BOLSAS MUNDIALES

China pincha el IBEX 35 ya en alerta por el desánimo del BCE

China pincha el IBEX 35 ya en alerta por el desánimo del BCE
España, economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. EP

El Ibex 35 mantiene este 8 de marzo de 2019 el mismo tono con el que despidió ayer la sesión y cotiza con caídas que superan el 0,5% y le sitúan bajo los 9.200 puntos (El frenazo económico de Europa obliga al BCE a retrasar aún más la subida de tipos e inyectar más liquidez).

Los ánimos siguen tocados tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que el organismo aplazó la subida de los tipos de interés al menos hasta 2020 ante unas malas previsiones económicas para la Eurozona, que rebajó de forma considerable respecto a las avanzadas en diciembre.

En medio de este desánimo, China da la estocada con unos datos económicos sobre su comercio exterior que ponen aún más en alerta al mercado, con un desplome del 9,4% en febrero y un ‘tijeretazo’ a las exportaciones que rondó el 20%.

El ánimo entre los inversores ya estaba agitado después de la ración de pesimismo que trajo ayer el BCE.

La noticia no sentó especialmente bien entre el sector bancario, que hoy vuelve a situarse como el más penalizado con Bankia y Sabadell a la cabeza y con caídas que superan el 3% para ambos valores tras el fuerte castigo sufrido en la víspera.

La noticia -positiva- de nuevas rondas de liquidez para la banca (las llamadas técnicamente TLTROs) se vio eclipsada por el retraso en la tan ansiada subida de tipos para estas entidades financieras y dejó especialmente tocados a los dos citados bancos, los más expuestos de la bolsa española a las decisiones del organismo presidido por Mario Draghi debido a su cartera de deuda y a su cartera de hipotecas minoristas.

La posibilidad de que a corto plazo se haya formado un techo en las subidas originadas en la semana de Navidad a ambos lados del Atlántico va ganando fuerza y los analistas centran el foco en Wall Street.

«Hoy viernes tenemos cita con el cierre semanal y habrá que estar pendientes de ver si finalmente el S&P 500 pierde los mínimos que marcó la semana pasada en los 2.775 puntos, algo que no ha sucedido en todo el rebote desde los mínimos de Navidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído