LA BOLSA AL MINUTO

Berkeley encuentra oro, litio y cobalto en la mina de uranio de Salamanca y se dispara en bolsa

Las acciones de la compañía acumulan una subida de casi el 200% este año

Berkeley encuentra oro, litio y cobalto en la mina de uranio de Salamanca y se dispara en bolsa
Oro de ley en lingotes. EP

Berkeley Energía ha comunicado a la CNMV avances significativos en su proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Las acciones suben más de un 20% en bolsa y acumula una revalorización de casi el 200% en lo que va de año.

Además, ha informado que ha encontrado en la zona oro, litio, cobalto, estaño y otras tierras raras. La compañía ha solicitado doce nuevos permisos para seguir explorando la zona que cubre 350 kilómteros cuadrados.

La empresa ha recibido una serie de evaluaciones favorables de varios organismos reguladores al proyecto, incluidas dos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) referentes al plan de vigilancia preoperacional para el control de las aguas subterráneas y de las afecciones radiológicas.

No obstante, precisa que está todavía a la espera del informe de recomendación del CSN. Hace dos semanas se disparó un 63% con los primeros avances regulatorios con el organismo.

El dueño de la mina de uranio subraya que el proyecto se está desarrollando «con los más altos estándares internacionales» y afirma que su compromiso con el medio ambiente «sigue siendo una prioridad».

Asimismo, asegura que continúa realizando revisiones del diseño de ingeniería del proyecto.

El precio ‘spot’ del uranio se ha seguido fortaleciendo en el periodo, cerrando en los 28,5 dólares (unos 25,1 euros) por libra, un 4% más que en el trimestre anterior.

Berkeley Energia señala que los fundamentos para el uranio siguen «siendo muy sólidos», con la existencia de un ciclo de recontratación para las empresas de servicios públicos de Estados Unidos y con aumentos en la capacidad nuclear global.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído