LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 asalta ya los 9.500 puntos y vislumbra a alzas adicionales del 4%

El Ibex 35 asalta ya los 9.500 puntos y vislumbra a alzas adicionales del 4%
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, presupuestos, pensiones y finanzas. EP

Pinta bien la cosa (Brexit: ¿Cómo afectará mi viaje al Reino Unido en 2019?).

Europa cotiza una jornada más al alza. Las bolsas del Viejo Continente vuelven a teñirse este 19 de marzo de 2019 de verde, pero con debilidad ante la flaqueza que muestra la banca europea.

Los inversores también están a la espera de cualquier novedad respecto al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Explica Raquel Enríquez en El Economista que , el Ibex 35 encadena hoy cinco sesiones al alza. Se mantiene por encima de los 9.400 puntos, un nivel clave que logró superar ayer y que le ha abierto la puerta a subidas adicionales de más del 4%, hasta los 9.815 puntos, según análisis técnico. Además, se sitúa en niveles de más de cinco meses.

El sector bancario, que ayer fue el principal impulsor de los parqués europeos por la posible fusión de Deutsche Bank y Commerzbak, afloja este martes precisamente por las dudas que rodean a este proceso.

En este sentido, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha rechazado la idea de fusionar entidades financieras para crear «campeones nacionales», según ha declarado en una entrevista a Financial Times.

En cambio, la operación de los dos mayores bancos alemanes cuenta con el ‘visto bueno’ prácticamente explícito del Gobierno germano, por lo que el inicio formal de las negociaciones entre ambas entidades este fin de semana fue celebrada ayer en el parqué. Ello a pesar de que la operación pondría en riesgo 30.000 empleos.

No obstante, frente a las alzas que vivieron el lunes en la bolsa de Frankfurt, Deutsche Bank y Commerzbank retroceden hoy un 3% y un 2%, respectivamente. Un giro a la baja que también vive el resto del sector europeo.

Así, Crédit Agricole, BNP Paribas y Société Générale son hoy de los valores que más bajan en el índice Cac 40 francés (ayer fueron de los más alcistas). También en el Ibex 35 se nota este efecto, ya que Bankia se sitúa por la parte baja de la tabla.

Ence continúa su goteo

En cambio, el ‘farolillo rojo’ es Ferrovial. También Ence es de las más bajistas, y ya van cuatro sesiones de descensos. La compañía se sigue viendo perjudicada en el parqué ante las dudas que rodean al futuro de su fábrica de pasta de celulosa ubicada en Pontevedra.

Ence ha perdido un 13% en bolsa desde el pasado jueves, cuando se conoció que la fábrica gallega podría cesar su actividad en un futuro próximo. Un «improbable» cierre, según la cotizada, que sin embargo le provocaría un impacto negativo de 185 millones de euros. Cabe recordar que su beneficio total en 2018 fue de 131,7 millones.

Mientras tanto, Mediaset España se sitúa como el valor más alcista este martes en el Ibex 35, con subidas de más del 4%. Siemens Gamesa y Cellnex Telecom le siguen de cerca en los ascensos.

Asimismo, en el Mercado Continuo cabe mencionar el fuerte rebote de la cadena de supermercados Dia (+8%) después de pactar con la banca una prórroga del crédito sindicado, un día antes de celebrar su Junta de Accionistas.

Por su parte, cabe destacar que la constructora Sacyr se sitúa en máximos de noviembre al cotizar por encima de los 2,3 euros por acción. Desde los mínimos de diciembre (en los 1,56 euros), sus títulos se han revalorizado cerca de un 50%.

La puerta abierta hasta los 9.815 puntos

Con todo, el selectivo español se mantiene hoy por encima de los 9.400 puntos. Un nivel clave que ayer logró superar al cierre y que le hizo «superar la directriz bajista que mandaba desde comienzos de 2018», tal y como señalan los analistas técnicos de Ecotrader.

En consecuencia, el Ibex 35 tiene la puerta abierta a «alzas hacia primeros objetivos en los 9.665-9.815 puntos». Es decir, a subidas adicionales de más del 4% en el corto plazo.

Un contexto que no correrá peligro siempre y cuando el índice no sufra una corrección entre medias que le haga perder «los mínimos de la sesión del viernes, los 9.216 puntos», explican estos expertos.

A la espera de novedades del Brexit

En lo que respecta al plano político, los mercados se mantienen (un día más) pendientes de cualquier novedad relativa al Brexit. Está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, solicite hoy formalmente a la UE la prórroga del plazo del ‘divorcio’.

La premier sufrió ayer un duro golpe en el parlamento británico después de que el presidente de la Cámara de los Comunes prohibiera que se votara de nuevo su plan, acordado con Bruselas, para un Brexit suave.

También hoy se ha conocido que la tasa de desempleo en las islas británicas bajó hasta el 3,9% en enero, su cifra más baja desde 1975.

Ante este panorama, la libra esterlina sube levemente frente al euro y el dólar, mientras la bolsa de Londres registra alzas moderadas.

Agenda de la jornada

Respecto a la agenda macro de la jornada, destaca la publicación de los índices ZEW de marzo en Alemania y la Eurozona, que «miden las expectativas que manejan los grandes inversores y analistas sobre el devenir» de ambas economías, tal y como indican los analistas de Link Securities.

En el caso alemán, el índice continúa en terreno negativo (-3,6 puntos), sumando doce meses así, pero mejoró sensiblemente el pasado mes.

Además, hoy comienza la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed). No obstante, no será hasta mañana por la tarde cuando se conocerán los próximos pasos y el sentido que tomará en el corto plazo la política monetaria del banco central estadounidense.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe señalar que la prima de riesgo española cae levemente hasta los 107 puntos básicos. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono español a 10 años es del 1,146%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído