Visión del mercado

ActivTrades: «Duro golpe al sector automotriz europeo»

ActivTrades: "Duro golpe al sector automotriz europeo"
Coches. EP

El sector automotriz es uno de los más sensibles a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con el sector tecnológico. Los fabricantes de coches europeos dependen en gran medida de las ventas que realicen en Asia, especialmente en China donde ha aumentado el apetito de la clase media y alta por los artículos de lujo de Occidente. Sin embargo, la guerra comercial ha ocasionado que el consumo baje en China y eso afecta a las ventas de coches. Durante el mes pasado, los precios al consumidor y al productor en China bajaron considerablemente, lo cual exacerba la situación económica china donde la demanda continúa a la baja.

Pese a los avances que se han logrado en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los mercados no están del todo convencidos de que se logre algo verdaderamente sustancial. Según algunos reportes, cuando se tocan puntos que tengan que ver con la seguridad nacional de China o el programa de subsidios empresariales que tiene el país, los oficiales chinos se muestran más renuentes a negociar. Otro factor que ha presionado a la bolsa europea a la baja a inicios de la sesión de hoy es la producción industrial de Francia que cae sorpresivamente un 1,3% en noviembre, cuando se esperaba un aumento del 0,1%.

El anémico dato de la producción industrial francesa es una señal más de la posible desaceleración económica por la que está pasando la Eurozona. La economía alemana también está mostrando señales de desaceleración. El sector automotriz europeo cae un 1,1%, lo cual también afecta a los fabricantes de repuestos y neumáticos para coches. No todos los sectores han estado a la baja para el día de hoy en Europa. Los inversores han preferido las acciones en los sectores de telecomunicaciones, bienes raíces y servicios públicos.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,16% y se ubica en los 6.895 puntos. El FTSE 100 también es presionado a la baja por la incertidumbre que hay alrededor del Brexit. El próximo 15 de enero se llevará a cabo la votación en el parlamento británico sobre el acuerdo de Theresa May y la Unión Europea, pero hay muchas dudas de que pueda pasar. Es por eso que los mismos parlamentarios le han dicho a la señora May que debe tener un plan B antes de la votación del 15 de enero para estar preparados en caso de que no sea aprobado el acuerdo.

El Dax de Alemania cae un 0,41% y se ubica en los 10.848 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,80% y se ubica en los 4.775 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,08% y llega a los 19.160 puntos. En Italia, las acciones de Fiat cayeron un 1,3%. El Ibex 35 de España cae un 0,02% y se ubica en los 8.821 puntos, pero en realidad el índice ha estado oscilando alrededor del cierre de ayer. Acerinox (MC:ACX) y ArcelorMittal (MC:MTS) son las empresas que más han caído en el Ibex 35, cada una con una pérdida del 3,23% y el 2,33% respectivamente. Sin embargo, las acciones de Inmobiliaria Colonial (MC:COL) suben un 2,02% y las de Red Eléctrica (MC:REE) suben un 1,15%.

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión de ayer al alza, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street, la cual sería la primera de las últimas cinco sesiones. La bolsa estadounidense también es presionada a la baja por la desaceleración económica de China y por el cierre de gobierno en Estados Unidos. El Dow Jones sube un 0,39% y cierra en los 23.879 puntos. El S&P 500 sube un 0,41% y cierra en los 2.584 puntos. El Nasdaq sube un 0,87% y cierra en los 6.957 puntos.

Divisas

El EUR/USD sube hasta la zona del EMA de 200 días en el 1,1551 y encuentra algo de resistencia en esa media móvil. De rebotar a la baja desde el EMA de 200 días, el 1,1500 podría actuar como soporte. Por otro lado, si la paridad continúa subiendo y confirma una ruptura por encima del EMA de 200 días, su próxima resistencia podría ser el 1,1600 seguido por el 1,1700. El GBP/USD también encuentra una buena resistencia en el 1,2800 y rebota a la baja, pero la zona del 1,2700 podría actuar como soporte. El GBP/USD en realidad está oscilando alrededor del EMA de 55 días en el 1,2746 sin tomar una dirección clara.

El USD/JPY sigue rebotando a la baja desde el 109,00 para romper temporalmente por debajo del 108,00. Sin embargo, de confirmar una ruptura por debajo del 108,00, el USD/JPY podría caer hasta el EMA de 200 meses en el 106,62. Adicionalmente, si la paridad rompe por debajo del EMA de 200 meses en el 106,62, entonces se estaría confirmando un patrón de “rebote del gato muerto” sobre el gráfico diario. De hecho, el USD/JPY ya confirmó un patrón de “cruce de la muerte” de medias móviles sobre el gráfico diario, formación con implicaciones bajistas a medio plazo. El índice del dólar rompe por debajo del EMA de 200 días en el 94,91, pero regresa a esa misma media móvil que está actuando como resistencia.

Bienes básicos

El petróleo WTI logra retroceder al alza hasta el 52,56, pero justo antes de la zona del 53,00 pierde un poco su impulso alcista. De retroceder a la baja, el 49,00 podría actuar como soporte, pero si el petróleo WTI llega a romper por encima del 53,00, su próxima resistencia podría ser el 57,00. El oro intenta regresar al alza, pero el retroceso alcista en el dólar no le ha permitido ganar suficiente impulso alcista. El precio del oro se encuentra en el 1.293, pero podría encontrar una resistencia en el 1.300. La plata mantiene una tendencia alcista a corto plazo, pero se consolida en la zona del 15,70, hacia arriba su próxima resistencia sería el 16,00. En términos generales, el sector de bienes básicos cae un 0,57% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos las actas del Banco Central Europeo sobre política monetaria. A las 17:00 GMT habla el señor Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Rebotará el EUR/USD desde el EMA de 200 días por debajo del 1,1500 o romperá esa media móvil al alza para ir a visitar el 1,1600?
EUR/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído