Forex

Kathy Lien: «Por qué el USD/CAD podría revertir su rumbo tras el anuncio del Banco de Canadá»

Kathy Lien: "Por qué el USD/CAD podría revertir su rumbo tras el anuncio del Banco de Canadá"
Monedas y Divisas: Libra, euro y dólar. EP

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

De entre las monedas principales, el dólar canadiense ha sido el que mejor actuación ha ofrecido estos primeros días de 2019. Entre el 2 de enero y el 8 de enero, el par USD/CAD ha perdido un 2,5%, revirtiendo una tercera parte de las ganancias de los últimos dos meses. Un mercado laboral fuerte, la caída del dólar estadounidense, la recuperación de los activos de riesgo y el repunte de los precios del petróleo jugaron un papel importante en la fuerte caída del par aunque este movimiento podría frenar en seco tras el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá de este miércoles. Aunque los economistas no esperan que el banco central suba los tipos de interés, el reciente comportamiento de la moneda nos dice que una serie de inversores esperan que el banco central reconozca la increíble fuerza del mercado laboral y el respaldo que éste proporciona a la economía.

Por desgracia, los alcistas del dólar canadiense podrían sentirse decepcionados por el Banco de Canadá, que alteró considerablemente sus previsiones en diciembre. Tras subir los tipos de interés en octubre, el Banco de Canadá dejó al mercado esperando más ajustes cuando dijo que los tipos de interés tienen que subir hasta niveles neutrales. Sin embargo tras una caída de más del 20% de los precios del petróleo y las tremendas oscilaciones de las acciones, el banco central redirigió su optimismo y advirtió de que los riesgos para el crecimiento habían pasado de ser al alza a ser a la baja. El banco consideró que el sector energético podría debilitarse más de lo que se había pensado, lo que implica que el cambio a neutral podría esperar. Los precios del petróleo se han apartado de mínimos y las acciones se están recuperando por tercera jornada consecutiva pero todos los índices del mercado siguen por debajo de donde estaban el 5 de diciembre, cuando se reunió el banco por última vez.

El problema es que el resto de la economía no está cosechando los beneficios del mercado laboral. A pesar del fuerte crecimiento del empleo registrado en noviembre y de la continua contratación en diciembre, el crecimiento del gasto de los consumidores es muy lento. La inflación muestra una tendencia a la baja y la reciente subida de los tipos está teniendo repercusiones en la actividad del mercado inmobiliario. La actividad manufacturera y el comercio también se resienten a causa de los aranceles de Estados Unidos, el debilitamiento de la moneda y la caída de los precios del petróleo. Así que aunque el Banco de Canadá tiene menos de lo que preocuparse ahora que a finales de diciembre, cuando las acciones y el petróleo se desplomaban, las mejoras son demasiado recientes como para que el banco central modifique sus previsiones otra vez.

Aparte de la decisión sobre los tipos de interés, el Banco de Canadá también dará a conocer su informe de política monetaria y sus últimas previsiones económicas. Esto irá seguido de una rueda de prensa del gobernador Poloz del Banco de Canadá, así como de su Vicegobernador Wilkins. El banco central tendrá un montón de oportunidades de aclarar sus previsiones y allanar el camino para el siguiente gran paso del USD/CAD. Si el Banco de Canadá destaca el penoso ajuste en el Oeste de Canadá y el impacto en la economía global sobre la necesidad de conducir los tipos hasta un nivel neutral —en algún lugar entre el 2,5% y el 3,5%–, el USD/CAD revertirá su caída y repuntará, pudiendo volver a llevar el par al nivel de 1,34. Sin embargo, si la reciente estabilidad basta para animar al banco central a decir que el siguiente movimiento de los tipos será al alza, el USD/CAD podría descender hasta el nivel de 1,3180.

CAD Data Points

Por lo demás, ha sido un día relativamente tranquilo en el mercado de divisas, y las monedas se han mantenido en rangos relativamente estrechos durante la jornada de negociación de Nueva York. La única excepción fue la libra, que revirtió todos sus avances del día anterior después de que el Gobierno británico perdiera una votación que le ayudaría a prepararse para un Brexit sin acuerdo. Los diputados apoyaron una medida que limita el gasto de la preparación para este supuesto a menos que sea autorizado por el Parlamento. Esto no sólo refleja el debilitamiento del poder de May sino que también hace que el Gobierno parezca menos preparado para abandonar la Unión Europea sin un acuerdo el 29 de marzo. Con cada día que pasa, el riesgo para la libra aumenta; a menos que haya una buena noticia, el GBP/USD caerá hasta el nivel de 1,26.

El martes no se publicaron informes económicos en Estados Unidos pero el presidente se dirigirá a la nación para hablar sobre el cierre de Gobierno y el muro fronterizo, a lo que seguirá una respuesta de Pelosi y Schumer. Será una noche interesante para la política estadounidense pero, aparte de algún intercambio de pullas y acusaciones sobre quién está impidiendo la reapertura del Gobierno, no esperamos ningún anuncio significativo para la economía y los mercados. En cambio, las actas del FOMC que se publican este miércoles deberían limitar las ganancias del billete verde porque los detalles de la última reunión de política monetaria se centrarán en las preocupaciones del banco central. Un debilitamiento de los datos económicos mayor de lo esperado contribuyó a la caída del euro y el dólar australiano. En cuanto al euro, el mayor descenso de la producción industrial de Alemania desde diciembre de 2016 y la disminución de la confianza en general dificultarán el avance del EUR/USD hacia el nivel de 1,15. El dólar australiano se vio zarandeado por un superávit comercial menor de lo esperado y no esperamos mucha ayuda del informe del PMI del sector servicios de esta noche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído