Forex

Kathy Lien: «Euro: ¿Qué factor lo impulsará por encima de 1,15?»

Kathy Lien: "Euro: ¿Qué factor lo impulsará por encima de 1,15?"
Italia, Mercado, Bolsa y euro. EP

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Durante los últimos 30 días, nada ha influido más en el comportamiento de las divisas que las acciones y el interés por el riesgo. Comienza la primera semana completa de negociación de 2019 y esta correlación continúa determinando el rumbo en FX, subiendo el Dow otros 98 puntos tras el avance de más de 700 puntos del viernes. Lo único que hemos sabido del presidente de la Fed Jerome Powell al comienzo de este mes es que, a pesar del fuerte crecimiento laboral, el banco central no tiene ninguna prisa por subir los tipos de interés. Pero lo que es bueno para las acciones puede no ser bueno para el dólar porque la ralentización del ciclo de implementación de ajustes reduce el atractivo del billete verde. Siendo esto cierto, el par USD/JPY restó importancia al debilitamiento de los datos y amplió sus ganancias por segunda jornada consecutiva. Gracias a las publicaciones de la semana pasada, supimos que la actividad manufacturera se ralentizó considerablemente a finales de año aunque la actividad del sector servicios debería haber mejorado al mejorar el crecimiento del empleo no agrícola. Lamentablemente ése no ha sido el caso pues el índice no manufacturero del ISM registró mínimos de cinco meses en 57,6 puntos. Este informe hará que la Fed, que depende mucho de los datos, aumente aún más su cautela a la hora de implementar ajustes y fomentar la reversión del rumbo y recuperación de las monedas principales.

El euro ha sido la moneda que mejor actuación ha ofrecido, y va camino del nivel de 1,15 frente al dólar. Habiéndose consolidado en un rango de 200 pips durante gran parte de los últimos dos meses, el par está a punto de observar un repunte. La fuerza del lunes es particularmente notable ante las nuevas protestas en Francia y Hungría. Este malestar no sólo suscita preocupaciones políticas y sociales, sino que también inhibe la recuperación de Francia y podría frenar el crecimiento de la eurozona en su conjunto. A los traders del euro les ha encantado ver la fuerte recuperación de las ventas minoristas de Alemania y la eurozona pero el sector manufacturero sigue teniendo problemas con los pedidos industriales, que cayeron en picado un 1% en noviembre, a pesar de las previsiones que apuntaban a un descenso de sólo un 0,1%. Los datos sobre producción industrial del martes y las cifras sobre la confianza de la eurozona podrían perjudicar más que impulsar a la divisa pero lo más determinante es el interés por los activos de riesgo. Si las acciones siguen recuperándose, el EUR/USD podría ignorar estos informes y repuntar por encima de 1,15.

Mientras tanto, a nadie debería sorprenderle el bajo rendimiento de la libra. Las próximas dos semanas son fundamentales no sólo para las negociaciones del Brexit, sino para la economía y la divisa. El Parlamento inicia el jueves el debate del acuerdo de Brexit de la primera ministra May y la votación se celebrará la semana que viene. Si May no consigue el apoyo que necesita, el Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo sin ningún acuerdo —un panorama que podría hacer desplomarse la libra un 25% según el gobernador Carney del Banco de Inglaterra. Sospechamos que Carney compartirá sus preocupaciones sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo en su ronda de preguntas y repuestas online de este miércoles. Hay una serie de informes económicos del Reino Unido pendientes de publicación esta semana, pero no serán tan importantes como las cuestiones sobre el Brexit.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas subieron el lunes, con el dólar canadiense a la cabeza del ascenso. Durante las últimas cuatro jornadas de negociación, el USD/CAD ha caído desde máximos de 1,3665 a mínimos de 1,3279. El lunes, la combinación de la subida de los precios del petróleo, un positivo informe del PMI IVEY y el interés por el riesgo condujo el par hasta mínimos de casi un mes. Esta movimiento de casi un 4% que casi completa la inversión que esperábamos por parte del USD/CAD (el objetivo en nuestras previsiones para 2019 era 1,32) se produjo ya que se espera que el Banco de Canadá tenga en cuenta que los riesgos para el crecimiento han pasado de ser al alza a ser a la baja, de manera que los futuros movimientos dependerán de los datos.

A diferencia de Canadá, la actividad manufacturera de Australia descendió en diciembre por primera vez en más de dos años. El índice PMI del sector manufacturero descendió de 51,3 puntos a 49,5, su cota más baja desde septiembre de 2016. Esto no augura nada bueno de cara al informe de la balanza comercial del lunes y al informe sobre la actividad del sector servicios del martes pero nada de eso le importa al AUD/USD, que cerró por encima de su MMS de 20 días por primera vez en un mes. Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos son particularmente importantes para Australia y Nueva Zelanda y, a juzgar por la subida de las acciones del lunes, los inversores son optimistas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído