Materias primas

La caída del petróleo continúa en 2019, aunque algunos auguran un repunte

Este artículo se publicó en inglés el día 3 de enero de 2019

Ellen R. Wald

Los precios del petróleo comenzaron 2019 en un nivel considerablemente más bajo de donde se situaban el 2 de enero de 2018. El petróleo del WTI comenzó en 45,81 dólares, un 24% por debajo de donde se situara la primera jornada de negociación de 2018. El Brent ha abierto en 45,15 dólares, un 19% por debajo de donde comenzó 2018.

Brent Weekly

En el lado positivo, ambos parámetros son superiores a la referencia canadiense, el Western Canadian Select (WCS), que cerró el año en 29,48 dólares.

Hasta ahora, los mercados petroleros son igual de volátiles en 2019 de lo que fueron en 2018. Tras la apertura del mercado el 2 de enero, el petróleo parecía dispuesto a continuar su caída. Sin embargo, los precios de repente revirtieron su rumbo y se dispararon casi un 3% tanto en el caso del Brent como del WTI, para después comenzar a bajar de nuevo.

Este tipo de volatilidad es el resultado de dos factores. El más importante es la especulación financiera. El segundo es la incertidumbre en torno al estado de la economía mundial en el año 2019. Ambos factores están provocando repuntes y desplomes del petróleo en este momento. La buena noticia para los traders es que se puede ganar (y perder) dinero con esta volatilidad.

Hay dos individuos que parecen inequívocamente optimistas en cuanto al petróleo de cara a 2019, pero en caras opuestas de la moneda. Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el ministro del petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazroui, expresaron en Twitter su optimismo en cuanto al petróleo de cara a 2019.

Mazroui augura una subida de los precios, mientras que Donald Trump está entusiasmado con los bajos precios de la gasolina de los que disfrutan los consumidores estadounidenses.

Aunque la última reunión de la OPEP, en diciembre de 2018, fue básicamente un desastre en cuanto a lo que a confianza en los precios del petróleo se refiere, el 1 de enero, Mazroui escribió que se siente muy optimista de cara a 2019.

Escribió en Twitter que sigue siendo «optimista en cuanto a lograr el equilibrio del mercado durante el primer trimestre tras las reducciones de producción de miembros y no miembros de la OPEP». Concretamente recordó que por estas fechas el año pasado, muchos analistas expresaban su pesimismo en cuanto al mercado del petróleo (cosa con la que Mazroui señala que la OPEP no estaba de acuerdo) pero, según Mazroui, 2018 resultó ser «un buen año» para el petróleo.

Contexto: Mazroui, (a diferencia de otros ministros del petróleo de la OPEP), siempre dice que es optimista ya que todos los problemas a los que se enfrente la OPEP se resolverán. Los traders, por lo tanto, no deben sacar muchas conclusiones del optimismo de su comentario en Twitter.

Sin embargo, es interesante que Mazroui considere 2018 un éxito en cuanto a los precios del petróleo. La opinión general es que los ministros de la OPEP buscan la estabilidad de los precios del petróleo en un rango que no sea lo suficientemente alto para perjudicar la demanda ni tan bajo que abarque los presupuestos del país. 2018 fue un año de gran volatilidad para los precios del petróleo, y aunque el Brent tocó techo entre 80 y 90 dólares en octubre, cayó rápidamente por debajo del nivel clave de 70 dólares por barril. Mazroui pudo simplemente expresar su optimismo en cuanto a que tras el 1T de 2019, los precios comiencen a subir a pesar de la continua volatilidad, o podría estar intentando, con su postura, provocar una reacción del mercado.

Por otro lado está Donald Trump, que utilizó su cuenta de Twitter durante 2018 para abogar por unos precios del petróleo más bajos. El 1 de enero de 2019 tuiteó que confían en que los precios mucho más bajos de la gasolina que los consumidores han observado en diciembre de 2018 como resultado de los bajos precios del petróleo se mantendrán en el año 2019.

Cree que los bajos precios de la gasolina equivalen a un «recorte de impuestos» para los estadounidenses. Según GasBuddy, el 42% de las gasolineras de Estados Unidos están vendiendo gasolina por menos de 2 dólares por galón.

Este hecho es un punto positivo para los consumidores. Según las previsiones de GasBuddy para 2019, el precio medio nacional de la gasolina probablemente será ligeramente inferior al del año pasado. Sin embargo, consumidores y traders deben ser conscientes de que, a pesar de que los precios de la gasolina ahora son bajos, el precio de un galón de gasolina podría fácilmente ascender a más de 3 dólares este próximo mes de mayo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído