Bolsa

Julian Meriles: «5 consejos para moverse en mercados muy volátiles»

Julian Meriles: "5 consejos para moverse en mercados muy volátiles"
Mujer feliz YT

Aquí les presentamos algunas estrategias para afrontar la volatilidad en los mercados financieros.

La volatilidad en las acciones ha estado muy presente recientemente, y quizás no nos sea fácil olvidarnos de ella. No en vano, y por culpa de ésta, muchas carteras están en rojo desde octubre.

Pero hay formas sencillas para protegernos de la volatilidad, protegiendo nuestros portafolios de inversión, aquí 5 consejos fáciles para afrontarlos.

  • Verder algunas de tus acciones
  • Diversificar lo máximo posible
  • Buscar ofertas en el mercado
  • No asustarse de los columpios diarios
  • Mantener una vista panorámica y tener las cosas en perspectiva

1. Vender algunas de tus acciones

En momentos de volatilidad seguramente se pierde el sueño y se piensa mucho en que va hacer el mercado, eso quiere decir que probablemente tengas mucho dinero en el mercado que no te deja dormir, lo ideal seria vender algunas de tus acciones y ponerlos en bonos seguros, eso te ayudaría a bajar la tensión.

Nicholas Colas, un Co-fundador de Data Trek, a dicho que la volatilidad sirve de recordatorio para mantener el optimismo en el mercado. “La volatilidad de los precios pone a prueba la esperanza de las personas, y la gestión del riesgo es muy importante para contener los efectos mas dañinos de la esperanza”, afirmo Colas.

2. Diversificar lo máximo posible

Hay muchas estrategias de cobertura, uno de los activos que sirve de cobertura para protegernos de los picos inesperados es el ETN de futuros a corto plazo iPath S&P 500 VIX (VXX) es un fondo que rastrea el indice de volatilidad CBOE (Chicago Board Options Exchange), que aumenta de precios junto a la volatilidad, como se puede ver sube en momentos donde la bolsa cae. En la imagen se puede apreciar como en febrero y octubre fueron los peores días para el S&P500, en esos mismos días el VXX se aprecio.

Dado que el indice Russell 2000 ha bajado un 14,6% en últimos meses, muchos mas que el S&P500 bajando un 6%, también se puede aprovechar las acciones de empresas de baja capitalización para protegerse.

3. Buscar ofertas en el mercado

Los periodos de volatilidad y ventas masivas los inversores inteligentes aprovechan las oportunidades que dichas caídas ofrecen.

En 2016 un periodo de volatilidad, debido a la inestabilidad económica de china provoco que Amazon.com (NASDAQ:AMZN) bajara hasta 4, los inversores aprovecharon para comprar barato y la acción se cuadruplico a mas de .000 en tres años.

El gerente de Wedbush Securities, recomiendo comprar acciones de alta expectativa de crecimiento como pueden ser las acciones que estas en la nube y la ciberseguridad, pueden ser VMWare (NYSE:VMW), Qualys (QLYS), Zscaler (ZS), Microsoft Corp. (NASDAQ:MSFT) y Cyberark Software (CYBR).

4. No asustarse de los vaivenes diarios

Si los mercados se vuelven locos o demasiado caóticos que imposibilita predecir a donde se dirija, recuerde que no hay razón de someterse a los titulares diarios o medios de comunicación afirmando que el mundo se cae a pedazos, mejor piense que va volatilidad algún día se calmara y sera muy provechoso, como mínimo pasara un par de semanas, meses o el peor escenario, un par de años.

5. Mantener una vista panorámica y tener las cosas en perspectiva

Los retrocesos son algo normal en el mercado de valores, desde 1945 el S&P500 ha disminuido entre un 5% y un 10% 78 veces, el tiempo promedio que tardo en recuperarse fue de tan solo un mes, osea en el corto plazo la dirección del mercado es impredecible, pero al largo plazo siempre se mueven hacia arriba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído