EEUU creó en junio 224.000 puestos de trabajo

El Ibex 35 sube un 1,48% en la semana pero frena en seco el rally ante los 9.400 puntos

El Ibex 35 sube un 1,48% en la semana pero frena en seco el rally ante los 9.400 puntos
Ibex 35. PD

El Ibex 35 no puede con la resistencia de los 9.410 puntos, pese a que en la semana avanza un 1,48%.

Es la barrera que se impone para que el selectivo alcance los máximos anuales situados en 9.600 puntos.

Explica Raquel Enríquez en El Economista este 5 de julio de 2019 que, tras probar suerte, el índice ha corregido hoy un 0,7% para cerrar en 9.335 puntos.

La semana ha estado marcada por el impulso que ha supuesto para el mercado la tregua comercial entre China y EEUU del pasado fin de semana, pero, sobre todo, de la expectativa de que la Fed y el BCE comiencen a bajar tipos. En España, los protagonistas del día han sido el sector eléctrico y gasista. Enagás se desploma un 7% tras publicarse la propuesta de la CNMC de retribución a la distribución energética.

Día raro para las bolsas europeas que han frenado en seco el rally que mantenían desde la semana pasada. El medio acuerdo de tregua entre Trump y China, alcanzado el pasado fin de semana, ha despejado el camino para los alcistas. Pero donde se apoyan a los inversores para seguir en bolsa son las expectativas desmedidas para que la Reserva Federal baje tipos a final de mes, y el BCE siga el mismo camino en septiembre.

No hay nada que le guste más al mercado a corto plazo que estímulos y dinero barato. Y hoy los inversores esperaban un mal dato de paro americano para seguir alimentando sus deseos. Las bolsa estaban erráticas hasta la publicación del dato. Tras conocerse que el mercado laboral de EEUU sigue fuerte superando previsiones, las bolsas se han decantando por las pérdidas.

Se crearon 224.000 puestos de trabajo en junio frente a los 160.000 que se preveían. Estas cifras norteamericanas tienen un sesgo positivo: el hecho de que la creación de empleo aumente por encima de las expectativas demuestra que el mercado laboral tiene margen de mejora. La subida al 3,7% de la tasa de paro se debe a un aumento de la fuerza laboral.

Eso sí, se han revisado a la baja los meses anteriores. Algo que está pesando sobre el euro, el dólar sube un 0,6% frente al euro al anticiparse una subida de tipos de interés para finales de este mes.

Pero muchos inversores parecen cuestionar la posibilidad de que la Fed encuentre en este último informe de empleo razones suficientes para justificar una rebaja del precio del dinero que el mercado descuenta para el 31 de julio, cuando tendrá lugar la próxima reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Con todo, esta no ha sido la única referencia de interés de la jornada. Antes de la apertura en el mercado europeo se ha conocido que los pedidos a fábrica en Alemania se desplomaron un 2,2% en mayo, mucho más de lo estimado por el consenso de analistas. En cambio, el incremento del 1,8% de la producción industrial de España sí ha superado las expectativas.

El Ibex 35, cerca de resistencias
Las caídas vespertinas de las bolsas europeas han frenado el buen rendimiento de la semana que estaban cosechando.

El Ibex 35 ha probado resistencias al cotizar en 9.418 puntos. Los 9.410 puntos es el nivel que el principal selectivo bursátil español debe superar al cierre para abrir la puerta «de forma definitiva» al ataque a los máximos del año, en los 9.600 puntos. En otras palabras: abriría la puerta a subidas adicionales del 2% en el corto plazo. Además, es el único selectivo de Europa que todavía no ha alcanzado sus altos anuales.

«La superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos».

En el plano corporativo, Meliá Hotels se sitúa entre los valores más bajistas de la jornada.

Descuenta el dividendo único a cargo de las cuentas de 2018  que pagará el martes [puede consultar aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española].

Sin embargo, Enagás ha pasado a ser al mediodía la protagonista de la parte baja de la tabla.

Las acciones de la compañía han llegado a retroceder más de un 9% tras conocerse el ‘hachazo’ a las redes de gas y electricidad de 1.028 millones de euros que Competencia ha aprobado.

Enagás y Naturgy (que cae alrededor de un 4%) pierden un valor de mercado de más de 1.700 millones de euros de capitalización en dos días por la previsible decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Red Eléctrica y Endesa también se dejan hoy hasta un 3% en el parqué.

Estaba previsto que la CNMC publicara en la tarde de ayer las circulares. Finalmente lo ha hecho este mediodía, tras acordarlo así con el supervisor bursátil.

Los analistas aconsejan ‘vender’ Acciona por primera vez en cuatro años

Al mismo tiempo, las acciones del grupo de aerolíneas IAG cotizan planas (al igual que en la bolsa de Londres).

La compañía ha reiterado que no tiene interés en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Norwegian tras los renovados rumores al respecto. Una operación que de darse realmente sería una «mala noticia», según los analistas de Bankinter.

Algunos ‘pesos pesados’ del Ibex 35 como Santander, BBVA e Inditex se mueven con ascensos moderados. Grifols lidera las alzas del selectivo al revalorizarse más de un 2%.

El bund, cerca del -0,4%

En cuanto al mercado de renta fija, el interés del bono alemán a diez años (bund) repunta este viernes y se distancia de los mínimos históricos que tocó ayer por debajo del -0,4%.

Es decir, tras más de tres meses en terreno negativo, el bund cayó por debajo de la tasa de depósitos actual del Banco Central Europeo (BCE), lo que puede interpretarse como una señal del mercado al organismo para que rebaje los tipos de interés.

La rentabilidad de su homólogo español se comporta de forma similar. Sube este viernes hasta el 0,34% (sus mínimos históricos están en el 0,206%).

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda soberana alemana, sube a 68 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído