Visión del mercado

Esperanza matemática en las inversiones

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer a la hora de seguir un sistema de trading es mirar la esperanza matemática que nos otorga dicho sistema. Y nos preguntaremos… ¿Qué es la esperanza matemática? Viene definido como “la suma del producto de la probabilidad de cada suceso por el valor de dicho suceso” que traducido viene a ser la cantidad que esperamos ganar/perder de promedio en cada una de las operaciones que realizamos en el mercado. La fórmula que debemos aplicar para calcular este concepto es:

Esperanza Matemática

Solo si el resultado de esta sencilla fórmula es positivo, es decir, E>0, tendremos un sistema bueno y que a largo plazo nos hará ganar en el trading. Si por el contrario el resultado nos sale negativo tendremos que asumir que nuestro sistema no es válido y que nos llevará a quebrar nuestra cuenta de valores.

Para explicarlo pongamos algún ejemplo:

1. De las entradas que nuestro sistema dice que hagamos el 80% son positivas y conseguimos un 1% en cada una de ellas y el 10% restante resultan perdedoras con un 5% (puede parecer exagerado pero muchos sistemas tienen esta relación o peor). Aplicando la fórmula se ve que E = (80 X 1) – (20 X 5) = -20 < 0 Con lo que nuestro sistema sería perdedor.

2. Nuestro sistema nos indica entradas y el 60% de las veces sale positiva con un 2% y el 40% restante pierde ese mismo porcentaje, 2%. Aplicando la fórmula se obtiene E= (60 X 2) – (40 X 2) = 20 > 0 En este caso nuestro sistema a largo plazo sería ganador, un sistema que podríamos usar.

Las conclusiones a las que se llega es que en bolsa no existe nunca el 100% de acierto y por tanto tenemos que asumir que habrá operaciones perdedoras, que aunque sean mínimas, habrá que tenerlas bajo un límite de pérdidas. Lo importante es ganar a largo plazo.

A la pregunta de qué es lo ideal no existe una respuesta única. Lo mejor suele ser emplear métodos donde la ganancia media / pérdida media sea superior a 1, idealmente 2:1, ya que con un porcentaje de aciertos no demasiado elevado tendríamos una esperanza muy positiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído