Bolsa

Link Securities: «Un pequeño alto en el camino»

Link Securities: "Un pequeño alto en el camino"
La moneda oficial de China es el Renminbi (RMB) y su unidad básica es el yuan. EP

Tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos mantuvieron AYER el buen tono de los últimos días, con los inversores incrementando sus posiciones de riesgo, animados por el positivo progreso de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Así, y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, tras tres días de negociaciones, tanto el gobierno estadounidense como el chino emitieron comunicados destacando los acuerdos y compromisos iniciales alcanzados por los funcionarios que han participado en las reuniones, lo que dará pie en las próximas semanas a nuevos contactos, pero a un nivel más alto. Como venimos señalando, ambos países están muy interesados en alcanzar un acuerdo: EE.UU., por motivos principalmente políticos -Trump necesita que los mercados recuperen la senda alcista y parece dispuesto a quitarles presión cerrando un acuerdo comercial con China, que presentaría como una gran victoria-, y China, por motivos principalmente económicos ya que su economía está dando claros síntomas de desaceleración -HOY tanto el índice de precios industriales (IPP) como el IPC de diciembre han sorprendido a la baja, lo que apunta a una mayor debilidad de esta economía de la en principio estimada-.

Así, y en un entorno de optimismo en lo que hace referencia al tema comercial, los inversores en Europa continuaron rotando desde valores de corte defensivo hacia valores de crecimiento y/o más ligados al ciclo económico. Sectores como el del automóvil, el de las materias primas minerales o el de la energía fueron AYER los que mejor se comportaron, mientras que las grandes telecos y las utilidades, que habían ejercido de refugio en los últimos meses, sufrían las tomas de beneficios. El sector bancario, por su parte, tras un inicio de sesión positivo, se vino abajo a medida que caían las rentabilidades de los bonos en toda la región. Al cierre los principales índices bursátiles europeos cerraron con importantes avances, aunque no en sus niveles más altos del día. De esta positiva tónica general se desmarcó el Ibex-35, índice en el que tanto las utilidades como los bancos, que AYER no tuvieron un “buen día” mantienen un peso elevado, lo que llevó al Selectivo a cerrar ligeramente a la baja.

En Wall Street la sesión fue muy similar, lo que permitió a los principales índices volver a cerrar con avances por cuarta sesión de forma consecutiva. Además, tanto el Dow Jones como el S&P 500 están a punto de salir de la fase correctiva en la que habían entrado, algo para lo que tienen que revalorizarse un 10% desde sus recientes mínimos marcados en diciembre. En este mercado fueron el sector tecnológico y el de la energía los que mejor lo hicieron, mientras que los defensivos se quedaron rezagados. Destacar, además, que AYER se publicaron las actas de la reunión del 18/19 de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed). En ellas, y como analizamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, queda claro que el banco central estadounidense ha enterado en una nueva fase, fase en la que no tienen prisa por seguir subiendo sus tasas de interés y prefieren quedarse a la espera de los acontecimientos, algo que les permite el hecho de que no haya fuertes presiones inflacionistas. Es más, en la mencionada reunión hubo algunos miembros del FOMC que se mostraron en contra de subir los tipos oficiales en diciembre, aunque finalmente se impuso el criterio de la mayoría. Lo que sí parece definitivo es que la Fed se moverá ahora en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo y que tendrá en cuenta para el diseño de su política monetaria factores como la volatilidad de los mercados o las tensiones comerciales. La posibilidad real de que la Fed no vuelva a “mover ficha” a corto plazo, y mantenga sus tasas de interés a los niveles actuales, está provocando la caída del dólar, algo de lo que se están beneficiando los precios de las materias primas minerales y del crudo. En relación a esta última variable, señalar que el precio del petróleo lleva ya ocho días consecutivos al alza. AYER mismo la variedad estadounidense WTI se revalorizó algo más del 5% tras conocerse que Arabia Saudita no descarta nuevos recortes en la producción de crudo de la OPEP.

Finalmente, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas occidentales hagan “un pequeño alto en el camino”, con muchos inversores aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar plusvalías. La “excusa” que tendrán para ello en esta ocasión son los mencionados datos de inflación de diciembre publicados en China, que apuntan a una mayor debilidad de esta economía de lo esperado. No obstante, estamos convencidos que el Gobierno chino, que no se puede permitir una fuerte desaceleración de su economía por motivos políticos y sociales, hará todo lo que esté en su mano para evitarlo, empezando por cerrar un pacto comercial con EE.UU. y siguiendo por implementar políticas fiscales expansivas -HOY se ha sabido que tiene previsto bajar los impuestos a las pequeñas empresas-.

Por tanto, esperamos que HOY los principales índices europeos abran a la baja, aunque no descartamos que puedan girar al alza a lo largo del día. Por lo demás, y siendo la agenda macro muy liviana, la atención de los inversores se centrará en la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, actas que los inversores analizaron con detalle para intentar determinar si el banco central de la Eurozona se está replanteando su intención de comenzar a subir sus tasas de interés de referencia después del verano dada la debilidad manifiesta por la que atraviesa la economía de la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído