Visión del mercado

Fran Brenes: «A la de 1, a la de 2 y… ¡comienza la subasta!»

Fran Brenes: "A la de 1, a la de 2 y… ¡comienza la subasta!"
Sorpresa YT

El proceso en el que se ponen de acuerdo comprador y vendedor es lo que se conoce en el mercado como subasta, así como en una subasta cualquiera. Y el order flow es muy útil en esto.

La subasta a la de 1, 2 y… comienza la subasta

Para ser operador de mercados o trader utilizando order flow tienes que comprender cual es el mecanismo que fija el precio de un activo en cada uno de sus niveles.

En una subasta, donde no existen unas reglas prefijadas como, por ejemplo, cruzarse en un tiempo determinado todo los contratos entre los compradores y vendedores; nos podemos encontrar que en un time ‘frame’ determinado (por ejemplo 5 min) no se dio un acuerdo total entre todas las partes para cerrar todas ofertas disponibles tanto por el lado comprador como por el lado vendedor. Si esto sucede tenemos que hacer en la siguiente o siguientes velas.

Con un gráfico de order flow podremos ver las zonas donde hubo acuerdo total en la subasta y las que quedaron negociaciones abiertas.

Las zonas donde se cerraron las negociaciones en su totalidad quedarán representadas en zonas extremas de la vela bien en la parte bid (venta) o bien en la parte ask (compra) con la cifra cero.

Por el contrario, las zonas donde la negociación no quedó cerrada por completo, estarán marcadas en el cierre de la vela por diferentes números de contratos tanto en la parte bid como en la parte ask.

En la siguiente captura te he marcado en las velas, con flechas de color azul están las subastas inacabadas y con flecha negra subastas son las terminadas.

Gráfico del futuro del SP500

Las subastas no terminadas, en uno de los extremos de la vela o en los dos, se nos representa por la ausencia de ceros, que como hemos dicho, implica que compradores-vendedores no estaban satisfechos con los niveles de precio y quedaron fuera esperando un mejor momento para entrar en dichos niveles.

Estas zonas, donde la subasta no quedó cerrada, las podemos marcar para hacer nuestra operativa esperando que el precio retorne dichas zonas a la espera de entrada de volumen de negociación que impulse el precio del lado de nuestra posición compradora o vendedora.

En el ejemplo una zona de compra.

En el ejemplo, vemos marcada con rectángulo verde la zona de subasta inacabada donde el precio retorna para cerrar dicha subasta.

En dicho nivel podríamos hacer una entrada en compra en la apertura de la siguiente vela, colocando nuestro stop en la zona del mínimo de la vela que nos sirvió de cierre de la subasta. El objetivo de cierre se puede buscar por la ratio 2:1 fácilmente, pudiendo incluso gestionar mejor el trade para mayor beneficio.

Observar las subastas no cerradas o inacabadas nos puede servir en algunas ocasiones y con la ayuda de estudios de volumen, decantarnos por abrir o no una operativa viendo la acción de la oferta y la demanda, que es lo que realmente mueve al precio de todas las cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído