LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 arranca la semana al alza a la busca los 9.400 puntos

El Ibex 35 arranca la semana al alza a la busca los 9.400 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, euros, gasto, inflación y finanzas. PD

Las principales bolsas europeas cotizan en verde este 18 de marzo de 2019, subiendo con cautela.

En la misma línea lo hace el Ibex 35 al registrar alzas moderadas. En consecuencia, amplía los máximos anuales que alcanzó el pasado viernes.

Así, el principal selectivo bursátil español se encuentra cerca (a un 0,5%) de alejar el riesgo bajista, ya que su «zona de resistencia clave» está en los próximos 9.400 puntos, según análisis técnico.

Si logra superarlo al cierre, abrirá la puerta a alzas adicionales en el corto plazo de hasta el 3,6%. No obstante, cabe mantener la cautela, según los expertos, debido a la sobrecompra en el mercado.

El Viejo Continente empieza así una nueva semana cargada de importantes referencias: la reunión de la Reserva Federal (Fed), las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit y cualquier avance respecto la fusión de los dos bancos comerciales más grandes de Alemania, Commerzbank y Deutsche Bank.

Precisamente esta última entidad lidera hoy las ganancias en el índice Dax 30 alemán. Deutsche Bank y Commerzbank anunciaron oficialmente este fin de semana el inicio de las negociaciones para llevar a cabo su fusión. Una operación sonada y rumoreada en el mercado a lo largo de los últimos meses, que cuenta además con el claro respaldo del Gobierno germano.

Una noticia que, como explica Raquel Enríquez en El Economista, asimismo impulsa a todo el sector bancario europeo en bolsa. Por ejemplo, BNP Paribas y Société Génerale son de los valores más alcistas en el parqué parisino. Y también en el mercado español se sitúa la banca mediana, como Sabadell o CaixaBank, entre las compañías que más suben.

De hecho, las seis entidades financieras cotizadas en el Ibex 35 se revalorizan esta mañana más de un 0,8%, siendo el principal apoyo de hoy de la bolsa española.

Mientras tanto, los descensos están encabezados por Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), que hoy descuenta el dividendo ordinario complementario que pagará el miércoles a cargo de sus cuentas de 2018.

Cerca de los 9.400 puntos

Con todo, el selectivo español amplía hoy los máximos anuales (y de cinco meses) que marcó el pasado viernes al cierre en los 9.342,2 puntos.

En otras palabras: el Ibex 35 superó la pasada jornada la resistencia que tenía en los 9.250 puntos, abriendo la puerta al ataque a su «zona de resistencia clave de los 9.400 puntos», tal y como señalan los analistas técnicos de Ecotrader. Un nivel que tiene cerca, a menos de un 0,5% al alza.

Y si el selectivo lograra alcanzar esa resistencia «clave» al cierre, «abriría la puerta a un contexto de alzas hacia primeros objetivos en los 9.675-9.735 puntos, cuyo alcance supondría una recuperación de toda la caída desde los máximos del año 2017 en los 11.200 puntos».

Así lo calculan estos expertos que, no obstante, alertan de la sobrecompra existente en los mercados de Europa.

¿Qué se espera en la semana?

Fuera de España, tanto las demás bolsas del Viejo Continente como los futuros estadounidenses apuntan por ahora a un lunes de alzas, aunque moderadas.

Así, los inversores buscan empezar con buen pie una semana en la que se enfrentarán a, al menos, tres frentes político-económicos.

Uno de ellos sigue siendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). La primera ministra británica, Theresa May, tendrá mañana su tercera y última oportunidad en el parlamento británico para recabar los apoyos suficientes para su plan de ‘ruptura’ ordenada y pactado con Bruselas. Este lunes la libra cede un 0,3% ante el dólar y el euro, a la espera de cualquier novedad, mientras la bolsa de Londres asciende moderadamente.

Por otro lado, los mercados estarán pendientes esta semana de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Comenzará mañana, aunque la noticia se dará el miércoles por la tarde, cuando el banco central norteamericano publique su nuevo cuadro macroeconómico y su famoso diagrama de puntos, «en el que sus miembros dibujan sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales», tal y como explican los analistas de Link Securities.

Por último, las negociaciones entre Estados Unidos y China seguirán copando parte del protagonismo. Ambas potencias continúan las conversaciones para sellar un acuerdo comercial permanente, que ponga final a su guerra arancelaria. Sin embargo, el acuerdo definitivo, que se esperaba para finales de este mes, se retrasará al menos hasta abril e incluso podría no firmarse hasta junio, según señalan desde Link Securities.

Agenda y renta fija

En cuanto a la agenda de hoy, cabe destacar la publicación de la balanza comercial de la Eurozona. Antes se ha conocido que el superávit comercial de Japón (la diferencia entre sus exportaciones y sus importaciones) se situó en los 2.684 millones de euros en febrero.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se encuentra en el 1,181%, mientras la prima de riesgo española cae este lunes por debajo de los 112 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído