Bolsa

Ismael De La Cruz: «El camino de Técnicas Reunidas no será fácil»

Ismael De La Cruz: "El camino de Técnicas Reunidas no será fácil"
Tesoro, bonos, Ibex, Bolsa, hipoteca y deuda. PD

Técnicas Reunidas (MC:TRE) presentó unos resultados débiles el pasado semestre con un beneficio neto de 5,5 millones, lo que implica un 90% menos respecto al mismo periodo del año anterior, entre otras razones por el retraso de adjudicaciones y cancelaciones de proyectos. Y es que, hablando de proyectos, tiene algunos que no son fáciles, por lo que las previsiones de ganancias son complicadas de realizar, teniendo en cuenta que buena parte de ellos están en Oriente Medio. No es que vaya a salir mal el tema, de hecho es todo lo contrario, pero sí llevará su tiempo.

La debilidad que acumula la cotización desde el pasado mes de agosto fue porque daba la sensación de que los proyectos que está recibiendo no son demasiado grandes para esperar una recuperación rápida. El hecho de que el petróleo esté sin fuerza no le está ayudando demasiado (los gestores redujeron las apuestas al alza en el crudo).

Respecto al precio objetivo, hay puntos de vista diferentes. El más optimista es Barclays (LON:BARC) que lo sitúa en torno a los 30 euros y los más cautos son JP Morgan (NYSE:JPM) y Raymond James con 25,20 y 23 euros respectivamente. Sabadell (MC:SABE) es el más pesimista y lo fija en 22,05 euros.

El pasado 5 de junio les comenté que el valor se encontraba en unos niveles atractivos y que podría subir a los 30-32 euros. Ese día día estaba 25,70 euros y ha llegado a subir a 29,85 euros, con lo que prácticamente se pueden dar por alcanzados los 30 euros.

En el gráfico pueden observar la zona clave estos últimos años, los 20,74 euros, nivel formado en el año 2016 y que siempre que fue tocado frenó las caídas y propició rebotes al alza interesantes (en el 2017 y 2018). Ahora en 2019 vuelve a tocarlo (el 3 de enero) y más de lo mismo.

Técnicas Reunidas

De todas maneras, hay una diferencia en el rebote actual respecto al 2016 y 2017. En aquellas dos ocasiones se produjo con sobreventa como pueden ver en el gráfico, en cambio ahora no. Esto no significa que tenga que ser un rebote falso, sino simplemente que tiene menos argumentos técnicos.

No es una inversión para perfiles conservadores, ya que aun nos queda bastante incertidumbre y vaivenes con el petróleo. Otra cosa diferente es para realizar inversiones swing y aprovechar movimientos puntuales, como por ejemplo si bajase a los 19,12 euros buscar un rebote al alza, así como si supera los 23 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído