LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 logra alcanzar, tras mes y medio de sofocos, los 9.000 puntos

El Ibex 35 logra alcanzar, tras mes y medio de sofocos, los 9.000 puntos
Fraude fiscal, lavado de dinero, inversion, Ibex 35, ahorro, hipoteca. PD

El resurgir del optimismo sobre las conversaciones comerciales entre EEUU y China impulsa a las Bolsas europeas.

El Brexit ha cedido este 18 de enero de 2019 parte de su protagonismo en los mercados financieros. Uno de los factores más determinantes de 2018, la guerra de aranceles entre EEUU y China, regresa con señales para el optimismo.

Los inversores se hacen eco de la propuesta planteada por EEUU de retirar algunos de los aranceles impuestos a China para acelerar la firma de un acuerdo comercial entre los dos gigantes económicos. El fin a la guerra de aranceles permitiría de paso suavizar los temores a una desaceleración de la economía mundial.

El Ibex se anota la segunda mejor jornada en lo que va de año y reconquista los 9.000 puntos que perdió a comienzos de diciembre. El selectivo español ha hecho pleno de subidas en las tres semanas que llevamos de 2018.

Los bancos, favorecidos por las perspectivas económicas más alentadoras que propiciaría una tregua comercial entre EEUU y China, recuperan el terreno perdido ayer. Banco Sabadell lideró ayer las caídas del sector en el Ibex, con un 3,69%, pero hoy recupera un 3,1%.

Al término de una de las semanas más frenéticas sobre el Brexit, los analistas de HSBC han elevado su recomendación sobre el valor a ‘comprar’, con un potencial alcista hasta los 1,42 euros por acción. BBVA repunta un 3,2% y Santander, un 2,1%.

Las empresas industriales y ligadas a las materias primas vuelven a contar con el alivio de las menores tensiones comerciales. ArcelorMittal suma un 3,5%; Acerinox, un 2,4% y Cie Automotive, un 2,3%. Repsol (+2,3%) recupera los 15 euros por acción.

Mediaset, que ayer se desplomó un 6,29% por una rebaja de recomendación, recupera hoy un 5,3%. La aerolínea IAG (+0,4%) se queda algo rezagada en Bolsa tras el ‘profit warning’ lanzado por Ryanair, aunque el único valor que cotiza en negativo es Técnicas Reunidas.

El camino para las subidas se despeja también en las Bolsas europeas, en una sesión que incluye el vencimiento mensual de futuros y opciones. El Dax alemán, uno de los índices más sensibles a la guerra comercial, se dispara un 2,5%, muy por encima de la barrera de los 11.000 puntos, mientras que el Ftse británico suma un 2,1%, a las puertas de los 7.000 puntos.

En las últimas jornadas la Bolsa de Londres había quedado rezagada del resto de plazas europeas coincidiendo con la firmeza que ha evidenciado la libra.

Uno de los sectores más afectados por la incertidumbre sobre el Brexit, las aerolíneas, reciben hoy un nuevo foco de presión. Ryanair ha lanzado un ‘profit warning’ que es recibido con caídas del 0,6% en su cotización y que enfría los ánimos en el conjunto del sector.

La Bolsa de Milán recibe hoy las presiones bajistas procedentes de Telecom Italia. La empresa de telecomunicaciones ha lanzado un profit warning sobre sus resultados de 2018 que agrava las disputas entre sus dos principales accionistas, Vivendi y Elliot. Las acciones del grupo responden con caídas del 7,6%.

Las compras se impusieron igualmente en la renta variable de Asia. La Bolsa de Shanghai respondió a los posibles guiños de EEUU a China con una subida del 1,4%. Los avances se generalizaron en la región, y el Nikkei de Tokio logró una revalorización similar, del 1,29%.

Los mercados de materias primas reaccionan al alza. El petróleo aprovecha la ocasión para activar la remontada y afianzarse por encima de la barrera de los 60 dólares. El barril de Brent supera los 62 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, extiende su recuperación por encima de los 53 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar recupera terreno tras unos buenos datos de producción industrial. El euro cede terreno en los 1,13 dólares, mientras que la divisa británica llega a perder los 1,29 dólares.

Los mercados de deuda pública aparcan la oleada de inversiones que ha recibido en las últimas jornadas. El mayor optimismo sobre la renta variable enfría la toma de posiciones en la renta fija. El interés exigido al bono español a diez años ronda el 1,35%, y la prima de riesgo baja por momentos de los 110 puntos básicos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído