Forex

Pinchas Cohen: «Los fundamentales del dólar se unen a los técnicos, ambos a la baja (8-1-2019)»

Pinchas Cohen: "Los fundamentales del dólar se unen a los técnicos, ambos a la baja (8-1-2019)"
Guerra comercial y de aranceles entre China y Estados Unidos. PD

El principal motor del mercado hoy es el dólar. Ayer cayó más de un 0,5%, al recuperarse las acciones de Estados Unidos.

Justo ahora, la moneda de reserva global está al alza, haciendo estragos en Asia y los mercados emergentes. El fortalecimiento del dólar provoca que los inversores de todo el mundo muevan su capital a los activos denominados en la moneda estadounidense, apartándolos así de los activos de los mercados emergentes.

Hace ya algún tiempo que estamos pendientes de si el dólar toca techo e incluso nos posicionamos de forma bajista en la moneda la semana pasada, basándonos en una serie de factores técnicos. Ahora también somos bajistas en cuanto a los fundamentales del dólar, por varias razones: la economía de Estados Unidos, la divergencia de la Fed con respecto a otros bancos centrales y la posible resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Aunque la economía de Estados Unidos parece estar tocando techo, creemos que los mercados globales podrían estar más cerca de tocar fondo en su recesión económica. Así, creemos que la Fed está probablemente acercándose al final de su ciclo de ajustes, por lo menos por ahora, así como otros bancos centrales están empezando a implementar la normalización. Además, el reciente giro acomodaticio de la Reserva Federal, de decir sin rodeos que no le preocupaban los mercados a asegurar a los inversores que van a tener en cuenta la volatilidad, ha agotado la energía de los alcistas.

Por último, el fin de la trifulca comercial entre Estados Unidos y China probablemente atraerá una considerable inversión de capital a China, a expensas del dólar. Los técnicos del dólar actualmente mejoran el panorama bajista.

DXY Daily

Permiten un repunte correctivo, antes de una reanudación de la tendencia bajista. Y de hecho, el dólar ha revertido sus ganancias anteriores del 0,3% hasta el 0,18% en el momento de redactar estas líneas.

El dólar podría haber tocado techo cuando cayó por debajo del nivel de 96,00 —cuya relevancia técnica se confirma con la MMD 100—, nivel de resistencia desde octubre, y que, durante noviembre, se convirtió en un nivel de apoyo, pues el equilibrio de la oferta y la demanda se ha revertido con la ruptura de la resistencia en noviembre. Ahora, con la ruptura del nivel de apoyo, se espera que se convierta de nuevo en nivel de resistencia.

Mientras tanto, el último nivel soporte de la parte superior, mínimos del 7 de noviembre, confirmada por la escasez de operaciones durante el festivo del 1 de enero, se está aliando con el apoyo de la parte inferior del canal descendente. Este doble soporte podría impulsar el dólar hacia el nivel de 96 antes de reanudar su presunta tendencia bajista.

El próximo gran nivel de apoyo es el nivel psicológico de 95,00, respaldado por los mínimos de mediados de octubre y la MMD 200.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán un cambio de tendencia a largo plazo, que podría ocurrir tras caer por debajo de los niveles de 93,75, mínimos de julio y septiembre.

Los traders moderados podrían posicionarse en corto cuando el precio vuelva de nuevo a la parte superior del canal, en el área de 96,50.

Los traders agresivos podrían adoptar una posición a contracorriente en largo, contando con un repunte correctivo. Después, podrían unirse a los traders moderados y posicionarse en corto.

Ejemplo de operación:

  • Entrada: 95,75
  • Orden de minimización de pérdidas: 95,65, por debajo del precio de ayer
  • Riesgo: 10 puntos
  • Objetivo: 96,05
  • Recompensa: 30 puntos
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído