Criptomonedas

Tanzeel Akhtar: «Tras un fatídico 2018 para las criptomonedas, esto es lo que les espera en 2019»

Tanzeel Akhtar: "Tras un fatídico 2018 para las criptomonedas, esto es lo que les espera en 2019"
Criptomoneda: Bitcoin. EP

Los inversores de criptomonedas experimentaron lo que para muchos fue un calvario en 2018: mercados bajistas, disminución de oferta de moneda inicial y aumento de la regulación. Al dejar atrás ese terrible año, es normal preguntarse qué pueden esperar los inversores de esta clase de activos de cara al año 2019.

BTC/USD Weekly Chart

Muchos creen que va a ser otro año tumultuoso en la criptosfera. La volatilidad se ha convertido en una firma característica del bitcoin y muchas otras monedas digitales populares, presentando más dificultades para los traders. Lars Seier Christensen, presidente de Concordium, dice que el ciclo de auge y caída de las criptomonedas en 2017 y 2018 va a complicarles la vida a los traders en 2019:

«En este momento, la gran mayoría de las personas que invierten en criptomonedas ha observado pérdidas substanciales y a la valoración le va a costar remontar porque muchos traders que se vieron perjudicados por el ciclo de auge y caída ahora simplemente esperan la oportunidad de salir del mercado».

La aceptación generalizada que se esperaba de las criptomonedas no puede ocurrir, ya que es probable que la asimilación disminuya. Sin embargo, Yoav Dror, director ejecutivo de PumaPay, es optimista. Cree que 2019 será un punto de inflexión para las monedas digitales.

«Vamos a ver un aumento en la usabilidad de las criptomonedas. Serán válidas y adecuadas para usar en la vida cotidiana. Hemos estado viendo señales y prometedores ejemplos de esta tendencia tan esperada en el transcurso del año 2018».

Regulación a nivel mundial, el cumplimiento aumentará

Muchos analistas de criptomonedas también creen que 2019 será el año de la regulación. Está claro que ha habido una demanda de claridad en relación con el cumplimiento de la regulación sobre las criptomonedas. Dror cree que los inversores comenzarán a ver más transparencia en la regulación, proporcionando importantes beneficios a todos los interesados y potenciales inversores. Dror dice:

«Ambos factores, la usabilidad y la claridad en la regulación, contribuirán a la aceptación generalizada de las criptomonedas por parte de traders y consumidores por igual».

«Hemos asistido ya a un año clave para las criptomonedas en términos de regulación», dice Kruger Cobus, director ejecutivo y cofundador de Stackr, una plataforma global de ahorro a largo plazo, pero aún no es suficiente. Y añade:

«Es imperativo para la supervivencia y el crecimiento. Sin instrumentos regulados como un ETF, la industria se mantendrá a flote, porque la aceptación institucional será insignificante”.

Esto conduce a la que tal vez sea la cuestión más apasionadamente debatida de 2018: ¿aprobará la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos finalmente un ETF de bitcoin? Alex Mashinsky, director ejecutivo de Celsius Network, es optimista en cuanto a que esto podría suceder en el año 2019, así como una serie de otros avances.

«Presenciaremos la primera aprobación de un ETF por parte de la SEC, el primer banco de Wall Street en ofrecer cuentas de BTC a los clientes y por primera vez tendremos más de 50 millones de dólares en carteras de criptomonedas. Aparte de Wall Street, también vamos a ver grandes pensiones y dotaciones asignar capital al BTC pues los precios comenzarán a subir de nuevo hasta volver a situarse en más de 6.500 dólares».

Otra preocupación relacionada con los inversores que probablemente se abordará es la custodia de las criptomonedas y la salvaguarda de los criptoactivos. A lo largo de los años ha habido numerosos ciberataques a bolsas y millones de dólares de fondos robados o comprometidos. La mejora de las soluciones de custodia ayudaría a aumentar las probabilidades de que los inversores institucionales entren en el sector.

Kruger dice:

«Las soluciones de custodia van a seguir creciendo, es una necesidad, y los precios de custodia descenderán. Además, habrá una mayor consolidación, especialmente en el área de las bolsas, aparte de más actores regulados, mientras que los actores maliciosos y los actores secundarios y los proveedores de servicios van a desaparecer».

Aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones

La actividad de fusiones y adquisiciones del sector de las criptomonedas también va a aumentar. En el siguiente ciclo de mercado, según Robert Viglione, director ejecutivo y cofundador de Horizen, vamos a tener organizaciones más maduras que podrán valerse de las fusiones y adquisiciones para crecer durante esta recesión.

«El bitcoin ya ha cambiado el mundo como moneda. Es sólo que su aceptación no está distribuida muy uniformemente. Lo que veremos en el año 2019 es la continuación del desarrollo de un nuevo tipo de infraestructura pública. Las aplicaciones privadas de la tecnología blockchain continuarán desarrollándose, pero deberíamos esperar un impacto bastante limitado y marginal. Todavía tenemos que conseguir que todos estos sistemas sean más seguros, escalables y mejor gobernados”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído