Bolsa

Haris Anwar: «3 empresas a tener en cuenta esta semana: J.P. Morgan, Netflix y Schlumberger»

Haris Anwar: "3 empresas a tener en cuenta esta semana: J.P. Morgan, Netflix y Schlumberger"
Netflix. PD

Tras ganar algo de fuelle la semana pasada, los mercados de Estados Unidos comienzan esta semana la que es tal vez una de sus temporadas de presentación de resultados más importantes. Dependiendo de los resultados del 4T de 2018, la confianza de los inversores podría mejorar, tras los positivos acontecimientos en cuanto a las conversaciones entre Estados Unidos y China y el tono más prudente de la Fed con respecto a las subidas de tipos de interés en el año 2019. Por el contrario, la decepción de los informes y el debilitamiento de los datos podrían destruir fácilmente el poco optimismo que albergan actualmente los pequeños inversores.

La América corporativa acaparará la atención desde mediados de esta semana, con la publicación del informe de los principales bancos de la nación, en lo que se ha convertido en el pistoletazo oficial de salida de la temporada de presentación de resultados. Al ser las entidades colocadas en primera línea de fuego, cuando la economía se ralentiza, los bancos son un importante indicador de la solidez general de la economía, un factor clave del interés de los consumidores por el riesgo.

A continuación tenemos los tres informes de resultados más importantes de un trío de sectores que los inversores deberían seguir muy de cerca esta semana.

1. J.P.Morgan

El gran banco comercial y de inversión de Wall Street, JPMorgan Chase & Co. (NYSE:JPM), publicará sus resultados del cuarto trimestre el martes, 15 de enero, antes de la apertura del mercado. En general, los analistas esperan un beneficio de 2,21 dólares por acción, frente a los 1,76 dólares por acción del mismo período hace un año. Todo apunta a que los ingresos ascenderán a 26.900 millones de dólares frente a los 25,45 millones de dólares de hace un año.

JPM Weekly 2016-2019

JPMorgan, que tiene una fuerte presencia en todas las principales áreas bancarias de la economía de Estados Unidos, debería cumplir con estas expectativas con el fin de calmar a los inversores que están cada vez más convencidos de que hay una recesión a la vuelta de la esquina. Durante el último trimestre, el prestamista se ha beneficiado enormemente de la intención de la Reserva Federal de seguir subiendo los tipos de interés.

Sus ingresos por intereses ascendieron a 13.900 millones de dólares, que es el total trimestral más elevado de la historia de la empresa. Pero a pesar de los positivos resultados, sus acciones fueron víctimas de la aversión al riesgo generalizada, dejándose más de un 20% desde que registraran máximos de 52 semanas en 119,33 dólares el trimestre anterior. Las acciones cerraron el viernes en 99,88 dólares.

Si continúa el impulso de las ganancias del banco, su informe de esta semana podría contribuir a la recuperación de las pérdidas de esta preciada entidad financiera.

2. Netflix

El gigante del streaming Netflix ((NASDAQ:NFLX) publica sus resultados del cuarto trimestre el jueves, 17 de enero, tras el cierre del mercado. Los analistas esperan un beneficio de 0,24 dólares por acción, por debajo de los 0,41 dólares por acción del mismo período hace un año. En cuanto al promedio de ventas, sin embargo, se prevé un aumento hasta 4.210 millones de dólares, con una subida del 28% con respecto al mismo período hace un año, pues la empresa se beneficia de un número creciente de suscriptores a nivel mundial.

NFLX Weekly 2016-2019

Gracias a estas positivas expectativas, las acciones de Netflix ya han subido un 30% en 2019, superando a todos sus compañeros del grupo FAANG, muchos de los cuales todavía están luchando por recuperar fuelle tras un devastador 2018. Sin embargo, este poderoso repunte, justo antes de su informe de resultados del 4T de 2018 hace las acciones vulnerables a una venta masiva si Netflix no muestra un fuerte crecimiento de su número de suscriptores.

Hasta ahora, los inversores han hecho caso omiso del enorme gasto de la empresa en programación nueva y marketing, pues creen que sigue habiendo un amplio margen de expansión ya que el servicio de contenidos online no tiene ninguna competencia real en el sector. Las acciones de Netflix cerraron el viernes en 337,59 dólares.

3. Schlumberger

El mayor proveedor del mundo de servicios de la industria de petróleo y gas Schlumberger (NYSE:SLB) presentará su informe antes de la apertura del mercado el viernes, 18 de enero. Los analistas en general esperan un BPA de 0,37 dólares, por debajo de los 0,48 dólares del mismo período hace un año. Las ventas seguramente no presenten novedad y se mantengan en torno a 8.000 millones de dólares de acuerdo con las expectativas.

SLB Weekly

El mes pasado, Schlumberger dijo que esperaba que las ventas de Estados Unidos y Canadá descendieran un 15% durante los tres últimos meses del año, en comparación con el tercer trimestre del año anterior, como resultado de la caída de los precios del petróleo, los ajustados presupuestos de exploración y la desestabilización de los oleoductos del yacimiento más activo de Estados Unidos, el Pérmico.

«Estamos observando una disminución de la actividad considerablemente mayor de lo que esperábamos, lo que conduce a una caída de los precios mayor de lo previsto», indicaba Patrick Schorn, vicepresidente ejecutivo de la empresa ubicada en Houston y París, en unas declaraciones preparadas de antemano para una presentación ante los inversores en diciembre. «Seguimos creyendo que el debilitamiento del mercado de fracturamiento hidráulico es temporal, y que tendrá lugar una recuperación gradual durante la primera mitad de 2019».

Estas preocupaciones han contribuido a caída de más del 40% del precio de las acciones de la empresa durante los últimos seis meses. Los inversores esperan conocer más indicios de que los precios del petróleo han tocado fondo tras su reciente desplome, durante la publicación de las previsiones de Schlumberger. Las acciones cerraron el viernes en 41,74 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído