LA BOLSA AL MINUTO

Ibex 35: ¿Sabes por qué ahora no es el momento de vender en bolsa?

Ibex 35: ¿Sabes por qué ahora no es el momento de vender en bolsa?
Ibex 35, Bolsa, acciones, inversión y deuda. EP

Afirma muy seria Laura de la Quintana este 18 de mayo de 2019 en ‘El Economista’ que «es momento de templar los nervios» (España: ¿Sabes que día de este año dejarás de trabajar para para pagar impuestos?).

Las bolsas mundiales llevan semanas dando síntomas de agotamiento y decidieron emprender el rumbo bajista con el arranque del mes de mayo, arengadas por el aliento bélico que desprende Donald Trump en cada una de sus declaraciones contra China (El Ibex 35 sube un 1,78% en la semana a pesar de los ‘cañonazos’ de la guerra comerical China-EEUU).

Pero el mercado es consciente de que es más fácil hacer equilibrismos en el mercado si existe una red de seguridad.

Prueba de ello es el rebote que han protagonizado las bolsas esta semana, con un Ibex que sube un 2,6% desde los mínimos del pasado lunes, lo que ha dejado a la mitad la corrección que llegó a ser del 5,5% desde el 1 de mayo.

¿Es momento de salir despavorido y vender? No, teniendo en cuenta que las bolsas tienen un suelo muy claro en los mínimos que marcaron a finales del año pasado, aunque antes de llegar ahí, hay otras redes que pueden frenar la caída. Más bien, el mercado está ofreciendo una oportunidad de encontrar un punto de entrada con los principales índices, como el Ibex 35, algo más baratos de lo que estaban antes de la corrección, pero ahora hay que esperar a la próxima caída para ver niveles óptimos en los que comprar.

El beneficio del Ibex 35 seguirá creciendo a un ritmo del 7,5% este ejercicio, cuando se estiman ganancias conjuntas para las 35 compañías superiores a los 47.800 millones

Quien compre hoy Ibex 35 lo hace con la expectativa de recuperar su inversión por la vía del beneficio en un plazo de casi 12 años, según el multiplicador al que cotiza el índice tras la última corrección del mercado.

El PER (precio de la acción dividido entre el beneficio de la firma) actual del Ibex es de 11,9 veces, un 4% más barato que las 12,4 que alcanzó en los máximos anuales de finales de abril, cuando el índice tocó los 9.582 enteros.

Considerando un PER de prácticamente 12 veces, quien invierta hoy 1.000 euros en el índice aspira a una rentabilidad anual del 8,4% -en base a la expectativa de beneficios- sin contar con la retribución de los dividendos, que actualmente es del 4,7% para el selectivo aunque ha llegado a estar por encima del 5% cotizando en niveles inferiores a los actuales (el viernes cerró en los 9.280 puntos).

Siguiendo con este ejercicio teórico, los 1.000 euros de inversión actuales se convertirían en algo más de 2.400 euros al término de los doce años mencionados, siempre y cuando las plusvalías obtenidas en bolsa se reinviertan en el mercado. Esto es, multiplicar por 2,4 veces el dinero desembolsado inicialmente.

No es momento de vender en el Ibex 35

Además, el beneficio del Ibex 35 seguirá creciendo a un ritmo del 7,5% este ejercicio, cuando se estiman ganancias conjuntas para las 35 compañías superiores a los 47.800 millones de euros; y, de cara a 2020 se espera un aumento del 8,7% y de otro 5,4, un ritmo más moderado, a cierre de 2021.

Ahora bien, no hay que pasar por alto que el Ibex 35 continúa siendo el índice más rezagado de toda la zona euro, a pesar de que en el año ha logrado recortar esa distancia respecto a las principales plazas europeas.

Sus ganancias en el año se limitan al 8,67% frente al 14% del EuroStoxx 50; o de más del 15 del Dax Xetra y del Footsie milanés.

Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la bolsa italiana y la española son las que ofrecen el mayor potencial de la zona euro

Además, el Ibex 35 todavía sigue cargando sobre sus hombros con el hueco que se abrió a raíz de las tensiones independentistas en Cataluña y del referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, el selectivo nacional cede casi un 11%, 4 puntos porcentuales más que la Bolsa de Milán, y hasta 6 puntos más que el selectivo alemán y el comunitario EuroStoxx 50. Ambos están todavía hoy algo menos de un 5% por debajo de los niveles a los que cotizaban entonces.

Es incuestionable que el nuevo estallido de la guerra comercial ha introducido un punto más de volatilidad al mercado.

La Administración de Donald Trump confirma nuevas tasas a las importaciones chinas que afectan a productos por un valor de 200.000 millones de dólares. Lo hizo en una semana de reuniones con el Gobierno Xi Jinping en lo que parecía un acuerdo evidente por ambas partes, hasta que se truncó.

Por su parte, China impondrá aranceles a productos estadounidenses valorados en hasta 60.000 millones de dólares. Y, entretanto, Europa sigue en medio del fuego cruzado.

Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la bolsa italiana y la española son las que ofrecen el mayor potencial de la zona euro. Para el Mib italiano, los analistas le conceden un recorrido del 14%, y, en el caso del Ibex, del 12, hasta un precio objetivo fijado en los 10.310.

El mercado seguirá moviéndose al son del frente comercial. La prórroga de seis meses anunciada ayer por Estados Unidos sobre los aranceles a los automóviles europeos «no es asunto baladí. En el peor escenario podrían pasar del 2,5% actual al 25%.

Esto implicaría una caída de las exportaciones alemanas de vehículos de alrededor del 7,7% –unos 18.400 millones de euros– y un impacto en el PIB del 0,2%».

El sectorial de autos europeo ha sido el más castigado de la semana, a pesar del posible retraso en la implantación de estas medidas.

En lo que va de año, avanza un 10,4%, menos de la mitad del 24% de revalorización que alcanzó en los máximos de la bolsa del mes de abril. En España, su máximo exponente es Cie Automotive, que retrocede un 3,5% en la semana, después de que el viernes mitigara algo el recorte.

Sobre el Dax germano, las firmas -automovilísticas o no-con exposición directa al sector de autos suponen un 17% de la capitalización total del índice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído