Visión del mercado

Empeoran los datos del crecimiento económico global

Los mercados de acciones globales y el sector de bienes básicos se ven presionados de nuevo a la baja después de que los datos de comercio de China mostraran que la segunda economía más grande del mundo sigue debilitándose y empeora la desaceleración de la economía global. Las lecturas muestran que las importaciones chinas cayeron un 7,6% en diciembre, cuando se esperaba un aumento del 5%. Adicionalmente, las exportaciones cayeron un 4,4%, mientras se esperaba un aumento del 3%. Los datos confirman los temores sobre los efectos que están teniendo los aranceles estadounidenses en la economía china, al mismo tiempo que baja la demanda en el resto del mundo.

El consumo mundial ha bajado considerablemente en todos los sectores, pero especialmente en el sector automotriz y de tecnología. Apple (NASDAQ:AAPL) ya ha anunciado una reducción de sus ventas, junto con otras empresas de tecnología y ahora incluso la automotriz Jaguar Land Rover también ha lanzado una advertencia sobre sus proyecciones de ganancias. El sector de artículos de lujo también ha sido afectado negativamente por la desaceleración económica global, especialmente en Asia donde la clase media ha reducido su demanda. El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,82% al momento y se ubica en los 346 puntos.

Las proyecciones de comercio de China para este año no son nada alentadoras. Algunos expertos pronostican una caída del 5,1% de las exportaciones china para este año y una caída del 6,8% en las importaciones. Los principales índices de bolsa europeos están en territorio negativo en este momento, mientras que los mercados de acciones en Asia cerraron a la baja, con excepción del Nikkei japonés que estuvo cerrado por el día festivo. En medio de la aversión al riesgo, el oro se fortalece junto con el yen, debido a que esos dos activos son considerados instrumentos refugio. El desplome del sector de bienes básicos también afecta negativamente a las principales empresas de energía y minería.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 1,03% al momento y se ubica en los 6.846 puntos. Aparte de los débiles datos económicos de china, el FTSE 100 también es presionado por la incertidumbre alrededor de la votación de mañana en el parlamento británico sobre el Brexit. Las acciones de las petroleras, Royal Dutch Shell (LON:RDSb) y BP (LON:BP) caen un 1% cada una. Las mineras Rio Tinto (LON:RIO), Glencore (LON:GLEN) y Antofagasta (LON:ANTO) caen entre un 1% y un 2%. El Dax de Alemania cae un 0,64% y se ubica en los 10.816 puntos. En el Dax, las acciones de Beiersdorf (DE:BEIG) caen un 2,45%, seguidas por Wirecard (DE:WDIG) que cae un 2,25%.

El Cac 40 de Francia cae un 0,82% y se ubica en los 4.741 puntos. En el Cac 40, la empresa que más ha caído es Atos con una pérdida del 5,5%, mientras que las acciones del fabricante de artículos de lujo, LVMH (PA:LVMH) caen un 3%. El FTSE MIB de Italia cae un 1,26% y se ubica en los 19.048 puntos. En el FTSE MIB, la banca italiana es la que más ha sufrido durante la sesión de hoy. Las acciones del Banco BPM (MI:BAMI) caen un 4,11%, seguidas por BPER Banca que cae un 4,25% y UBI Banca (MI:UBI) que cae un 3,14%. El Ibex 35 de España cae un 1,16% y llega a los 8.773 puntos. La banca española también se ha visto presionada a la baja durante la sesión de hoy. Las acciones del BBVA (MC:BBVA) caen un 2,1% seguidas por Santander (MC:SAN) que cae un 1,91%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes a la baja y para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street. El Dow Jones cae levemente un 0,02% y cierra muy cerca de los 24.000 puntos, nivel que podría actuar como resistencia en el Dow. El S&P 500 también cae levemente un 0,01% y se mantiene alrededor de los 2.596 puntos. El Nasdaq cae un 0,21% y se ubica en los 6.971 puntos. Los datos de comercio de China también afectan al mercado de acciones estadounidense, pero los reportes de beneficios empresariales de esta temporada también podrían ocasionar alta volatilidad.

Divisas

El EUR/USD se consolida alrededor del 1,1464 con poca volatilidad para el día de hoy. El EUR/USD se mantiene encajonado en medio del 1,1400 y el 1,1500. La resistencia más relevante en el EUR/USD sigue siendo el EMA de 200 días en el 1,1546. El GBP/USD ha estado algo volátil durante la sesión de hoy en medio de la incertidumbre del Brexit, pero no tiene una dirección clara. Sin embargo, hacia arriba, el 1,2900 podría actuar como resistencia en el GBP/USD y el 1,2800 podría actuar como soporte.

El índice del dólar se consolida alrededor del 95,22, justo por encima del 95,00 por donde se encuentra su EMA de 200 días, zona que ha actuado como soporte. Hacia arriba, el 96,00 donde está el EMA de 55 días podría actuar como resistencia en el índice del dólar. El USD/JPY cae al 108,00, pero ese nivel está actuando de nuevo como soporte para la paridad. El EUR/JPY rompe por debajo del 124,00 y de continuar cayendo, su próximo soporte podría ser el 122,00. El GBP/JPY rompe momentáneamente por debajo del 139,00, pero regresa por encima de ese nivel y se consolida alrededor de esa zona.

Bienes básicos

El petróleo WTI rebota a la baja desde el 53,00 y la zona del EMA de 55 días para caer al 51,11. De continuar cayendo, el 49,00 podría actuar como soporte en el petróleo WTI. Por encima del EMA de 55 días en el 53,00, su próxima resistencia sería el 57,00. El oro sube de nuevo apoyado por la aversión al riesgo y llega al 1.293. Sin embargo, es posible que el 1.300 actúe como resistencia en el oro en caso de continuar subiendo. La plata completa ocho sesiones consecutivas consolidada alrededor del 15,56 con un buen soporte en el EMA de 55 semanas, ubicado en el 15,48. El cobre cae al 262,45, pero tiene una zona de soporte más importante entre el 258,43 y el 255,18.

Próximos eventos

Para hoy no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los mercados van a estar muy atentos a los reportes de beneficios empresariales de empresas como Citigroup (NYSE:C) y para esta semana se esperan los resultados de JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), BlackRock (NYSE:BLK), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Netflix (NASDAQ:NFLX).

¿Continuará subiendo la plata hasta el 16,00 o caerá de nuevo por debajo del EMA de 55 semanas en el 15,48 para visitar el 15,00?
Plata - semanal

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído