LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 amplía el rebote con una subida del 0,36% y consolida los 9.100 puntos con un ojo en el BCE

El Ibex 35 amplía el rebote con una subida del 0,36% y consolida los 9.100 puntos con un ojo en el BCE
Ibex 35, Bolsa, Finanzas, empresa, inversión. PD

El Ibex 35 ha cerrado este 5 de junio de 2019 su tercer día consecutivo de subidas al anotarse un alza del 0,36% hasta los 9.150,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.095 puntos y un máximo de 9.173,4 puntos.

El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.500 millones de euros.

Las bolsas europeas avanzan por tercer día consecutivo pese a los problemas que han aparecido durante la sesión.

Explica Raquel Enríquez en ‘El Economista’ que en en el mercado reina cierto optimismo a la espera del BCE. Si ayer la Fed sirvió de resorte para el mercado asegurando su presidente, Jerome Powell, que bajaría tipos, si se intensificaba las consecuencias de la guerra comercial; no se espera menos mañana de Mario Draghi.

Los inversores abren posiciones alcistas pese a la presión bajista que está ejerciendo Italia y el mal dato de empleo de EEUU, publicado este miércoles.

El organismo presidido por Mario Draghi «podría volver a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento».

En cuanto a los tipos de interés, no se espera ningún cambio (se sitúan en el 0%). Pero el BCE sí «podría ofrecer más detalles sobre los términos y condiciones del TLTRO III», añadían. Incluso algunos expertos esperan que lancen un mensaje más agresivo tras el desplome de la inflación y la rentabilidad de los bonos.

Bruselas hoy ha dado el primer paso para sancionar a Italia por su elevada deuda. El ratio por PIB supera el 130% y la Comisión acusa al gobierno italiano de no adoptar medidas adecuadas para corregir la situación.

La noticia ha provocado pérdidas en el Mib italiano que ha cerrado con una caída del 0,5%, lastrado por los bancos, y ha disparado la prima de riesgo cerca de los 280 puntos.

La otra noticia negativa ha venido de EEUU. Sólo crearon 27.000 puestos de trabajo en mayo, el peor dato desde 2010, según la encuesta de trabajo privado ADP. Los expertos consultados por Bloomberg habían vaticinado una creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que dato de abril arrojó 271.000 nuevos puestos.

Esta cifra tendrá que confirmarse el viernes por la Oficina de Empleo, pero ya augura una profunda ralentización en la creación de empleo en la primera potencia del mundo.

El mercado está agarrado al optimismo gracias también a la distensión comercial entre Estados Unidos y China, así como con México.

Por un lado, el secretario norteamericano del Tesoro y el jefe del Banco Central chino se reunirán en la próxima cumbre del G20, que se celebrará a finales de mes, lo que da un pequeño halo de esperanza a que ambos países retomen las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial permanente.

Por otro, el presidente mexicano se mostró ayer «optimista» en poder cerrar un pacto con EEUU antes del 10 de junio (es decir, en menos de cinco días). Es ese día cuando está previsto que entre en vigor el arancel del 5% sobre las importaciones aztecas que el pasado viernes anunció el jefe del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump.

Ence encabeza los descensos

En el plano corporativo, Ence encabeza los descensos en el índice. La compañía se deja un 3,8%. CaixaBank le sigue con una caída del 3,5% y ArcelorMittal cede un 2,7%.

Mientras tanto, el conglomerado de aerolíneas IAG (1,18%) se sitúa entre los valores más alcistas después de que los analistas de JP Morgan hayan empezado a cubrir el valor con una recomendación de ‘sobreponderar’, equivalente a ‘comprar’. Aunque ha sido Cellnex y Endesa los valores más alcistas. Cellnex asciende un 2,6% y Endesa un 2%.

Cellnex Telecom ha anunciado antes de la apertura la compra por unos 113 millones de euros de los derechos de 220 torres de BT en Reino Unido.

Asimismo las acciones de Sacyr llevan dos días disparadas en bolsa. En la sesión de este martes, coincidiendo con la celebración de su Día del Inversor (Investor Day), los títulos se revalorizaron un 4,87%, hasta 2,112 euros al cierre. Hoy se revalorizan otra vez en torno a un 5%, superando los 2,2 euros por acción. Un ascenso que se apoya en una optimista valoración por parte de los analistas de Kepler.

Italia vuelve a afectar a los bancos

Por su parte, Banco Sabadell (-1,5%) cotiza con caídas moderadas, pese a que ha llegado a subir más de un 1% por una mejora de recomendación de Berenberg, desde ‘vender’ a ‘mantener’. Al igual que el resto de bancos del selectivo, su cotización se está viendo lastrada por el aumento de la prima de riesgo italiana, que tras caer a lo largo de la mañana ha pasado a acercarse a los 280 puntos básicos.

¿Y por qué afecta esto a los bancos españoles? Por su alta exposición a la deuda soberana de Italia. Por ejemplo, en el caso de Banco Santander, se estima que esta podría supera los 6.000 millones de euros.

La entidad cántabra se deja cerca de un 1% en el parqué, al igual que el otro gran banco español, BBVA, tras confirmarse el ‘nuevo choque’ entre Roma y Bruselas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído