últimos 20 años. Las empresas fabricantes de piezas de los dispositivos de Apple fueron las más afectadas con la noticia, en especial las acciones de AMS (SIX:AMS), el cual fabrica los sensores de reconocimiento facial de los nuevos móviles iPhone. La noticia de Apple se suma a las preocupaciones que ya existían en el mercado sobre el crecimiento económico global.

Los principales índices de bolsa en Asia cerraron la sesión de hoy a la baja y en Europa los índices bursátiles inician la sesión de hoy en territorio negativo. Debido a la desaceleración de la economía china, los inversores chinos esperan que el gobierno ajuste su política monetaria para apoyar a los sectores más vulnerables. En China, el gobierno es el que tiene el control de la política monetaria, es por eso que el Banco Popular Chino dijo que está ajustando su política para beneficiar a las pequeñas empresas que están teniendo problemas de financiación y de esa manera apoyar al sector privado, el cual es uno de los principales generadores de empleo.

Mercado de Valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,51% y llega a los 6.700 puntos. El Dax de Alemania cae un 1,20% y llega a los 10.454 puntos. La empresa que más ha caído en el Dax es Infineon (DE:IFXGn) Technologies con una pérdida del 4,74%, seguida por Wirecard (DE:WDIG) que cae un 3,41%. El Cac 40 de Francia cae un 1,07% y se ubica en los 4.639 puntos. En el Cac 40, las acciones de STMicroelectronics (PA:STM) caen un 8,15%, seguidas por Dassault (PA:AVMD) Systemes que cae un 3,72%. El sector financiero francés también se ha visto presionado a la baja durante la sesión de hoy.

El FTSE MIB de Italia cae un 0,66% al momento y llega a los 18.209 puntos. En el FTSE MIB, las acciones de STMicroelectronics que cotizan en la bolsa de Milán también registran una pérdida de aproximadamente el 8%. El Ibex 35 de España cae un 0,23% y llega a los 8.534 puntos. En el Ibex 35, las acciones de Amadeus (MC:AMA) caen un 3,13%, seguidas por CIE Automotive (MC:CIEA) que pierde un 2,25%. Las metalúrgicas, Acerinox (MC:ACX) y ArcelorMittal (MC:MTS) pierden cada una aproximadamente un 1,38%, pero el sector bancario español se mantiene relativamente al alza.

En Estados Unidos, el Dow Jones sube un 0,08% durante la sesión de ayer y cierra en los 23.346 puntos, pero en realidad los principales índices de bolsa estadounidenses perdieron gran parte del terreno ganado hacia finales de la sesión. El S&P 500 sube un 0,13% y cierra en los 2.510 puntos. El Nasdaq sube un 0,46% y cierra en los 6.665 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street con las principales empresas de tecnología como Apple, Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) a la baja.

Divisas

El principal beneficiado de la aversión al riesgo ha sido el yen. El USD/JPY se desploma desde la zona 109,00 hasta el 104,63 para retroceder durante la sesión de hoy al 107,59. Es posible que el 108,00 actúe como resistencia en el USD/JPY y debido a que el impulso bajista se mantiene, es posible que la paridad caiga hasta el mínimo diario en el 106,22, el cual podría actuar como soporte. El EUR/JPY cae hasta el 119,00 y rebota al alza hasta romper por encima del 122,00. Sin embargo, es posible que el EUR/JPY agote su impulso alcista y regrese a la baja. El GBP/JPY retrocede al alza desde la zona del 132,00 al 135,00, pero en esta paridad también se mantiene el impulso bajista en pie.

El EUR/USD se consolida en medio del 1,1300 y el 1,1400. En realidad, el EUR/USD no ha cambiado mucho sus movimientos desde el año pasado y se mantiene con alta volatilidad, pero sin una dirección clara, estancado en medio de la zona del 1,1300 y el 1,1500. El GBP/USD cae hasta la zona del 1,2400 y retrocede hasta el 1,2572. El GBP/USD mantiene una tendencia bajista a medio plazo y es posible que la incertidumbre alrededor del Brexit continúe presionando a la libra a la baja.

Bienes Básicos

El petróleo WTI sigue estancado en la zona del 45,52 sin tomar una dirección clara. El suministro de crudo sigue aumentando y eso presiona al precio a la baja, pero es posible que la zona del 42,00 actúe como soporte en el petróleo WTI. Por otro lado, el oro se ha visto beneficiado por la aversión al riesgo y por la caída del dólar. El oro sube hasta la zona del 1,288, pero es precisamente en ese nivel donde se encuentra un retroceso Fibonacci del 61,8%, el cual podría actuar como resistencia en el metal precioso. La plata sube al EMA de 55 semanas en el 15,48 y es posible que esa zona actúe como resistencia, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 16,00.

Próximos Eventos

A las 13:15 GMT tenemos el dato de empleo el ADP de Estados Unidos y a las 15:00 GMT tenemos el PMI manufacturero de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto en el calendario económico, pero para mañana tenemos el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos.

¿Regresará el GBP/USD a la zona del 1,2400 o retrocederá hasta el EMA de 55 días en el 1,2750?
GBP/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído