ECONOMÍA Y FINANZAS

Bolsas: Semana de subidas en Wall Street, que mira a sus máximos históricos

Bolsas: Semana de subidas en Wall Street, que mira a sus máximos históricos
Ibex 35, Bolsa, empresa, inversión, valores y finanzas. PD

Sopla viento de cola y procede de EEUU.

Los principales bursátiles de Estados Unidos han mostrado avances de entre el 0,5% y el 1% en la última sesión de la semana, impulsados por el vencimiento trimestral de los futuros y las opciones.

El S&P 500, que ha superado este 15 de marzo de 2019 su mayor resistencia en los 2.815 puntos y acaba por encima de los 2.820 enteros se suma a la superación de resistencias del Nasdaq 100. Ahora sólo falta por ver si el Dow Jones y el índice Russell estarán a la altura.

La primera jornada con cuádruple hora bruja -vencimiento trimestral de los futuros y las opciones sobre acciones e índices- del año se ha saldado con fuertes ganancias en los principales índices del Viejo Continente, los cuales han logrado certificar la segunda mejor semana del año.

Con rentabilidades de doble dígito acumuladas a ambos lados del Atlántico, el mercado parece que está obviando importantes fuentes de incertidumbre como el Brexit y sus posibles escenarios o el retraso de la reunión entre Trump y Xi Jinping, que debería concluir con el acuerdo comercial definitivo entre las dos grandes potencias.

En Nueva York, el S&P 500 ha alcanzado los 2.822,48 puntos tras repuntar un 0,5% con respecto al jueves y un 2,89% con respecto a siete días atrás. De este modo, supera su principal resistencia y tiene por delante una subida del 3,22% hasta los máximos históricos que registró el año pasado.

Por su parte, el Dow Jones repunta un 0,54%, hasta el nivel de 25.848,87 puntos, y se queda todavía lejos de sus resistencias análogas en los 26.250 puntos.

El Nasdaq 100, en cambio, que ya ha batido su primer objetivo, termina la semana con un ascenso del 0,88% este viernes y del 4,15% en la última semana, lo que le deja en los 7.306,99 enteros.

Sin embargo, lo más destacable tanto el viernes como en general en la semana desde el punto de vista técnico está en la resistencia de los 2.815 puntos del S&P 500, la cual, ha superado al término de la sesión por la mínima, algo que es una clara muestra de fortaleza y que abriría la puerta a un rebote adicional hasta máximos históricos.

El ‘West Texas’ se anota su mayor subida semanal de 2019

Los futuros del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, han alcanzado este viernes los 58,43 dólares por barril, lo que supone una subida del 4,21% con respecto a los últimos siete días -ya acumula una rentabilidad del 28,7% en lo que llevamos de año.

Por su parte, los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben también, aunque con más modestia, hasta los 67,05 dólares por barril, un 2% más que el viernes pasado, y una subida del 24,63% en 2019.

Desde Estados Unidos, altos funcionarios del país han asegurado que el mercado mundial del crudo puede soportar la retirada de todas la exportaciones de petróleo iraní este año, «una conclusión que podría ser crucial en las próximas semanas cuando el presidente Trump sopesa si finalizar las exenciones que otorgó a varios países», para que no vieran su comercio afectado por las sanciones estadounidenses a Irán.

Estos países son China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, según informan desde Bloomberg.

Este mensaje desde Washington llega justo cuando la OPEP y sus aliados se preparan para una reunión ministerial en Azerbayán este fin de semana, en la que discutirán su deberían continuar con la reducción de la producción de petróleo.

El euro recupera el impulso alcista

La semana ha acabado con una apreciación del euro frente al billete estadounidense del 0,8%, lo que deja a la moneda común en el nivel de 1,132 dólares. En lo que llevamos de año, el euro pierde un 1,3% frente al dólar.

anar tiempo en la salida del Reino Unido de la UE, lo que ha hecho que la libra se cambie por 1,1736 euros, sus máximos del año, y se aprecie un 5,5% desde enero.

En cuanto a los metales, el oro se mantiene por encima de los 1.300 dólares por onza (casi 1.302 al cierre del viernes), lo que representa un repunte ligero del 0,2% en la semana y del 1,61% en el año.

El Ibex marca nuevos máximos anuales

Al cierre semanal el EuroStoxx 50 se ha anotado cerca de un 3,1% mientras que el Ibex 35 ha superado los 9.340 puntos, tras apuntarse casi un 2,4%, y registra nuevos máximos en 2019. La plaza más alcista, no obstante, ha sido la francesa, con un repunte del 3,3%.

Estos ascensos han provocado que la principal referencia del Viejo Continente superase la primera resistencia que encontraba en los 3.340 puntos, lo que abre la puerta a una mayor recuperación hacia los 3.430 enteros -un 2,7% más-, dejando claro que el dominio vuelve a ser de los alcistas tras varias sesiones de consolidación.

Los ‘peces gordos’ tiran del Ibex

En el mercado español, han sido los peces gordos quienes claramente han tirado al alza del parqué. Los bancos, con Santander a la cabeza, han sido los más alcistas de la semana.

Otras firmas, con exposición a Reino Unido también se han visto favorecidas, entre ellas IAG, Mapfre y Telefónica, a la que además le han devuelto más de 700 millones de euros que había pagado de más al fisco, anotándose un 3,1% en la semana.

Si estas han sido las caras, la cruz sin duda ha sido Ence, que se desploma casi un 12% a causa de la incertidumbre sobre el futuro de la concesión de explotación de la planta de celulosa de Pontevedra, donde produce el 45% del papel que fabrica.

El Ministerio de Transición Ecológica decidió dejar de apoyarla a la espera de que la justicia se pronuncie sobre la denuncia del Consistorio pontevedrés y otras asociaciones.

Una semana con sabor muy inglés

La semana ha estado claramente marcada por las votaciones en Westminster, donde el parlamento británico finalmente ha decidido pedir una prórroga a Bruselas para su salida definitiva de la Unión Europea -la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa-. Por otro lado, el mercado también parece haber hecho oídos sordos al aplazamiento de la reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, que ya no se verán las caras para cerrar el pacto comercial, al menos, hasta abril.

En el plano macro, la inflación fue el dato más relevante de la semana tanto en Estados Unidos, donde quedó por debajo de las estimaciones, como en la eurozona, donde sí cumplieron gracias al repunte de los precios energéticos.

Esta situación aleja, más si cabe, las posibilidades de que la Fed siga endureciendo la política monetaria lo que resta de año. El efecto se notó en el euro, que vivió su mejor semana del año y recuperó la cota de los 1,13 dólares.

En los datos clave de la jornada destaca, además, la producción industrial en EEUU que ha avanzado un 0,1% en febrero, un crecimiento que se queda muy por debajo de lo esperado por los analistas que habían vaticinado un incremento del 0,4%.

No obstante, el dato es mejor que el de enero cuando la producción industrial se contrajo un -0,4%, según el dato revisado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído