Visión del mercado

La economía y los mercados se desploman en el cierre de año

Las principales bolsas del mundo cierran el 2018 en mínimos anuales. Las tensiones globales han llevado a los principales índices bursátiles a cerrar el año con los peores registros que se podía esperar.

Los mercados cierran su peor cierre de año en este 2018. Mientras los analistas se preguntaban si el rally de fin de año traería los últimos repuntes para los índices bursátiles en el contexto global, estos acabaron cerrando el año con significativos descensos que, en casos como el del IBEX, llevaron al índice a mínimos anuales.

Y es que la incertidumbre global en materia económica y política se ha adueñado de los mercados y de la economía hasta el último momento. Como se puede observar, esta también seguirá teniendo gran influencia durante los primeros meses de 2019, pues para la economía, el año nuevo no significa nada.

En la primera jornada del año, las bolsas han seguido el mismo comportamiento que llevaban desempeñando en los últimos meses del pasado ejercicio. Pese a la contención de los 8.400 puntos del IBEX, este sigue mostrando resultados muy distantes a los que arrojaba el índice en años anteriores.

Si observamos las cifras que arrojaba el índice a cierre del 2017, este marcaba un gran resultado par el año, pues cerró en los 10.000 puntos. Unas cifras muy distantes de las presentadas este año y que muestra la gran desaceleración del mercado bursátil español y la presión que han ejercido las incertidumbres y las tensiones globales. Una caída del 15% de la bolsa española y no registrada en 8 años.

También podemos hacer una comparación el ámbito global. En el caso del índice Dow Jones en Estados Unidos, su mayor índice de compañías del sector industrial, este ha mostrado una desaceleración importante, pues ha cerrado el año en los 22.000 puntos; mientras que en 2017 lo hacía, marcando un récord histórico, en los 25.000 puntos.

Al igual que España, Londres también cerró el año muy a la baja, tras unas tensiones de última hora sobre el Brexit que llevaron al índice a cosechar los peores registros, no vistos en los últimos 10 años. Y es que el FTSE 100 cerraba el año de igual forma que lo hacía Wall Street, con registros nunca vistos desde la crisis financiera de 2008. Una baja del 12.5%.

Para hacer un cómputo generalizado, de igual manera terminó el año la bolsa de Milán. Las tensiones entre Italia y Bruselas en materia presupuestaria han provocado que el mercado, pese a cerrar en verde, retroceda a niveles mínimos. Al igual que España, Italia cierra el año en mínimos de 2016. La bolsa italiana cerró el ejercicio en los 20.148 puntos.

Como podemos ver, las bolsas se han visto sacudidas, de forma generalizada, por las tensiones y el complejo escenario que prevé la economía para los próximos años. Los mercados cierran un año que, a priori, parecía un año de máximos en las bolsas por las buenas previsiones en materia económica, pero que, a posteriori, a acabado siendo uno de los peores años para los mercados financieros.

Estamos ante unos mercados muy sacudidos por diversos problemas que se presentan en el ámbito político y que, como hemos dicho, han arrastrado los principales índices mundiales a mínimos, y que, tras la apertura del 2019, se puede observar que, de no producirse cambios drásticos en la política global, continuarán en la senda de incertidumbre, al igual que lo hicieron en el 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído